Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

OPINIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code29903100

OPINIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Para superar la asignatura es necesario realizar dos trabajos evaluables:

1) Un ensayo reflexivo y crítico sobre los contenidos de la asignatura. Se trata de un texto breve, de no más de 3 páginas, donde se muestre el proceso de maduración intelectual y académica de los/as estudiantes en su recorrido por las lecturas y contenidos del curso. Este ensayo se realizará a partir de un enuncido específico que será propuesto por el equipo docente en el curso virtual de la asignatura. Este ensayo supondrá el 50% de la calificación final

2) Un trabajo individual y autónomo sobre un proceso real de opinión pública y/o participación, que supondrá el 50% de la calificación final. Para la elaboración de este trabajo, ofrecemos las siguientes indicaciones:

Objeto del trabajo
El trabajo consistirá en el seguimiento de un proceso real relevante para el análisis de la opinión púbica y/o participación desde sus dimensiones sociopolíticas. Asimismo, podrá plantear una reflexión metodológica sobre los canales y vías por los que el proceso de opinión analizado emerge, se elabora y transmite.

El proceso analizado se relacionará, o bien con los contenidos del tema 3, o bien con los contenidos del tema 4. Por tanto, se podrá elegir entre estas dos modalidades:


a) Proceso participativo y/o deliberativo de opinión pública:
En esta opción, se considerarán los procesos implícitos en encuestas deliberativas, debates públicos, asambleas, foros híbridos, etc., bien sea en España o en otros contextos geográficos. Se trata de analizar la temática, trayectoria, actores, interacciones y dinámicas de un proceso participativo/deliberativo que, sea impulsado o no institucionalmente, implique una cuestión de interés objeto de opinión pública. Este análisis puede realizarse desde la observación in-situ del proceso o desde otra documentación o fuentes localizables y citables en cualquier soporte (material impreso, online, audiovisual…)


b) Opinión pública en Internet:
Para ello, proponemos prestar atención a la emergencia temática en las redes, el análisis de los canales de expresión y su relación con el tema de opinión elegido, las dinámicas de interacción, los interlocutores principales y el análisis discursivo. Consiste en el seguimiento y análisis de un proceso relevante para la opinión pública desde su tratamiento y recorrido en redes y/o foros en Internet. Se trata de explorar los contenidos y dinámicas característicos del formato online en la generación y expresión de la opinión pública, prestando especial atención al análisis del discurso como forma de análisis de la opinión pública.
Es deseable que, en ambas modalidades, el trabajo empírico conduzca a una reflexión metodológica sobre las posibilidades o deficiencias de las herramientas estudiadas para la investigación de la opinión pública.

Cuestiones formales:
Este trabajo empírico sobre un proceso real de opinión y/o participación no debería superar la extensión 8.000 palabras. Son admisibles tablas o gráficos si así se considera oportuno en la explicación.

La redacción de ambos trabajos debe ser ordenada y correcta, incluyendo un apartado bibliográfico que contenga las fuentes utilizadas. Cualquier contenido plagiado podrá ser objeto de sanción académica.

Qualification and evaluation criteria

Tanto el ensayo teórico como el trabajo empírico son de realización obligatoria, y deben tener la calidad suficiente, para superar la asignatura.

Se valorará el proceso de maduración académica del/ de la estudiante, así como su capacidad reflexiva y crítica a la luz de la bibliografía estudiada en la asignatura.

Se valorará que el/la estudiante sea capaz de analizar un proceso real de opinión pública y participación a partir de los planteamientos teóricos y empíricos aprendidos en el curso.

Final exam weighing in final grade
- Ensayo reflexivo y crítico: 50% - Trabajo sobre un proceso real de opinión pública y participación: 50%
Approximate submission date
Primera semana de junio. Las fechas concretas se harán públicas en el curso virtual.
Comments

La realización de ambas tareas es obligatoria para superar la asignatura. Si se hace uso de la convocatoria de septiembre para alguna de las dos tareas, siempre se guardará la calificación de la que se ha realizado y aprobado (si es el caso) en la convocatoria de junio.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de los estudiantes constará de dos partes:

1) Ensayo crítico y reflexivo sobre los contenidos de la asignatura que pueden estudiarse en la bibliografía del curso. Supondrá el 50% de la calificación final.

2) Trabajo autónomo e individual en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a lo largo del curso para el análisis de un proceso real de opinión pública y participación. Supondrá el 50% de la calificación final.

Para superar la asignatura es imprescindible que los estudiantes obtengan como mínimo una puntación de 5 en cada una de las dos actividades. No se podrá superar la asignatura si no se aprueban las dos partes separadamente.