Titulación: Estudios de Nivelación para acceder al Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: Ética
Tipo: Módulo de Nivelación
Período: primer semestre
Créditos ECTS: 6
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 150
Horas de Teoría: 35 horas
Horas de prácticas: 25 horas
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 70 horas
Otras Actividades: 20 horas
Profesora: Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós
Departamento: Filosofía y Filosofía Moral y Política
Despacho: 2.06
Horario de tutoría: miércoles (10-14 h.), jueves (10-14 h. y 16-20 h.)
Familiarizarse con los principales paradigmas y cuestiones de la Filosofía Moral.
Prerrequisitos:
Puesto que la asignatura pertenece al módulo de nivelación, los requisitos previos consisten en haber cursado estudios distintos de Filosofía o Humanidades.
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Conocer el ámbito de la moralidad y el mapa semántico de los términos asociados, los principales paradigmas de la reflexión ética, sus fronteras con disciplinas próximas y algunos de sus problemas básicos.
Metodología Docente:
La general de una Universidad a Distancia, con especial énfasis en el seguimiento por el curso virtual. Se procurará alguna sesión de videoconferencia IP.
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): examen
Bibliografía Básica:
Gómez, Carlos y Muguerza, Javier, La aventura de la moralidad. (Paradigmas, fronteras y problemas de la Ética), Madrid, Alianza editorial, 2007.
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
La pluralidad de criterios desde los que enfocar el carácter moral de las acciones, su bondad o maldad, su justicia o injusticia, hizo que muy pronto fuera objetivo fundamental de la reflexión filosófica tratar de fundamentarlos, esto es, intentar dar razón de los mismos. Con el tiempo las orientaciones morales y los paradigmas filosóficos desde los que plantear la reflexión ética no ha hecho sino aumentar, aunque es en nuestro contexto globalizado e intercultural en el que esos conflictos se hacen más acuciantes. Se trata de proponer al alumno un marco de conocimientos y de reflexión que le permita hacerse cargo de las múltiples perspectivas, problemas y matices desde los que esos problemas pueden ser analizados.
2. Perfil de estudiante
Una formación previa adecuada son los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
La importancia de la orientación práctica de nuestra conducta se ha subrayado desde tradiciones muy diversas. Cualquier ser humano puede experimentarla, desde su vida cotidiana a los conflictos sociales y políticos en los que se ve inmerso, y no en vano Kant cifró en la pregunta ¿Qué debo hacer? uno de los interrogantes filosóficos básicos. Esas cuestiones se hacen tanto más acuciantes en nuestro mundo pluralmente valorativo y culturalmente diverso. La vertiente práctica de la filosofía ha alcanzado así un protagonismo indiscutible en la reflexión filosófica contemporánea que trata de orientarse en los difíciles problemas de dar razón de nuestros criterios morales, sin ceder a perspectivas absolutistas pero sin querer claudicar a fáciles relativismos. Los problemas generados por el contexto global e intercultural en el que nos movemos vienen acrecentados por el desarrollo de tecnologías que plantean importantes cuestiones éticas (éticas aplicadas), por los conflictos sociales, civilizatorios y medioambientales a los que se enfrenta la humanidad, así como por pautas cambiantes de conducta para regir nuestras relaciones interpersonales.
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque para el conocimiento de las tensiones filosóficas y de los diversos criterios desde los que enfocar los conflictos personales y sociales de nuestro tiempo.