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ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)

Curso 2020/2021/Subject's code30001164

ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)

NAME SUBJECT ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE)
CODE 30001164
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

Titulación: Máster Univesitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGIA DEL PRESENTE)
Tipo:  Especialidad B: Filosofía Práctica
Período: Segundo semestre Créditos ECTS:   5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante:   125
Horas de Teoría: 30
Horas de prácticas: 20
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 60
Otras Actividades: 15
Profesor: FRANCISCO JOSE MARTINEZ MARTINEZ
Departamento:  FILOSOFIA Y FILOSOFIA MORAL Y POLITICA Despacho:  213 Horario de tutoría:  LUNES 10-14; JUEVES 10-14 h., 16-20
 h.
Teléfono: 913986923 e-mail:  fjmarmar@fsof.uned.es Apoyo virtual:   
Objetivos de aprendizaje:
Familiarizarse con las principales teorías ontológicas que analizan el presente
Prerrequisitos:
Un cierto conocimiento de lenguas para poder abordar una bibliografía amplia; asignaturas que le hayan aportado conocimientos sobre la historia de la filosofía moderna y contemporánea, filosofía política, estética, además de cierta familiaridad con las ciencias sociales.
Contenido (breve descripción de la asignatura):
A partir de las aportaciones de Marx, Freud y Nietzsche analizar desde el punto de vista ontológico nuestro presente
Metodología Docente:
La metodología específica de la UNED con especial atención al curso virtual
Tipo de Evaluación : examen

Bibliografía Básica:
 

F. J. Martínez, Pensar hoy: una ontología del presente, Amargord, Madrid, 2014.

F. J. Martínez, Próspero en el laberinto: Las dos caras del barroco, Dikynson, Madrid, 2014.

 

 

 

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.

La asignatura pretende proporcionar al alumno un conocimiento de las principales reflexiones filosóficas y ontológicas sobre la realidad del presente con lo que se complementa con las asignaturas que abordan la filosofía contemporánea, así como con las que abordan temas, estéticos, científicos y políticos y se basa en las asignaturas de historia de la filosofía antigua, media y moderna.

2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

Dentro del Programa general del Máster esta asignatura contribuye de forma decisiva a las competencias que inciden en la interdisciplinariedad, así como en el conocimiento de la filosofía contemporánea atendiendo de forma especial al enfoque ontológico.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.          
De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.

Por último, esta asignatura, por su especial dedicación al análisis del presente, puede contribuir a que el alumno adquiera una posición personal frente a los problemas contemporáneos más reflexiva, consciente y documentada.