Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DENOTACIÓN Y MUNDOS POSIBLES

Curso 2020/2021/Subject's code30001287

DENOTACIÓN Y MUNDOS POSIBLES

NAME SUBJECT DENOTACIÓN Y MUNDOS POSIBLES
CODE 30001287
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable: Facultad de Filosofía

Nombre de la Asignatura: Denotación y Mundos Posibles

Tipo: Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Período: primer semestre

Créditos ECTS: 5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 40
Horas de prácticas: 15
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 70

Profesora: Amparo Díez Martínez

Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Despacho: 2.29

Horario de tutoría:
Martes: 10:00 – 14:00

Teléfono: 913988111

e-mail: adiez@fsof.uned.es

Apoyo virtual:

Objetivos de aprendizaje:

El objetivo principal es el de saber reconocer y analizar algunas cuestiones de ontología y epistemología presentes en el discurso modal.

Prerrequisitos:

Leer inglés. Es aconsejable un conocimiento básico de lógica.

Contenido (breve descripción de la asignatura):

Estudiaremos distintas propuestas acerca de cómo entender las modalidades del ser y del decir, principalmente en relación con las nociones de denotación, identidad y existencia.

Metodología Docente:

Lectura de algunos textos y su discusión en el foro de la asignatura, a modo de seminario. Dirección individualizada, mediante el e-mail, del trabajo que se ha de presentar al finalizar el curso.

Tipo de Evaluación (trabajo y evaluación continua): evaluación continua con trabajo final.

Bibliografía Básica:
Díez, Amparo: Introducción a la Filosofía de la Lógica, Madrid, UNED, 2005: cap. III.
Frege, Gottlob: “Sobre sentido y referencia”, en Valdés, L.M.: La búsqueda del significado, Tecnos, Madrid, 1991: 24-45.
Frege, Gottlob: “El Pensamiento. Una investigación lógica”, en Investigaciones lógicas, Tecnos, Madrid, 1984: 49-85.
Kripke, Saul: “Identidad y necesidad”, en Valdés, L.M.: La búsqueda del significado, Tecnos, Madrid, 1991: 98-130.
Kripke, Saul: "Un enigma sobre la creencia”, en M. Valdéss (ed.): Pensamiento y lenguaje. Problemas en la atribución de actitudes proposicionales, UNAM, México, 1996: 163-218.
Putnam, Hilary: “Idealismo y deconstrucción”, en Cómo renovar la filosofía, Cátedra, Madrid, 1994: cap. 6.
Quine, W.v.O. (1984): “Referencia y modalidad”, Desde un punto de vista lógico, Ediciones Orbis: cap VIII.
Russell, Bertrand: “Sobre la denotación”, en Lógica y conocimiento, Taurus, Madrid, 1981: 51-74.

 

CONTEXTUALIZACIÓN

 

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
La lógica formal cuenta con múltiples desarrollos interesantes desde el punto de vista filosófico. Uno en el que más claras están las repercusiones de cara a discusiones filosóficas, y especialmente metafísicas, pero también de filosofía de la ciencia y de la ética, es la lógica modal, con su estudio de las diversas nociones de posibilidad, necesidad e identidad.
Se trata de estudiar las cuestiones filosóficas que se plantean en la lógica modal, comprender las relaciones entre lógica y metafísica desde la modalidad presente en el lenguaje.

2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación adecuada los estudios de Humanidades. Los estudiantes procedentes de otros grados o licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster y en esta asignatura, pues la distinción entre el ser y el decir, así como el reconocimiento de lo necesario y lo meramente posible se extiende a todas las áreas del conocimiento.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura proporciona a los alumnos herramientas para la reflexión sobre el discurso utilizado en Filosofía, ya se trate de teorías sobre qué es la ciencia, teorías metafísicas, teorías de la mente, etc., al obligarle a distinguir permanentemente entre lo que se dice y cómo se dice.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.