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EL PENSAMIENTO DE LA INDIA

Curso 2020/2021/Subject's code30001427

EL PENSAMIENTO DE LA INDIA

NAME SUBJECT EL PENSAMIENTO DE LA INDIA
CODE 30001427
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura optativa corresponde a la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo y está a cargo de la profesora Piedad Yuste Leciñena, Departamento de Filosofía (Facultad de Filosofía).

Objetivos de aprendizaje

Conocer las líneas maestras por las que discurre el pensamiento de la India y establecer líneas de convergencia entre las especulaciones filosófico-religiosas del Subcontinente y Occidente.

Prerrequisitos:

Los generales para el Máster.

Contenido 

Exposición de la reflexión filosófica y religiosa de la India, de sus motivaciones teóricas y prácticas, de sus articulaciones más relevantes. Aunque hay que reconocer que es imposible aproximarse de modo profundo a un tema que abarca cinco mil años y que se ha desarrollado en una extensa área geográfica, se intenta aportar información suficiente y adecuada que incluya aspectos históricos, literarios, filosóficos, religiosos, culturales, etc.

Metodología Docente

La general de una Universidad a Distancia: estudio personal y seguimiento en el curso virtual. Se completará con diversos artículos y videograbaciones que el equipo docente colgará en el espacio virtual. Los estudiantes tendrán acceso además a un conjunto de programas de radio y televisión específicamente elaborados para esta asignatura y a los cuales podrán acceder desde "Canal UNED Sabidurías Orientales". 

Tipo de evaluación

 Examen.

CONTEXTUALIZACIÓN

Encuadramiento

El pensamiento de la India, aunque ignorado y subestimado durante largo tiempo por analistas occidentales, representa un eslabón muy importante en la larga cadena de conocer y entender otras formas filosófico-religiosas. A la vista de esta experiencia negativa, se hace muy conveniente ofrecer a los estudiantes una reflexión histórico-sistemática sobre las líneas maestras por las que discurre el pensamiento de la India. Todo ello les hará competentes para pensar con libertad y autonomía sobre otros modos de aproximarse a discursos filosófico-religiosos ajenos.

Perfil del estudiante

Esta asignatura se dirige de forma prioritaria a estudiantes que han realizado los estudios de Licenciatura o Grado en Filosofía y/o Humanidades. Igualmente, puede resultar muy interesante y enriquecedora a las personas procedentes de otras titulaciones, pues los temas aquí abordados permiten pensar más allá de los imperativos inmediatos de su ámbito de estudio y formación, abriéndose a los grandes planteamientos filosófico-religiosos e interrogantes a los que se enfrenta el ser humano y a los que el pensamiento de la India ofrece respuesta que merece ser escuchada, pensada e investigada.

Justificación de la relevancia de la asignatura

Dentro del programa general del Máster en Filosofía Teórica y Práctica, la asignatura “El pensamiento de la India” responde directamente a la necesidad urgente de conocer otros horizontes culturales, de poner de manifiesto el potencial civilizador, cultural, ético y sapiencial que revela la sabiduría de la India.

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura profundiza y amplía los conocimientos adquiridos por los estudiantes en "Sabidurías orientales antiguas de la India, el budismo y China", materia ofrecida en el plan de estudios del Grado en Filosofía. Abre así el camino hacia una especialización cada día más fructífera en el área de la Filosofía Comparada y el estudio del Pensamiento Oriental. Aporta también un importante bagaje cultural y humano que los estudiantes podrán trasladar a su entorno personal y laboral.