Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID

Curso 2020/2021/Subject's code30001484

EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID

NAME SUBJECT EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID
CODE 30001484
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

FICHA DE LA ASIGNATURA

 

Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica

Órgano responsable:Facultad de Filosofía

Nombre de la Asignatura: El pensamiento antropológico de la Escuela de Madrid

Tipo:Especialidad B: Filosofía Práctica

Curso:  2019-2020

Período: Semestral

Créditos ECTS:  5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:  125

Horas de Teoría:  30

Horas de prácticas: 20

Horas de Trabajo (personal y en grupo): 75

Otras Actividades:

Profesor: Antonio Garcia Santesmases

Coordinador: Piedad Yuste Leciñena

Departamento:  Filosofía y Filosofía Moral y Política

Despacho:2.13

Horario de tutoría:jlunes 10-14- Jueves 10-14

Teléfono: 91 3986922

e-mail: ag-sant@fsof.uned.es

Apoyo virtual:

Objetivos de aprendizaje:

1.- Conocer, ampliando los saberes obtenidos en el grado, los planteamientos específicos propuestos por los filósofos españoles en el siglo XX en torno a la imagen de lo humano.

2.- Aplicar los conocimientos sobre los autores y las obras a la investigación filosófica, para poder llevar a cabo un proyecto de investigación interactuando con profesores y otros estudiantes que ya están desarrollando programas propios de investigación.

3.- Describir e interpretar las principales concepciones de lo humano en cada uno de los autores estudiados, siendo capaz de comprenderlas y relacionarlas con las principales tendencias que articulan la filosofía del siglo XX.

4.- Estar en posesión de las habilidades necesarias para diseñar el camino de investigación de acuerdo con las cuestiones filosóficas en que se quiera implicar.

5.- Poseer las habilidades de aprendizaje que le permitan proseguir las actividades de estudio e investigación de las cuestiones filosóficas, de manera cada vez más personal e independiente.

 

 

Prerrequisitos: Los habituales para poder matricularse en el máster; es decir, la de graduado o licenciado en Filosofía. Dada las implicaciones actuales de los saberes en humanidades, cualquier licenciado o graduado proveniente de cualquier campo de las ciencias sociales dispone de un sólido punto de partida para cursar este máster.

 

Contenido (breve descripción de la asignatura): Como su nombre indica, se trata de un doble objeto de trabajo intelectual: por un lado recorrer el legado filosófico de la filosofía española del siglo XX, desde sus “fundadores”, Unamuno y Ortega, hasta sus últimos representantes consagrados, la primera generación de discípulos de Ortega. Pero ese recorrido no se hace en una clave exclusivamente historiográfica sino que se presentan las respectivas elaboraciones filosóficas, bajo el hilo que las unifica y que a nuestro juicio es la antropología filosófica. Para más detalles ver infra  el programa de contenidos.

 

 

Metodología Docente: La metodología será la habitual de la docencia e investigación filosóficas, basadas, pues, en la lectura, análisis y comprensión de las fuentes, así como el trabajo sobre la bibliografía secundaria recomendada, y todo ello, asentado en un trabajo personal y autónomo de reflexión y elaboración de conclusiones y, de manera complementaria, en una puesta en común mediante el trabajo en equipo en foros de discusión, etc.

            El canal por el que se llevará a cabo la metodología mencionada será por medio de los cursos virtuales característicos de la Uned, a través de las plataformas digitales que hacen posible que los equipos docentes puedan comunicarse con los alumnos a través de contactos puntuales por medio de correos electrónicos, o la participación en foros de debate.

 

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): Adoptamos el criterio de servirnos de un trabajo que el estudiante habrá de presentar al final del curso.

Características del trabajo.- Se trata de un ensayo escrito sobre un tema relacionado directamente con los contenidos del curso. El alumno hará la propuesta al equipo docente y éste la aprobará expresamente. En caso de que sea rechazada, el equipo docente está obligado a justificar su decisión y a elaborar con el alumno una alternativa. La extensión máxima del trabajo es de 20 páginas, a doble espacio en letra times o similar de 12 ó 13 puntos.

 

El trabajo se calificará de acuerdo a los siguientes aspectos:

-          la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso;

-          el manejo de la bibliografía, y el empleo de la herramienta de la cita;

-          la capacidad analítica y crítica en el manejo de las fuentes;

-          la precisión y el orden en la exposición de problemas e ideas;

-          la capacidad para establecer relaciones entre el tema central que se investigue y aquellos otros del programa que tengan afinidad con él;

-          capacidad de síntesis, mostrando la o las conclusiones a que se oriente la investigación.

 

Bibliografía Básica:

Damos aquí, atendiendo a la indicación de “básica”, el texto fundamental de trabajo de cada uno de los autores que forman el núcleo del curso, ordenados por temas:

 

1.Abellán, y Mallo: La escuela de Madrid, Madrid, Asamblea de Madrid, 1991

2.- Unamuno, M. DE: Del sentimiento trágico de la vida, Madrid, Tecnos, 2005

3.- Ortega y Gasset, J.: “Ensimismamiento y alteración”

            .- Pidiendo un Goethe desde dentro. Ambos en Obras completas, Madrid, Taurus-Fundación Ortega, 2004-2010

4.- ZUBIRI, X.: “El hombre, realidad personal”, en Sobre el hombre, Madrid, Alianza, 1986

5.- GAOS, JOSÉ, Confesiones profesionales México, FCE, 1979

     ZAMBRANO, MARÍA: Persona y democracia, Parte II.- La tesis de la historia occidental: el hombre. Madrid, Siruela, 1996

     MARÍAS, JULIÁN: Antropología metafísica, cap. 9 – 13, Madrid, Revista de Occidente, 1971

 

 

 

 

  1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del  Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.

 

Una asignatura que se proponga enseñar la evolución de la filosofía española a lo largo del siglo XX, siguiendo como hilo conductor la preocupación antropológica que realmente subyace en la obra de los autores más destacados está justificada por varias razones. En primer lugar, porque ofrece al estudiante un punto de vista complementario en su proceso de formación; en segundo porque aspira a profundizar en el campo de la filosofía y al hacerlo en lengua castellana mejora sus estrategia de comprensión al leer los grandes escritos de los autores que no solo han incorporado lo mejor de las otras tradiciones filosóficas nacionales, sino que han sido notables forjadores de lenguaje filosófico en castellano y brillantes escritores tanto en su versión de ensayo (Unamuno, Ortega, Zambrano) como en la de “sistema” o curso académico (Zubiri, Gaos, Marías)

Debe tenerse en cuenta que la filosofía española del siglo XX, especialmente la elaborada en torno a lo que damos en llamar “La escuela de Madrid”, se incorpora plenamente a las corrientes filosóficas europeas y dialoga creativamente con las más innovadoras, como es el caso de la fenomenología, la filosofía de la existencia, las nuevas concepciones antropológicas a raíz de la crisis del humanismo tradicional, así como con el legado de los dos grandes paradigmas filosóficos que dominan gran parte de la filosofía del siglo XX, los inspirados en las obras de Marx y Nietzsche.

 

2. Perfil de estudiante

El master esta orientado hacia estudiantes que habiendo obtenido el título de graduado o licenciado en Filosofía, desean seguir profundizando en sus campos de conocimiento, acaso con la intención de dedicarse profesionalmente a la docencia o a la investigación. Dadas las implicaciones actuales de los sabes en humanidades, cualquier licenciado o graduado proveniente de cualquier campo de las ciencias sociales dispone de un sólido punto de partida para cursa el máster. Y finalmente no debemos ignorar la vertiente profesional a la que se abren los estudios de filosofía en los campos de la publicidad, consultoría de empresas en cuestiones de bioética, derechos de tercera generación, etc.

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura

La asignatura se hace relevante como un complemento necesario en el proceso de formación de un futuro profesor o investigador que debe conocer una más de las grandes filosofías occidentales, conectada con varias de las corrientes centrales de la filosofía del siglo XX y que, además ha sido escrita y pensada en lengua castellana. No se trata de hacer ninguna reivindicación “nacionalista” sino de apoyarnos en el hecho bien conocido de que pensamos con palabras y codificamos nuestra experiencia de vida en nuestra lengua materna. A lo hay que añadir que el siglo XX alumbró grandes individuales en el campo del pensamiento filosófico con contribuciones a los debates internacionales que cada vez son más reconocidos.

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

En las dos anteriores secciones se ha dicho lo fundamental. Precisemos que desde el punto de vista de la docencia y de la investigación, las aportaciones de nuestra materia son importantes porque cubren un hueco de conocimientos de primer orden respecto de los ámbitos de trabajo en las facultades de filosofía y ciencias sociales.