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Subject's code : 30002114
El bloque I introduce al alumnado en los principios básicos de la importancia de la cultura en los medios de comunicación de masas y en la construcción de la feminidad y la masculinidad. Los textos de lectura obligatoria, de complejidad media, se completan con dos grabaciones de radio impartidas por especialistas en el tema.
LULL, JAMES. 1997. Medios, comunicación y cultura. Buenos Aires. Ed. Amorrutu.
Capítulo 6. Los itinerarios cotidianos.
El factor cultural.
Este bloque introduce al alumnado en los principios básicos que dominan las herramientas conceptuales de medios de comunicación de masas y su importancia en el mantenimiento y/o la trasformación de los comportamientos rutinarios de los sujetos, como individuos o colectivo. Los textos de lectura obligatoria, de complejidad media, se completan con dos web-conferencias sobre los estudios de comunicación social.
Capítulo 1- Ideología, conciencia y hegemonía. .
- Ideología. Resumen.
Capítulo 2. Reglas, sociedad y poder.
- La regla.
- Las reglas en la sociedad.
- Poder.
- Líneas de autoridad.
- La Autoridad especial de los medios electrónicos.
- Imágenes públicas y prácticas privadas.
- Las reglas en perspectiva.
Este bloque sigue ahondando en los principios básicos que dominan las herramientas conceptuales de medios de comunicación de masas, introduciendo ya de manera concreta la categoría género, definida como relaciones primarias de poder entra hombres y mujeres. Los textos de lectura obligatoria, de complejidad media, se completan con dos web-conferencias sobre los estudios culturales en comunicación.
- Conciencia.
- Hegemonía.
- Resumen.
Capítulo 5- El sentido en movimiento.
- Instituciones e imperialismo.
- Instituciones y tecnología.
- Desafío a las élites del poder.
- ¿Pueden manejarse las instituciones y las tecnologías?
- Producir sentido.
- Los nuevos territorios culturales.
- La globalización.
- La desterritorialización.
- Fusión cultural y mediación.
- Reterritorialización.
.
Este bloque nos introduce en conceptos básicos del estudio de los medios de comunicación de masas, empleados como técnicas de investigación para el análisis empírico de la publicidad, fundamentales a la hora de enfocar los trabajos de investigación propuesto en la asignatura.
Asimismo, el alumno cuenta con dos web-conferencias y varios textos de interés de lectura voluntaria para el enfoque de su trabajo final.
- Sistemas de imagen.
Este bloque nos introduce en conceptos antropológicos, aplicados a los trabajos teóricos y empíricos, fundamentales a la hora de enfocar los trabajos de investigación propuesto en la asignatura. Estos conceptos, de complejidad media, son explicados en los capítulos y los textos obligatorios: habitus, capital cultural, violencia simbólica…
Asimismo, el alumno cuenta con dos web-conferencias sobre la aplicación empírica de estos conceptos en el campo de la publicidad y de los medios de comunicación.
Capítulo 3- Cultura y poder cultural.
- Raza y Clase.
- Habitus.
- El dinero realmente no lo es todo.
- La cultura de la gente.
- Cultura de salón y cultura de calle.
- Capital Cultural popular.
- Cultura y reglas.
Capítulo 4- La audiencia Activa.
- Usos y gratificaciones.
- La tradición funcionalista.
- Un enfoque psicológico.
- Necesidades. Motivos.
- Métodos.
- Los métodos de satisfacción y necesidades.
- Imaginación y método.
- Investigación de la comunicación y estudios culturales.