Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS

Curso 2020/2021/Subject's code31101076

DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS

NAME SUBJECT DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS
CODE 31101076
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura "Descubrimiento de información en textos" se enmarca dentro del Máster en Tecnologías del Lenguaje impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED.

Ficha técnica:

  • Tipo: Optativa
  • Duración: Anual
  • Créditos Totales y Horas: 6 / 150
  • Horas de estudio teórico: 70
  • Horas de trabajo práctico: 70
  • Horas de actividades complementarias: 10

 

Reseña del Profesorado:


MARTÍNEZ UNANUE, RAQUEL:

Ha realizado la mayor parte de su actividad docente en el campo de la programación, la algoritmia, la documentación electrónica y la minería de textos. Su actividad investigadora reciente se centra en la minería de textos, especialmente en clustering de documentos tanto monolingües como multilingües, aplicada a diversos tipos de textos (páginas web, noticias, redes sociales, ...) y dominios, en particular el dominio médico.  

Desde el año 2000 hasta la actualidad ha colaborado en programas de doctorado de tres universidades: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la UNED.

e.mail: raquel@lsi.uned.es

 

ARAUJO SERNA, LOURDES:

Desde 1990 ha desarrollado en universidades públicas diversa actividad docente relacionada con los lenguajes de programación y la algoritmia. Desde 1994 hasta la actualidad ha colaborado de forma continua en programa de doctorado de la Unvirsidad Complutense de Madrid y de la UNED. Su tema de tesis fue el estudio del paralelismo de Prolog y posteriormente ha trabajado en programación con restricciones sobre arquitecturas paralelas, ámbito en el que comenzó a aplicar técnicas de programación evolutiva. En la actualidad investiga en procesamiento del lenguaje natural, recuperación de información y en la aplicación de programación evolutiva a dichas áreas.

e.mail: lurdes@lsi.uned.es

 

FRESNO FERNÁNDEZ, VÍCTOR

Víctor Fresno forma parte del grupo NLP&IR de la UNED. Sus líneas de investigación se centran fundamentalmente en el estudio y propuesta de modelos de representación de textos para su procesamiento automático y su aplicación a problemas de Clasificación Automática, Agrupamiento y Recuperación de Información. Realizó una estancia de investigación post-doctoral como Visiting Faculty en la City University of New York (CUNY). 

Desde el año 2000 hasta la actualidad ha trabajado en el Instituto de Automática industrial (CSIC), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), colaborando en los programas de doctorado de dichas universidades.

e.mail: vfresno@lsi.uned.es