Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL

Curso 2020/2021/Subject's code31101269

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL

METODOLOGÍA

El curso  consta de un conjunto de temas cuyo estudio se realiza con la siguiente metodología dentro de un paradigma de construcción de conocimiento:

Para cada tema, el alumno debe acceder al material propuesto por el equipo docente. Este material consta de:

  • Bibliografía básica común a todos los temas. Se trata un libro con un conocimiento ya estructurado facilitando la introducción del alumno en la materia.
  • Artículos científicos. Se propone la lectura de algunos artículos de carácter científico. Su contenido es más específico. Aparte de conocer su contenido, el alumno se familiarizará con la estructura y formato que deben seguir los textos de estas características.
  • Enlaces web que apuntan a recursos y herramientas relacionados con el tema.

 

 

A partir de este material (y con la guía de unas preguntas para el primero), el alumno debe realizar tres síntesis (de 10-30 páginas), en forma de artículos, correspondiendo cada una a un bloque de temas, con el objetivo de sintetizar el conocimiento que ha adquirido. La elaboración del artículo se dirige a:

  • Estimular la lectura detenida del material propuesto.
  • Provocar la necesidad de buscar información que complete el material propuesto inicialmente. Esta búsqueda es un entrenamiento necesario en la formación del alumno como investigador. Con cada trabajo tendrá mayor capacidad para encontrar y discriminar fuentes de información relevantes, requisito para desarrollar cualquier trabajo de investigación posterior.
  • Estimular una reflexión sobre el material estudiado, elaborando ejemplos propios, necesaria para poder realizar una síntesis de calidad.
  • Adquirir destreza para la escritura de documentos técnicos.

 

Junto con la elaboración de artículos de síntesis, el alumno deberá realizar una serie de ejercicios para los que dispondrá de  la herramienta NLTK. De esta forma, el alumno podrá centrarse en aspectos del lenguaje y diseño de gramáticas sin necesidad de implementar desde un principio autómatas y mecanismos de unificación. Para manejar esta herramienta es conveniente tener conocimientos del lenguaje de programación Python, por lo que la primera semana del curso se dedicará a este tema.

Los últimos meses del curso se dirigen a afianzar los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de un proyecto en el que se pondrán en práctica las técnicas aprendidas con datos y herramientas similares a los utilizados en la  practica profesional