Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Curso 2020/2021/Subject's code31106101

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

NAME SUBJECT DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
CODE 31106101
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Este curso introduce al estudiante en el paradigma de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) de sistemas informáticos, un enfoque que tiene como objetivo que los productos y servicios informáticos atiendan las necesidades de cada persona que los va a utilizar, a quien nos referimos genéricamente como "el usuario".

El origen de este paradigma se enmarca en el diseño industrial y militar de la década de los cincuenta (siglo XX), cuando los diseñadores estaban convencidos de que la optimización y adaptación al ser humano del diseño de productos respondía a un minucioso proceso de investigación en antropometría, ergonomía, arquitectura o biomecánica. En aquel tiempo se produjeron grandes avances en la arquitectura o la ingeniería de la época, que aprovecharon los arquitectos e ingenieros para estilizar los productos y aportar soluciones innovadoras que, progresivamente, derivaron en adaptaciones tecnológicas a las características de las personas.

El DCU se basa, por tanto, en el procesamiento de la información recabada sobre las personas que van a hacer uso del producto. Afrontar un diseño desde este enfoque significa que debe ser el usuario final el que prevalezca sobre otros factores en la toma de decisiones, no que esos otros factores deban ser desatendidos.  Se considera que el usuario debe controlar la situación manejando el producto, y por tanto, la consistencia es parte indispensable del diseño, como lo es también la simplicidad.

Al considerar todo tipo de usuarios, dos principios básicos son la usabilidad y la accesibilidad. Un producto o servicio es usable cuando un cierto tipo de usuarios lo utiliza con efectividad, eficiencia y satisfacción. ¿Cuándo es accesible? Cuando es usable para todos los grupos de usuarios, independientemente de cómo interactúan con la tecnología, y por tanto incluyendo a quienes no ven, a quienes no oyen, a quienes tienen poca destreza manual, a quienes tienen dificultad para comprender, etc.

En ocasiones se tiende a confundir Usabilidad con DCU. Aunque son conceptos íntimamente relacionados, la usabilidad es un atributo de calidad del diseño, mientras que el DCU es el camino para alcanzar y mejorar empíricamente la usabilidad del producto. Es decir, la usabilidad representa el "qué", mientras el DCU representa el "cómo".

Esta es una asignatura obligatoria de seis créditos, del módulo de Tecnologías Informáticas y se imparte en el segundo semestre. En el contexto del Máster, esta asignatura contribuye especialmente al perfil profesional en lo relacionado con la conceptualización, diseño, desarrollo y evaluación de la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos. La interacción persona-computador es transversal y por tanto esta asignatura tiene relación con todas aquellas del programa que de manera directa o indirecta aborden la comunicación con los usuarios, así como los aspectos éticos y legales.  

Las competencias de esta asignatura se pueden consultar en la guía del máster.