Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DE MALWARE

Curso 2020/2021/Subject's code31109078

ANÁLISIS DE MALWARE

NAME SUBJECT ANÁLISIS DE MALWARE
CODE 31109078
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIBERSEGURIDAD
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta guía presenta las orientaciones básicas que requiere el estudiante para el estudio de la asignatura de Análisis de Malware, asignatura optativa del segundo semestre del Máster Universitario en Ciberseguridad. Por esta razón es muy recomendable leer con atención esta guía antes de iniciar el estudio, para adquirir una idea general de la asignatura y de los trabajos, actividades y prácticas que se van a desarrollar a lo largo del curso. 

El malware representa un porcentaje muy elevado de las amenazas de los sistemas informáticos actuales. Esta asignatura se centra en ser capaz de identificar las principales características del malware y tenerlas en cuenta para poder realizar una detección temprana, así como aplicar técnicas de buenas prácticas para evitar la inyección de código malicioso en las aplicaciones desarrolladas en una organización. Por tanto, los conocimientos y habilidades prácticas el estudiante adquiera al cursar esta asignatura le servirán de cara a mejorar su perfil profesional dentro del contexto del análisis del malware, desde un punto de vista estático y otro dinámico, además de comprender y protegerse ante las técnicas de persistencia del malware dentro de los sistemas.

La asignatura de Análisis de Malware es una asignatura de 6 créditos ECTS, optativa, impartida en el segundo semestre del Máster Universitario en Ciberseguridad. Guarda relación con las siguientes asignaturas también disponibles en el mismo Máster: 

  • Análisis forense, asignatura de 6 créditos ECTS y obligatoria del primer semestre. El análisis forense es el proceso de identificar, preservar, analizar y presentar las evidencias de que un sistema informático ha sido comprometido de forma legal y aceptable. Mientras que la respuesta ante incidentes tiene como objetivo el volver el sistema a un estado operativo con un mínimo de garantías, el análisis forense por su parte tiene el objetivo de lograr analizar cómo se ha producido un ataque y localizar a sus responsables, sin tener en cuenta el tiempo que lleve esta búsqueda. 
  • Hacking Ético, asignatura de 6 créditos ECTS y obligatoria del primer semestre. En esta asignatura se presentan los contenidos y habilidades necesarios para analizar la seguridad de sistemas y aplicaciones. La asignatura cubrirá los conceptos de escaneo, pruebas, hacking y aseguración de sistemas. Se analizarán los diferentes problemas, amenazas y vulnerabilidades de los sistemas de información como detección, creación de políticas, análisis, control de acceso.