Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EFICIENCIA TÉCNICA DEL MERCADO DE DEFENSA

Curso 2020/2021/Subject's code32202050

EFICIENCIA TÉCNICA DEL MERCADO DE DEFENSA

NAME SUBJECT EFICIENCIA TÉCNICA DEL MERCADO DE DEFENSA
CODE 32202050
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS EN EL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE LA DEFENSA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS EN EL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE LA DEFENSA (PLAN 2020)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 9
HOURS 225.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La adecuada gestión de los contratos y programas públicos requiere del desarrollo de un conjunto de actividades de carácter técnico, cuya ejecución está normalmente reservada a los especialistas en la materia sobre la que versa el contrato, que completan los aspectos jurídicos, presupuestarios y económicos que quedan cubiertos en el resto de las asignaturas del Máster.

Estas actividades se distribuyen a lo largo del ciclo de vida del contrato: desde sus fases preparatorias (en las que tienen una especial intensidad), hasta la ejecución y recepción del mismo.

La correcta ejecución de estas actividades es un factor clave para lograr que el contrato se ejecute de manera satisfactoria (y con la perseguida eficiencia) tanto para la organización contratante, como para el contratista, y debe realizarse sobre una base metodológica específica de cada una de estas actividades, que es independiente de la naturaleza y objeto del contrato (aunque la aplicación de estas metodologías a un contrato específico sí estará fuertemente condicionada por su naturaleza y objeto).

Por estas razones, los actores implicados en este entorno, requieren obtener un conjunto de habilidades necesarias para la aplicación práctica de dichos conocimientos. Por último, es necesario alcanzar el dominio del lenguaje técnico específico para interpretar los informes específicos en todo el proceso de toma de decisiones.

La presente asignatura pretende dotar al estudiante de las bases para aplicar las técnicas que permiten desarrollar correctamente:

  • Los procesos estratégicos de las organizaciones sobre los que realizan la identificación y la priorización de sus necesidades.
  • La especificación de una necesidad.
  • Las peculiaridades de la especificación cuando la necesidad se resuelve a través de un   servicio.
  • La estimación económica de la necesidad.
  • La presupuestación del futuro contrato y la aplicación de alternativas que permitan dotarle de viabilidad financiera.
  • El análisis de la potencial respuesta del mercado, el establecimiento de la estrategia de contratación y el análisis de riesgos del futuro contrato.
  • La solicitud, preparación y evaluación de las ofertas que presentan los licitadores de un contrato, así como el seguimiento del contrato en fase de ejecución.

La asignatura en el Máster

La asignatura “Eficiencia Técnica”, junto a las asignaturas “Eficiencia Económica” y “Gestión de proyectos”, recopila un conjunto de buenas prácticas necesarias para la correcta elaboración y ejecución del contrato, aportando al Máster un enfoque práctico, complementario al enfoque más jurídico y procedimental ampliamente desarrollada en el resto de asignaturas del Máster. Todo ello, considerado desde la base jurída, legal y económica que aportan el resto dfe las asignaturas del Máster.

Contribución de la asignatura al perfil profesional del alumno:

El contenido de esta asignatura tiene vocación de ser útil tanto a aquellos que desde el Sector Público se enfrentan día a día con la tarea de dirigir y gestionar los contratos, como a aquellos que, desde el lado del Contratista, tratan de superar las dificultades que conlleva el reto nunca fácil de cumplir con las obligaciones de un contrato, no siempre perfecto.

De la misma forma, el contenido de la asignatura será útil tanto para aquellos a los que en la gestión de los contratos públicos les corresponda aplicar este conjunto de metodologías, que podrán perfeccionar la forma en que lo realizan, como para aquellos que participan en el resto del proceso, que podrán completar su visión integral de la contratación pública y entender las lógicas que mueven al resto de participantes a actuar de una determinada manera.