Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APROXIMACIÓN GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATÉGICA AL MEDITERRÁNEO Y AL ORIENTE PRÓXIMO

Curso 2020/2021/Subject's code32203180

APROXIMACIÓN GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATÉGICA AL MEDITERRÁNEO Y AL ORIENTE PRÓXIMO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Documentos oficiales.

Los documentos oficiales de organizaciones como la UE o la OTAN, profundamente implicadas en nuestra zona de interés en materia política, de seguridad y de defensa, son accesibles a través de sus respectivas direcciones electrónicas.

 

A medio camino entre lo oficial y lo independiente encontramos al Instituto de Estudios de Seguridad de la UE, con sede en París, que permite el acceso libre y gratuito a todas sus publicaciones, editadas tanto en inglés como en francés, y entre las que destacan particularmente algunos estudios sobre el Mediterráneo y Oriente Próximo.

 

Libros e informes.

Redes euro-mediterráneas como EuroMeSCo o STRADEMED constituyen una importante fuente de información y análisis desde el mundo de los 'think tanks', con sus estudios también accesibles libremente a través de Internet.

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) permite el acceso libre y gratuito a su producción desde hace algunos años aportando con ello una fuente adicional de enorme importancia en lo que al Mediterráneo y Oriente próximo respecta.

Bibliografía por bloques:

Bloque I:

        1. Básicos

 

ECHEVERRÍA JESÚS, C.: “Estabilidad y desarrollo en el Mediterráneo”, en AA.VV.: Fuerzas Armadas y Cooperación al Desarrollo. XXII Curso Internacional de Defensa de Jaca, Madrid, Ministerio de Defensa, junio de 2015, pp. 246-257, versión únicamente electrónica.

 

---------------------------------- (Coord): El Mediterráneo: cruce de intereses estratégicos Madrid,  Ministerio de Defensa-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Monografía nº 118, enero 2011. Libre acceso a través de www.ceseden.es 

 

GARCÍA HERNANDO, Jose Luis: La proyección mediterránea de la Alianza Atlántica. España, Marruecos y las organizaciones de seguridad y defensa en la frontera sur (1981-2011), Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid-Serie Historia y Sociedad nº 200, 2016.

 

KASAOPOGLU, Can y ULGEN, Sinan: A Threat-Based Strategy for NATO’s Southern Flank, Carnegie Europe Paper, 10 de junio de 2016, (17 páginas), en http://carnegieeurope.eu/2016/06/10/.

 

VICTORIA DE AYALA, Carlos Felipe (Coord): Análisis y evaluación de la estabilidad en el Magreb, Madrid, EALEDE-CESEDEN, Monografía nº 133, mayo de 2013, en www.ceseden.es.

 

        1. Complementarios

 

BELLO CRESPO, Marín: “El Magreb”, en GARCÍA DE LA VEGA, Francisco José (Coord): África, futuro escenario de operaciones militares, Madrid, Ministerio de Defensa-Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE)-Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)-Monografía nº 139, febrero de 2014, pp. 121-170, libre acceso a través de www.ceseden.es>.

 

BERMEJO GARCÍA, Romualdo: El conflicto árabe-israelí en la encrucijada, Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra (EUNSA), 2002.

 

ECHEVERRÍA JESÚS, C. (Coord): Evolución geopolítica del Norte de África Madrid, CESEDEN-Documentos Seguridad y Defensa, nº 10, abril 2007. Acceso libre a través de www.ceseden.es/Biblioteca/Seguridad-Defensa/DSD%2010.pdf>.

 

MARTÍNEZ CARRERAS, José Urbano: El mundo árabe e Israel, Madrid, Istmo, 2000.

 

Bloque II

CHARRO BAENA, Pilar: “África en movimiento: perfil de las migraciones en el África Subsahariana”, en SALAZAR DE LA GUERRA, Ana María (Coord): África: riesgos y oportunidades en el horizonte de 2035, Madrid, EALEDE-CESEDEN, Monografías nº 134, abril de 2013, pp. 211-233, en www.ceseden.es.

 

ECHEVERRÍA JESÚS, C.: La situación de seguridad de Argelia, Madrid, Documento de Trabajo del Real Instituto Elcano, nº 19/2015, 23 de diciembre de 2015, 23 páginas, en www.realinstitutoelcano.org.

 

-----------------------------------: “Oriente Medio, Oriente Próximo y el norte de África: epicentro de incertidumbres”, en SAHAGÚN, Felipe (Coord): Panorama Estratégico 2015, Madrid, Ministerio de Defensa, febrero de 2015, pp. 69-97, en www.ceseden.es.

 

FERNÁNDEZ GARCÍA, Bárbara: “Riesgos sociodemográficos”, en AA.VV.: Las revueltas árabes en el norte de África: implicaciones para la Unión Europea y para España, Madrid, Ministerio de Defensa-Documentos de Seguridad y Defensa nº 59, septiembre de 2013, en www.ceseden.es.

 

 

2.2.4.2. Complementarios

 

 

ARIAS, Gil: “La crisis en el Norte de África y su impacto en la inmigración irregular a la Unión Europea” Análisis del Real Instituto Elcano (ARI) nº 87/2011, 9 mayo 2011, en www.realinstitutoelcano.org.

 

BERMEJO GARCÍA, Romualdo: El conflicto árabe-israelí en la encrucijada op. cit.

 

ECHEVERRÍA JESÚS, C.: Evolución del islamismo en los países de la Unión del Magreb Árabe”, en VICTORIA DE AYALA, Carlos Felipe (Coord): Análisis y evaluación op. cit., p. 67-101.

 

------------------------------------: “Risks and Threats in the Western Sahel. Radicalization and Terrorism in the Sub-Region”, Paix et Sécurité Internationales. Revue Marocco-Espagnole de Droit International et Relations Internationales. Nouvelle Époque-Version Électronique, nº 3/2015, enero a diciembre de 2015, pp. 167-183, en http://catedras.uca.es/jean-monnet/revistas/paix-et-securite-internationales/index/.

Bloque III

 

ARTEAGA MARTÍN, Félix (Coord): La estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo: el papel de la OTAN y de la UE. Implicaciones para España, Madrid, Documentos de Seguridad y Defensa nº 52, enero de 2013, en www.ceseden.es.

 

Commission of the European Communities and High Representative of the EU-Joint Communication: A New Response to a Changing Neighbourhood. A Review of European Neighbourhood Policy Bruselas, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Comisión Europea, 25 mayo 2011, (24 páginas), en www.sedmed.org.

 

DEMPSEY, Judy: From Suez to Syria: Whay NATO Must Strenghten Its Political Role, Carnegie Europe Paper, 8 de diciembre de 2016 (16 páginas), en http://carnegieeurope.eu/2016/12/08/.

 

ECHEVERRÍA JESÚS, C.: La nueve dimensión del desafío yihadista salafista, Bilbao, Cátedra de Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco, Colección de Estudios Internacionales nº 16, Año 2014-2015, septiembre de 2015, 52 páginas, en www.ehu.eus/ceinik/.

 

-------------------------------------- : “La Iniciativa 5+5 Defensa sobrevive a las revueltas árabes en 2011”, Informe SedMed nº 3, enero 2012, 6 páginas, en www.sedmed.org, directamente o a través de la página www.cidob.org.

 

 

 

        1. Complementarios

 

AA.VV.: Análisis prospectivo de las opciones de multipolaridad Madrid, Monografías del CESEDEN nº 130-Ministerio de Defensa, abril 2012, disponible en www.ceseden.es. Este libro colectivo ofrece una panorámica global del mundo en clave prospectiva de indudable utilidad para ubicar nuestro objeto de estudio en un contexto más amplio.

 

BAÑOS BAJO, Pedro: “Tikúm Olam: contribución de Israel al desarrollo africano”, en SALAZAR DE LA GUERRA, A. Mª. (Coord): op. cit., pp. 75-107, en www.ceseden.es.

 

ECHEVERRÍA JESÚS, C.: “Turquía y su política exterior, de seguridad y defensa en una época de grandes incertidumbres”, Revista de Humanidades y Cultura La Albolafia (Revista Científica de la Asociación de Humanidades y Cultura del Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos), nº 8 Extraordinario, octubre de 2016, pp. 81-96.

 

------------------------------------: “El Sahel como escenario de intervención militar multinacional, africana y no africana”, GARCÍA DE LA VEGA, F. J. (Coord): África, futuro escenario op. cit., pp. 73-116.

 

----------------------------------: “El impacto de las revueltas árabes en la región euromediterránea”, en AA.VV.: Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2011, Madrid, Tecnos, 2013, pp. 309-381.

 

------------------------------------: “La Iniciativa 5+5 Defensa avanza a buen ritmo” Informe SedMed nº 1, enero 2011, (7 páginas), en www.sedmed.org>.

 

 

-----------------------------------: “El lanzamiento de la Unión para el Mediterráneo y sus consecuencias geopolíticas”, ARI nº 128/2008, 17 octubre 2008, en www.realinstitutoelcano.org, Área: Mediterráneo y Mundo Árabe.

 

----------------------------------: “La cooperación marítima en el Mediterráneo en el ámbito de la seguridad” en SOBRINO HEREDIA, J. M. (Coord): Mares y océanos en un mundo en cambio: tendencias jurídicas, actores y factores Valencia, Tirant lo Blanch, 2007, pp. 843-868.