Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL EJÉRCITO ESPAÑOL EN EL SIGLO XIX

Curso 2020/2021/Subject's code32205063

EL EJÉRCITO ESPAÑOL EN EL SIGLO XIX

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura el estudiante deberá estar en condiciones de:

1. Conocer las características generales de las guerras en las que se bate España en el siglo XIX y su evolución desde la Guerra de la independencia hasta la pérdida de las colonias ultramarinas.

2. Conocer los principales modelos de ejércitos que marcan el siglo XIX europeo, desde la perspectiva de sus efectos sobre los ejércitos españoles.

3. Conocer las características que definen al componente humano de la organización militar en la España del XIX, tanto al militar de carrera como al soldado.

4. Conocer los rasgos principales del militar de carrera en la España y su origen en una sociedad en tránsito desde el Antiguo Régimen al Liberal, así como su evolución a lo largo de la centuria.

5. Tener unas nociones básicas sobre las causas de los principales problemas en la profesión militar en cuanto a su exceso de personal, intervencionismo político, desequilibro presupuestario entre Personal y a Material, enseñanza militar, etcétera,  y las consecuencias de ello sobre el desarrollo político del la nación en el XIX.

6. Conocer los rasgos que definen el sistema de reclutamiento en la España del XIX y su evolución, así como la protesta social que genera y sus consecuencias.

7. Comprender cómo es el proceso que lleva a lo largo del siglo XIX a un progresivo distanciamiento ideológico entre civiles y militares, y las consecuencias que ello tendrá sobre la vida política de la nación