Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA

Curso 2021/2022/Subject's code21151075

MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA

NAME SUBJECT MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA
CODE 21151075
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta Asignatura pertence al Postgrado en Química, es de caracter optativo y está ubicada en el primer Semestre. Los prerrequisitos para cursar esta asignatura son los de haber cursado las asignaturas de Matemáticas previas existentes en los estudios de Grado. El aprendizaje se basa en la resolución de problemas y realización de un trabajo de curso (obligatorio). La evaluación se complementa con un examen (obligatorio) a realizar en el propio domicilio. 

Esta Asignatura tiene que ver con la aplicación práctica de técnicas matemáticas a la resolución de problemas de interés en Química Física Teórica. El lenguaje matemático es la herramienta para comprender los procesos naturales, algo ya reconocido por los científicos desde hace muchos años. Por consiguiente, el estudiante de Química debería conocer los rudimentos básicos de estas operaciones matemáticas tanto para su formación como para su posterior aplicación en los problemas que se le plantearán en el ejercicio de su actividad profesional. En particular, para el estudiante con intereses en los tratamientos teóricos (Mecánica y Química Cuánticas por un lado, y Mecánica y Termodinámica Estadística por el otro) estos conocimientos son y serán siempre centrales en su quehacer diario. Las cuestiones que se tratarán aquí comprenden temas de Cálculo Numérico y de Estadística y, evidentemente, las aplicaciones que pudieran derivarse de ellos no se limitan a las de interés teórico aludidas arriba, sino que pueden resultar muy útiles en el tratamiento de datos experimentales. Se pueden pues aplicar los conocimientos adquiridos con ella a cuestiones prácticas que se presentan en cinética química, espectroscopía, termodinámica, materiales poliméricos, etc.

Aunque es cierto que el nivel de profundidad al que se debería llegar en estos temas tendría que ser siempre el máximo posible, no es menos cierto que las limitaciones de tiempo imponen severas restricciones a este deseo. Por consiguiente, en esta Asignatura se darán una serie de ideas fundamentales sobre determinados temas matemáticos útiles, prestando especial atención al carácter eminentemente práctico y aplicado de los conocimientos a asimilar. De este modo las complejidades matemáticas formales (teoremas y demostraciones rigurosas) quedan relegadas a futuras ampliaciones. Esta formación inicial se espera que pueda servir de base para que los estudiantes interesados en proseguir en esta línea puedan acometer estudios más avanzados con posterioridad. En este sentido, dentro del material que se suministra dentro del curso virtual hay información que extiende los contenidos de la asignatura (en forma de dos apéndices), para que de forma voluntaria y no evaluable pueda el alumnado contemplar horizontes más amplios.

De especial trascendencia para el estudiante de estos temas es la utilización del cálculo con computador, si bien, por razones obvias de tiempo, en este curso introductorio el nivel de sofisticación no pasa del cálculo manual o con calculadora de escritorio. Esto responde a la experiencia contrastada de que solamente después de saber cómo se resuelve un problema "a mano" es uno capaz de, disponiendo de los conocimientos de programación adecuados (Fortran, C, etc.), abordar el diseño de programas o códigos de cálculo en computador para resolver los cálculos a los que llevan las complicadas cuestiones a las que hay normalmente que hacer frente, y que tomarían un tiempo desorbitado e incluso inalcanzable de ser realizadas manualmente. De nuevo, salvo posibles casos excepcionales, todas las cuestiones de cálculo con computador quedan relegadas en general a las posibles ampliaciones que los estudiantes interesados puedan hacer en el futuro.