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PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN DIVERSOS ÁMBITOS

Curso 2021/2022/Subject's code22208112

PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN DIVERSOS ÁMBITOS

NAME SUBJECT PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN DIVERSOS ÁMBITOS
CODE 22208112
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4,5
HOURS 112.5
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

"Psicología de la intervención social para la prevención del maltrato en diversos ámbitos" es una asignatura optativa de 4,5 créditos impartida en el segundo cuatrimestre.

La asignatura profundiza en el estudio psicológico de la materialización de la maldad humana en forma de conductas de maltrato ejercidas por unas personas (los verdugos o perpetradores) a otras (las víctimas) en diversos ámbitos y en distintas formas. El abordaje se hace tanto desde la perspectiva del maltratador como desde la de la víctima.

Para ello proponemos, en un primer bloque de carácter más teórico-empírico, una serie de lecturas que conceptualizan y acotan el concepto de maldad desde la psicología social, profundizando en los modelos y teorías psicológicas que, con carácter general, explican cómo el maltrato es posible y cómo prácticamente cualquier persona puede, si se dan las circunstancias necesarias, convertirse en perpetrador de la maldad. Dentro de nuestra conceptualización de la maldad daremos una especial relevancia a la humillación, entendida esta como una forma de maldad particular y/o como una consecuencia emocional de la maldad especialmente relevante, que definiremos y analizaremos en profundidad. En este primer bloque revisaremos también investigaciones psicológicas recientes que muestran algunos de los efectos cognitivos y emocionales que el maltrato tiene en las víctimas, especialmente aquellos efectos que amenazan el yo de la víctima, minando su capacidad autorreguladora y su autoestima. También haremos aquí especial énfasis en los procesos cognitivos que experimenta la víctima de maltrato y que se encuentran en la base de la experiencia emocional de la humillación. Finalmente, abordaremos el papel de las relaciones de poder entre maltratador y víctima. En un segundo bloque, de carácter aplicado, profundizaremos en el estudio de algunos ámbitos donde el maltrato es especialmente frecuente, en concreto, el familiar, el escolar y el laboral. El objetivo final es que los estudiantes sean capaces de analizar casos de maltrato y de revisar de forma crítica los programas que se están utilizando para su prevención.