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EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Curso 2021/2022/Subject's code23302259

EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

NAME SUBJECT EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
CODE 23302259
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Nombre: Educación a lo largo de la vida     
Código: 302259
Titulación: Master Innovación            
Centro: UNED
Módulo : Optativo 

Un foco de interés preferente en los Organismos Internacionales de la Educa-ción es el estudio de ésta a lo largo de toda la vida. La rápida evolución del mundo exige una continua actualización permanente del saber, en un momento en que la educación básica de los jóvenes tiende a prolongarse. En el primer capitulo se destaca la necesidad de este proceso continuo de formación que abarca toda la existencia y se ajusta a las dimensiones de la sociedad. Esta formación responde en gran medida a un imperativo de orden económico y permite a la empresa dotarse de personal con las mejores aptitudes, necesarias para mantener el empleo y reforzar su competitividad. En el siguiente capitulo se trata específicamente de esta calificación profesional del potencial humano. Pero, además, la educación a lo largo de la vida pretende brindar los medios para alcanzar un mejor equilibrio entre el trabajo y el aprendizaje para el ejercicio de una ciudadanía activa. Esta formación en la virtud cívica y en los principios éticos hace posible no solo que las empresas funcionen bien sino la propia supervivencia de la sociedad actual. Por ultimo se abordan dos aspectos significativos para comprender las distintas vertientes de la educación a lo largo de la vida, como son, la planificación de la formación de formadores y el papel que desempeña la Unión Europea y los Organismos Internacionales en la promoción de la educación permanente.

La necesidad de la educación a lo largo de toda la vida se desprende del análisis de distintos cambios de carácter económico, social, tecnológico y demográfico que se van produciendo en la sociedad actual en la que opera un nuevo orden de relaciones entre la actividad laboral y el tiempo libre.  Transformaciones para las cuales el hombre ha de estar preparado ya que vive inmerso en un mundo de innovaciones y cambios que le exigen adaptarse a ellos con una postura crítica sintiéndose protagonista del mundo que le toca vivir.

El estudio y aprendizaje de conocimientos teóricos ya no queda circunscrito a un espacio (aulas, talleres y / o laboratorios) ni a un tiempo de escolarización. El desarrollo científico y tecnológico, que evoluciona constantemente, demanda una mano de obra cualificada y especializada, que sea capaz de adaptarse a los nuevos procesos de modernización de las empresas. Además, los estudios de I+D+i aplicados a los capitales tangibles e intangibles demandan personas en continua formación teórica y que puedan mejorar la rentabilidad económica y el desarrollo del capital humano.

De esta manera la educación es una actividad que sobrepasa el ámbito de las aulas y se convierte en un proceso continuo y multidisciplinar que lejos de reducirse a la educación reglada, encuentra su sentido en un amplio abanico a través de la educación formal, no formal e informal. Por estos motivos la educación en las distintas etapas de la vida se plantea como una necesidad y un desafío del conocimiento humano e implica un proceso de aprendizaje con una dimensión integradora que engloba experiencias anteriores y nuevos conocimientos.

En el contexto de la Unión Europea se desea implantar una cultura mediante la cual la formación permita la diversificación, recalificación de los puestos de trabajo y la movilidad de los individuos según las regiones que ofrezcan puestos de trabajo. Además se pretende preparar a la gente para que, finalizado el período productivo, disfruten del ocio y del tiempo libre en un convivencia pacifica dentro de un contexto de pluralidad cultural.
Los organismos internacionales, conscientes de que el futuro de una economía global requiere el desarrollo de las personas, trabajan para fomentar planes de formación teórica y práctica que permitan mantener los niveles de competitividad a las organizaciones. Estos retos formativos se imparten desde instituciones académicas, sindicales y empreses y se proponen como procesos formativos a lo largo de la vida laboral.

Con esta asignatura intentamos desarrollar en los alumnos competencias relacionadas con la comprensión de los conocimientos (saber) que sepa aplicar los conocimientos aprendidos a casos prácticos, sepa integrar todos esos conocimientos de forma holística y sistemática, generar climas de colaboración y cooperación, reflexionar sobre sus responsabilidades, la toma de decisiones, de liderzazo ético, así como desarrollar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas en el transcurso de la educación a lo largo de la vida.

La asignatura tendrá un carácter teórico práctico.