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APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA.

Curso 2021/2022/Subject's code23302437

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Tarea 1 consistente en las dos siguientes actividades:

1.- Realizar una recensión crítica de una selección de cinco capítulos del libro básico de la asignatura y del documento de trabajo. La extensión aproximada de la recensión de cada acpítulo y del documento de trabajo es de dos páginas máximo y una, mínimo (se entiende página por cara de folio). Los capítulos son: 1, 7, 8, 9, 10.

2.- Participación en el foro de "Innovación educativa" proponiendo al menos dos innovaciones (artículos o informes) que se estén utilizando en las aulas en la actualidad. Para ello, se podrá consultar los siguientes informes o cualquier otro que cite adecuadamente el estudiante:

.- Horizon Report

.- Edu Trends

.- INTEF

.- Top 100 Innovaciones Educativas

.- Escuelas Creativas

La participación en el foro consistirá en dos intervenciones en el foro explicando cada innovación. En cada intervención, se etiquetará la innovación con un título descriptivo y se explicará en un primer párrafo en qué consiste y, en uno segundo, se concretará para qué materia o área de primaria o secundaria podría resultar beneficioso; explicando los pros y contras de la propuesta.

Posteriormente, se realizará una reflexión crítica de dos de las innovaciones propuestas por otro(s) estudiante(s) desde una perspectiva crítica (aspectos positivos y aspectos mejorables de la innovación). El estudiante generará un informe de la actividad en la que hará captura de pantalla de sus intervenciones en el foro y añadirá, a continuación, la reflexión crítica de las innovaciones de los compañeros/as.

Tarea 2 consistente en las dos siguientes actividades:

1.- Localizar en una base de datos científica. Por ejemplo: SJR (Scimago Journal & Country Rank); Google Académico; o What Works Clearinghouse, entre otras, dos artículos o informes que muestren evidencias científicas de actividades o propuestas didácticas con inclusión del cálculo del tamaño del efecto (evaluación de la actividad con evidencia científica de su efectividad sobre el rendimiento académico de los estudiantes).

2.- Se debe diseñar un documento para cada actividad o propuesta con evidencia científica con la siguiente estructura:

- Cita del artículo localizado en formato APA 7. Enlace a la revista y al artículo de la revista (preferiblemente mediante su DOI digital).

- Copia del “Resumen/Abstract” del artículo.

- Descripción en un párrafo de la experiencia o propuesta con identificación del tamaño del efecto.

Tarea 3. Tomando como referencia el capítulo 12 del libro básico, hay que realizar la siguiente actividad:

1.- Propuesta, diseño y desarrollo de una unidad didáctica con el formato y epígrafes de la mostrada en el capítulo 12 del libro para un área o materia de un curso de Educación Primaria o Secundaria.

2.- En el desarrollo de las sesiones se tiene que programar la inclusión de una de las dos actividades o propuestas didácticas que se han identificado como evidencia científica en Tarea 2. La unidad tendrá una duración de 4 sesiones y contendrá actividades competenciales y un modelo de evaluación de las mismas.

3.- Para el desarrollo de la unidad didáctica, se utilizará el Real Decreto de la etapa educativa en vigor o el Decreto de Currículo de una Comunidad Autónoma.

Las tres tareas se incorporarán en un único documento PDF con portada identificativa y se subirá en el plazo establecido a la plataforma aLF, teniendo en cuenta los requisitos de presentación y formato reseñados en esta guía.

Qualification and evaluation criteria

Las tres tareas se remitirán de forma conjunta en un único archivo a través de la plataforma aLF. La ejecución de cada actividad permitirá al profesorado valorar el grado o nivel que ha alcanzado cada uno de los estudiantes en relación con las competencias planteadas en esta asignatura.

* Es obligatorio entregar las tres actividades y ser valoradas suficientemente cada una para poder ponderar las actividad entre sí (al menos el 50% cada una de las tres actividades)

Se tomarán en consideración los siguientes aspectos en la evaluación y corrección del trabajo obligatorio:

Formato de presentación del Trabajo:

.- Portada identificativa

.- Índice numerado e hipervinculado.

.- Tres bloques (una para cada tarea)

.- Bibliografía final en formato APA 7.

.- Letra Times 11, interlineado sencillo.

Aspectos de procedimiento y contenido:

1. Dedicación personal e interés en su elaboración.

2. Grado de innovación y originalidad de los trabajos.

3. Utilidad y aplicabilidad de las propuestas realizadas.

4. Cumplimiento de las exigencias específicas de cada actividad.

5. Redacción clara y científicamente rigurosa (utilización del vocabulario específico, racionalidad, pertinencia, relevancia, etc.) e inclusión de citas textuales debidamente referenciadas y comentadas en formato APA 7.

6.- Inclusión de recursos expositivos variados: tablas, gráficos, mapas conceptuales, etc.

7.- Calidad, actualidad y cantidad de la bibliografía y webgrafía referenciada en el contenido.

8.- Hasta 4 faltas de ortografía no se penaliza puntuación, a partir de la 5 (incluyendo, tildes) la nota se bajará un 20%; si se detectan más de seis faltas, la notaba bajará un 30%.

Para la convocatoria ordinaria de junio se tienen que entregar las TRES tareas REQUERIDAS. NO se pueden entregar tareas sueltas. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria (junio), para la convocatoria extraordinaria (septiembre) no se guardan notas de tareas parciales, se deberán entregar de nuevo las tres tareas que componen el trabajo obligatorio de la asignatura.

Compromiso ético
Una de las competencias universitarias señaladas por la UNED dice textualmente: Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social, que debe traducirse en un compromiso ético (ética profesional) por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria. Dentro de este marco, el estudiante debe ser consciente que cuando firma las Actividades Prácticas (u otros trabajos sometidos a evaluación) está a la vez expresando la declaración jurada sobre su autoría, en todos sus términos y con todas sus consecuencias. Por lo que, de no ser cierta la plena autoría de su trabajo (por plagio, falsificación, suplantación y otras conductas similares), éste será calificado negativamente; y el estudiante puede llegar a ser sancionado conforme al Reglamento del Servicio de Inspección de la UNED.

Final exam weighing in final grade
Distribución del porcentaje de cada actividad con respecto a la nota final del Trabajo: Tarea 1. 25% / Tarea 2. 20% / Tarea 3. 55%. Para la convocatoria ordinaria de junio se tienen que entregar las TRES tareas REQUERIDAS. NO se pueden entregar tareas sueltas. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria (junio), para la convocatoria extraordinaria (septiembre) no se guardan notas de tareas parciales, se deberán entregar de nuevo las tres tareas que componen el trabajo obligatorio de la asignatura.
Approximate submission date
20/05/2022
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

15% por participación en el foro (este porcentaje está incluído en la tarea 1 que se vincula al trabajo colaborativo en el foro de la asignatura).

2.- Participación en el foro de "Innovación educativa" proponiendo al menos dos innovaciones (artículos o informes) que se estén utilizando en las aulas en la actualidad. Para ello, se podrá consultar los siguientes informes o cualquier otro que cite adecuadamente el estudiante:

.- Horizon Report

.- Edu Trends

.- INTEF

.- Top 100 Innovaciones Educativas

.- Escuelas Creativas

La participación en el foro consistirá en dos intervenciones en el foro explicando cada innovación. En cada intervención, se etiquetará la innovación con un título descriptivo y se explicará en un primer párrafo en qué consiste y, en uno segundo, se concretará para qué materia o área de primaria o secundaria podría resultar beneficioso; explicando los pros y contras de la propuesta.

Posteriormente, se realizará una reflexión crítica de dos de las innovaciones propuestas por otro(s) estudiante(s) desde una perspectiva crítica (aspectos positivos y aspectos mejorables de la innovación). El estudiante generará un informe de la actividad en la que hará captura de pantalla de sus intervenciones en el foro y añadirá, a continuación, la reflexión crítica de las innovaciones de los compañeros/as.

Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
15%
Approximate submission date
20/05/2022
Comments

How to obtain the final grade?

Distribución del porcentaje de cada tarea con respecto a la nota final del Trabajo:

Tarea 1. 25% (incluido el 15% de trabajo en el foro) / Tarea 2. 20% / Tarea 3. 55%.

Para poder hacer la media ponderada entre las tres tareas, cada tarea tiene que tener una suficiencia mínima del 50%.

Para la convocatoria ordinaria de junio se tienen que entregar las TRES tareas REQUERIDAS. NO se pueden entregar tareas sueltas. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria (junio), para la convocatoria extraordinaria (septiembre) no se guardan notas de tareas parciales, se deberán entregar de nuevo las tres tareas que componen el trabajo obligatorio de la asignatura.