Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Curso 2021/2022/Subject's code23302441

TRATAMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS ARTES EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

MÓDULO I: LAS ARTES DEL LENGUAJE. 

- Parte general

Con base en el siguiente libro: Tratamiento y aplicación de las artes en las diversas áreas del conocimiento. Isabel Escudero, Elena Goded, Pilar Lago. UNED, 2010.

El estudiante deberá realizar las siguientes actividades:

1. Recensión general de dos páginas en las que se muestre los aspectos fundamentales del módulo 1.

2. Comentario crítico (dos páginas) sobre el posicionamiento personal del estudiante sobre el desarrollo de la competencia comunicativa y literaria en el currículo escolar (infantil, primaria, secundaria o bachillerato) y uso de la voz como herramienta de comunicación verbal y artística. El estudiante deberá plantearse diferentes preguntas e intentar responderlas en su comentario. Por ejemplo, ¿es adecuado el tratamiento que se realiza en el currículo de estas competencias, el profesorado desarrolla una didáctica adecuada de estas competencias en el aula, qué estrategias didácticas consideras más adecuadas para el desarrollo de estas dos competencias en la escuela? Etc.

- Parte específica

Con base en alguno de los siguientes libros que versan sobre modelos didácticos básicos de ejercicios de las artes del lenguaje:

  • ESCUDERO, Isabel. Cántame y cuéntame. Cancionero didáctico. Música de Lola de Cea. Ilustraciones de Dinah Salama. Prólogo de Agustín García Calvo. 4ª edición con CD y DVD. 2009. UNED. Madrid.
  • DVD (hay también el DVD sólo e independiente del libro). 2009. UNED. Madrid.
  • ESCUDERO, Isabel. Razón común<>Razón poética . Música: Pilar Lago. Ilustraciones RIC. (Con CD) 2009. UNED. Madrid.
  • Lã, F.M.B. (2019). La Voz: potenciando el aprendizaje musical con retorno visual en tiempo real. Enseñanza & Teaching, 37: 41-59.

Realización de una Unidad Didáctica tomando como base uno de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas del MEC para una de las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato) en la que se empleen actividades con base en alguno de los libros de referencia. El formato de la unidad será el siguiente: Objetivos, contenidos, competencias claves, temporalización (4 sesiones), actividades con base en el lenguaje (poéticas, literarias, interacción lenguaje-literatura...) o en el uso de la voz como herramienta de comunicación verbal y artística, explicada para 4 sesiones y criterios de evaluación. (No hay extensión máxima para esta actividad).

 

MÓDULO II. CINE Y EDUCACIÓN

Se ofrecen listados de títulos de películas para el visionado colectivo -previa selección de las más interesantes para trabajar unos objetivos previamente diseñados-, tanto para Secundaria y Superior como para Primaria (dentro y/o fuera del aula), para su trabajo en distintos contextos educativos (enseñanza reglada o no reglada).  

Se establecerán los objetivos a alcanzar, el procedimiento de trabajo con las películas seleccionadas para su visionado con los estudiantes así como la recogida de datos de la experiencia desarrollada para la extracción de conclusiones.

 

MÓDULO III: COMPETENCIAS MUSICALES

  1. Desarrollar una revisión crítica sobre un documentario audiovisual de una de las temáticas abordadas en el modulo.
  2. Realizar una búsqueda bibliográfica de artículos científicos recientes dentro de una de las temáticas abordadas en el modulo, eligiendo uno de los artículos encontrados para su presentación en forma de resumen (no más de 10 páginas, excluyendo bibliografía), explicando cómo ha hecho la revisión de la literatura y justificando la elección del artículo escogido.
  3. Elaborar una propuesta de investigación sobre una temática abordada en el módulo elegido por el estudiante.

 

MÓDULO IV. DANZA Y EXPRESIÓN

Algunas posibles actividades para el módulo IV serían:

• Realizar un “rastreo” bibliográfico sobre un tema de interés específico para el alumno (autores, escuelas y corrientes sobre los movimientos y escuelas de Expresión y Danza Moderna)

• Diseñar el posible “esqueleto” de un proyecto de investigación sobre un tema que tenga como protagonista el proceso de aprendizaje y enseñanza del trabajo corporal, del movimiento y/o la danza clásica, etc. (libre elección).

• Estudiar y analizar el marco teórico de un modelo de enseñanza del ballet o danza. En el trabajo deben aparecer las opiniones o valoraciones de al menos diez autores de reconocido prestigio.

•  Comparar  los  contenidos  teóricos  y  prácticos  de  dos  escuelas  de  danza  elegidas  por  el  alumno. Posteriormente, deberá hacer una valoración de los resultados.

• Destacar algunas de las Técnicas más importantes del campo de la expresión Corporal.

• Diseñar un cuestionario que nos permita conocer el desarrollo corporal y expresivo desde edades muy tempranas.

• Destacar alguna de las épocas de la historia en las que el Ballet tuvo una especial importancia social.

Trabajo libre sobre el tema, en el que al menos deben aparecer 10 citas.

• Diseñar y elaborar para el ordenador una serie de actividades que permitan el desarrollo y aprendizaje de

técnicas específicas para el movimiento y la danza.

• ¿Cómo se podría enseñar una danza a través de una metodología a distancia?

• Elaborar un modelo específico de cuestionario que nos ayude a evaluar los aprendizajes de un trabajo corporal y creativo.

• Diseñar un modelo de Evaluación para medir los aprendizajes de movimiento y danza en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Qualification and evaluation criteria

Elaboración con la suficiente calidad científica y corrección lingüística del trabajo  propuesto según el módulo elegido por el estudiante.

Formato de entrega:

Portada identificativa. Nombre del alumno/a y DNI.

Título del Máster y Asignatura

Tipo de letra: Times New Roman 12.

Tamaño 12 interlineado sencillo.

Formato PDF. Nombre del archivo "apellidos y nombre del alumno/a". Subido a la plataforma aLF

Final exam weighing in final grade
100%
Approximate submission date
30/05/2022
Comments

El alumnado elegirá el módulo en el que quieren cursar la asignatura de entre los propuestos y desarrollar su trabajo de evaluación continua dentro de las indicaciones y requerimientos especificados en éste por el equipo docente.

La prueba de evaluación continua de cada módulo se podrá entregar en la convocatoria ordinaria o extraordinaria.

Fecha aproximada de entrega en la convocatoria de septiembre 01/09/2022

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

El trabajo de cada módulo supone el 100% de la nota de esta asignatura.