La asignatura prágmática y comunicación cultural presenta nuevos enfoques didáctico-comunicativos que facilitan a los profesores, estudiantes y comunidad educativa, recursos y estrategias de enseñanza que permiten actuar en contextos pluriculturales.
El desarrollo de las competencias didáctico-comunicativa y pragmática, así como la implementación de actividades indagadoras para el dominio de estas competencias, constituyen las claves para la comprensión y comunicación de las identidades culturales presentes en los centros educativos.
Esta asignatura pretende que los participantes desarrollen modelos didáctico-comunicativos y aspectos claves a tener en cuenta para la actuación e innovación en contextos interculturales de carácter formal, no formal e informal, que les permitirán promover procesos comunicacionales acordes con la amplitud y variedad de situaciones pluriculturales potencialmente complejas.
La sociedad pluricultural y plurilingual demanda nuevos enfoques educativos que faciliten a los estudiantes y a las familias y sus culturas los recursos conceptuales, axiológicos e instrumentales – sobre todo comunicativos más adecuados para comprender las tendencias y los principales retos que la sociedad de la complejidad pluricultural nos plantean.
La asignatura se complementa con otras como Modelos y métodos de formación de educadores en contextos sociocullturales e Investigación e interculturalidad en la sociedad del conocimiento.