Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LÍRICA MEDIEVAL

Curso 2021/2022/Subject's code2440063-

LÍRICA MEDIEVAL

NAME SUBJECT LÍRICA MEDIEVAL
CODE 2440063-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad "Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana" (5 créditos).
Esta asignatura se inscribe en el Máster “Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo”, ofrecido por el Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura de la UNED, dentro del Programa de Posgrado de la Facultad de Filología de esta Universidad. El estudio de la Lírica Medieval resulta imprescindible para tener un conocimiento de los orígenes de la literatura española y sus relaciones con otras literaturas europeas con las que mantiene una relación genética importante. Así mismo proporcionará al alumno un panorama amplio tanto de los diversos textos poéticos y sus formas que surgen a lo largo del periodo delimitado como los condicionantes histórico-sociales en los que surgen.

 


1.1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Forma parte del Módulo de Especialidad (Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura española e hispanoamericana) compuesto por varias asignaturas destinadas a formar especialistas en investigación literaria.
Tiene 5 créditos y ofrece un panorama general y diacrónico de la lírica medieval desde sus orígenes hasta el siglo XV, como actividad artística y cultural en la sociedad tanto de un modo teórico como práctico. Por ello, resulta imprescindible el estudio de los autores y su producción literaria a lo largo de la Edad Media.


1.2.- Perfil del estudiante al que va dirigido


Esta materia va dirigida a todo estudiante interesado en adquirir una formación especializada en la metodología e investigación de la literatura española e hispanoamericana. En este sentido pueden cursarla alumnos procedentes de otras titulaciones universitarias, que deseen cursar el Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo (en cualquiera de su dos ramas) como materia del Módulo de Formación. Asimismo estudiantes de Grado de lengua y literaturas españolas, así como de otras lenguas y literaturas europeas, Escuelas de Arte Dramático, Periodismo y Comunicación Audiovisual, profesionales del teatro e interesados por lo teatral como fenómeno artístico y cultural, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la UNED.


1.3.- Justificación de la relevancia de la asignatura

Dentro de los estudios de Grado, así como materia del Módulo de Formación Básica para estudiantes del Máster de Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, la asignatura es una materia muy necesaria para la formación integral del amante del arte de la palabra (“filólogo”). Asimismo, posee un gran atractivo para otros estudiantes de diversas Filologías y otros Planes de Estudios que se interesen por los aspectos que configuran la poesía lírica, inserta siempre en el contexto social en la que se desarrolla


1.4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación .

-En el ámbito profesional: ayuda a conocer en profundidad los aspectos más sobresalientes que articulan el hecho poético medieval a profesionales (tanto de España, Iberoamérica, Europa, etc.) de la enseñanza (docencia en diversos estadios de la enseñanza primaria y secundaria, bachillerato, etc.), gestores y asesores culturales de organismos públicos y privados, críticos de medios de comunicación, etc.

-En el ámbito de la investigación: sirve de base para conocer mejor, comparar e iniciar estudios originales de la poesía medieval que pudieran culminar en las Tesis de Máster y/o Tesis de doctorado futuras.