Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIALECTOLOGÍA SINCRÓNICA Y GEOGRAFÍA LINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL

Curso 2021/2022/Subject's code24402809

DIALECTOLOGÍA SINCRÓNICA Y GEOGRAFÍA LINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL

NAME SUBJECT DIALECTOLOGÍA SINCRÓNICA Y GEOGRAFÍA LINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL
CODE 24402809
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El conocimiento, desde una perspectiva sincrónica, de la diversidad lingüística y social de la realidad lingüística ibérica es imprescindible para abordar su estudio desde cualquier punto de vista. Para llegar a este conocimiento, objetivo principal de la asignatura, partimos de la revisión de los fundamentos teóricos y conceptuales de la moderna dialectología y de sus relaciones con la sociolingüística, ya que, en la actualidad, no es posible entender la diversidad ibérica sin tener en cuenta factores como el contacto de lenguas, el bilingüismo, las actitudes lingüísticas, los movimientos migratorios, la planificación lingüística, etc. Por otra parte, la descripción lingüística de sus variedades implica tener en cuenta los niveles de análisis desde los que se aborda cualquier estudio de una lengua: fonético, morfosintáctico y léxico. Junto a esta compleja variedad dialectal, es indispensable tratar de la lengua estándar o general –como modelo para los integrantes de una  comunidad lingüística, independientemente de la variedad geolectal o sociolingüística a la que pertenezcan. Además, hay que hacer referencia al español internacional y a los medios de comunicación como motor de innovación lingüística en los  procesos de nivelación de la lengua española.

El estudio de las variedades, la lengua estándar y las distintas normas hispánicas preparan al estudiante para que pueda aplicar los conocimientos en ámbitos de investigación y profesionales relacionados, por ejemplo, con la enseñanza del español como primera y segunda lengua,  la traducción e interpretación,  la elaboración de gramáticas y diccionarios descriptivos, los medios de comunicación, la preparación de materiales didácticos, la mediación lingüística e intercultural y el asesoramiento lingüístico en distintos campos.

La asignatura se ha concebido desde un doble plano, teórico y práctico, con el fin de que el estudiante tenga la posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis e interpretación de muestras reales de las variedades iberorrománicas. Además, se le proporcionará la información y las orientaciones necesarias para fomentar la reflexión, el espíritu crítico y el interés por las variedades de la lengua con el fin de que, en un futuro, pueda emprender investigaciones en ámbitos relacionados con esta materia.

La asignatura se imparte en el primer semestre del curso. Pertenece al Módulo de Especialidad, dentro de la opción B (Lingüística Hispánica), al igual que Romanística diacrónica: historia de la lengua, La variación lingüística (dialectología histórica de la lengua española, Diversidad lingüística, Génesis del contenido lingüístico (léxico-gramatical) y Lingüística española.

La materia complementa y desarrolla los objetivos de formación en competencias, destrezas y habilidades téoricas y prácticas correspondientes a los Módulos de Contenidos Comunes y Contenidos Formativos Propios del Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica.