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Subject's code : 26612060
COMUNICACIÓN PARA EL BIEN COMÚN
1. La urdimbre afectiva.
El bloque uno: Comunicación y sociedad.
2. Con las manos en la palabra.
3. ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación?
4. De la visita personal a los entornos digitales.
5. Sociedad digital: oportunidades para la investigación social.
Viene a definir la importancia del lenguaje y la comunicación desde sus orígenes hasta la realidad actual en la que nos encontramos. Analiza la comunicación con fines sociales incidiendo en la importancia de la palabra como herramienta básica en la intervención social del trabajo social y los servicios sociales.
La comunicación y el buen conocimiento y manejo de la misma, facilita que la comunicación con fines sociales se oriente hacia el bien común.
El bloque dos: Comunicación e intervención social.
6. Estrategias comunicativas en la relación de ayuda.
7. Investigación e intervención comunitaria en la era digital.
8. Comunicación resiliente en las organizaciones sociales.
9. Comunicación colaborativa.
La intervención profesional siempre ha utilizado como herramienta las distintas estrategias comunicativas, desde la entrevista hasta el WhatsApp. Se hace un repaso histórico de la relación de ayuda y se explica la comunicación resiliente en las organizaciones. Y se propone a la comunicación colaborativa como modelo de intervención social.
El bloque tres: Hacia el bien común.
10. Ritmo en el tiempo.
11. Armonía en el espacio.
12. Escucha, comprensión y diálogo.
13. Los vicios de la comunicación con fines sociales.
La escucha, comprensión y diálogo son elementos facilitadores de la comunicación. Como apunta Ortega y Gasset la persona es ella y su circunstancia. Todo lo aprendido anteriormente se da en un espacio y un tiempo determinado y aparecen vicios que obstaculizan la comunicación. En esta tesitura nuestra propuesta se orienta hacia el bien común.
El bloque cuatro: Transformación personal y social.
14. Virtudes de la comunicación para el bien común.
15. La comunicación desde una mirada ética.
16. Comunicación sentiente.
17. Con las palabras en la mano.
Para finalizar el contenido del manual de la asignatura, partiendo de las virtudes y desde una mirada ética, apuntamos al lenguaje como facilitador del cambio social y personal. Y una vez que están adquiridos los conocimientos necesarios apelamos a la adquisición de habilidades y actitudes para desde la posición de profesionales con sentido mantener, mejorar o transformar la realidad de cara a lograr el bien común.
En cada uno de los 4 bloques temáticos, los capítulos del libro y dentro de los capítulos del libro cada uno de los epígrafes del mismo, van desgranando y aportando al alumno autores, teorías, estrategias y contenido para que vaya adquiriendo el conocimiento suficiente para conocer la temática que se trata, desde distintas teorías, diferentes planteamientos y posibles alternativas para poder facilitar posteriormente el quehacer profesional.
A esto se suma una selección bibliográfica por capítulos para que el alumno pueda profundizar en los contenidos que considere y que pueden ser de gran utilidad para definir la Prueba de Evaluación Continua que el alumno desarrolle.
Los contenidos de mayor nivel de dificultad de cada tema/bloque temático:
La mayor dificultad puede que no sea el contenido sino más bien, y dependiendo de los estudios previos de los alumnos, el descubrir distintas teorías sobre el origen del lenguaje y la comunicación y su desarrollo y autores que en otros ámbitos como la lingüística son muy reconocidos pero que en las ciencias sociales a veces han permanecido al margen.
La intervención profesional cambia al ritmo de los tiempos y ha de ir adaptándose a las distintas estrategias comunicativas, desde la entrevista hasta el WhatsApp. Hay alumnos que quizás encuentren dificultades principalmente con el conocimiento y manejo de redes sociales. Fundamental en estos tiempos. También puede generar dificultad la comprensión de las organizaciones horizontales y el altruismo.
El ritmo de vida y los espacios digital y analógico generan un constante proceso de readaptación constante donde lo fácil es repetir y lo difícil es cambiar y todo cambio produce desequilibrio por lo que en este bloque es preciso poder ampliar la capacidad comunicativa y de intervención social.
A modo de epílogo el bien común y el bien personal, mostrados como anverso y reverso de una misma realidad requiere también de una comprensión amplificadora desde una mirada ética para mantener, mejorar o transformar la realidad personal y social.
En general los contenidos de mayor nivel de dificultad de esta asignatura son los relacionados con la transversalidad y multidisciplinariedad en el ámbito del Trabajo Social y los Servicios Sociales. Para superar con éxito la asignatura, es importante seguir las orientaciones del equipo docente a través del Curso Virtual: analizar la bibliografía actualizada y participar en los foros de debate.