Resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere mediante el desarrollo de las competencias de esta asignatura
Competencias genéricas
Resultados de aprendizaje
1.-Utilizar de forma eficaz y conveniente las
herramientas y recursos de la sociedad de
conocimiento
-Saber aplicar técnicas de recogida y análisis de datos
-Gestionar la información y los recursos
disponibles relacionado con el Trabajo Social
-Utilizar programas básicos de edición y elaboración de documentos y presentaciones
2.- Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de la actividad
-Estructurar la comunicación verbal
-Estructurar la comunicación escrita
-Adaptar el discurso y el vocabulario al tipo de interlocutor
-Mostrar escucha activa
-Saber aportar la precisión requerida en la comunicación y ofrecer una retroalimentación eficaz
-Saber elaborar informes sociales escritos de los análisis efectuados
-Saber elaborar historias personales que describan los episodios notificados de forma rigurosa
-Saber informar adecuadamente sobre el diagnóstico de un caso social
-Aprender a valorar los recursos sociales pertinentes en los planes de intervención individual, familiar, grupal y comunitario)
3.- Desarrollar procesos cognitivos superiores
- Recoger, analizar y utilizar la información de forma crítica
-Realizar tareas de análisis, síntesis, evaluación de situaciones y supuestos
-Analizar las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas
-Utilizar la evidencia empírica y documentación en las argumentaciones de índole social.
-Documentar de modo pertinente las aportaciones y las reflexiones realizadas
-Resolver casos prácticos aplicando los conocimientos esenciales y adquiridos como introducción a la intervención social
4.- Gestionar y planificar la actividad profesional
-Ser capaz de organizar y gestionar eficazmente su trabajo
-Formular cuestiones de investigación para mejorar su trabajo
-Establecer objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo dedicado a cada una de las tareas
5.- Innovar y mejorar la calidad de la proyección de la actividad profesional
-Adquirir capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de intervención online
-Proponer alternativas diferentes para la resolución de conflictos
-Producir y promover debates reflexivos sobre los análisis de contenido teórico y práctico
6.- Desarrollar actitudes genéricas de acuerdo con los principios deontológicos
-Detectar, justificar y analizar los principios y valores éticos del código ético profesional
-Valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de los distintos colectivos con mayor desventaja social
Aportar iniciativas novedosas en la actividad profesional
Comprender las causas, los tipos, los factores de i
Comprender las causas, los tipos, los factores de incidencia y las manifestaciones de la violencia.
Identificar el uso de la fuerza, del poder y la intencionalidad de causar daño, como dimensiones significativas principales de la definición de la violencia.
Delimitar el significado del fenómeno de la violencia conforme a la definición y desarrollo doctrinal dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Identificar la prioridad de intervención con las víctimas y los perpetradores.
Conocer los niveles de intervención y de prevención encuadrados en el Modelo Ecológico de investigación e intervención.
Conocer los rasgos constitututivos generales del Modelo Ecológico de Intervención.
Asumir el axioma paradigmático que las causas, los tipos y manifestaciones son prevenibles, y por tanto, la violencia es evitable o se puede erradicar o reducir.
Comprender que el enfoque de la OMS, trasciende al ámbito sanitario y de la salud pública, dado que compromete al conjunto de organismos, instituciones y actores del sistema de las Naciones Unidas.
ncidencia y las manifestaciones de la violencia.
Identificar el uso de la fuerza, del poder y la intencionalidad de causar daño, como dimensiones significativas principales de la definición de la violencia.
Delimitar el significado del fenómeno de la violencia conforme a la definición y desarrollo doctrinal dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Identificar la prioridad de intervención con las víctimas y los perpetradores.
Conocer los niveles de intervención y de prevención encuadrados en el Modelo Ecológico de investigación e intervención.
Conocer los rasgos constitututivos generales del Modelo Ecológico de Intervención.
Asumir el axioma paradigmático que las causas, los tipos y manifestaciones son prevenibles, y por tanto, la violencia es evitable o se puede erradicar o reducir.
Comprender que el enfoque de la OMS, trasciende al ámbito sanitario y de la salud pública, dado que compromete al conjunto de organismos, instituciones y actores del sistema de las Naciones Unidas.
Definir los conceptos de violencia en la pareja y de violencia sexual
Conocer los factores de incidencia individuales, relacionales, sociales y comunitarios de la violencia en de género en la pareja y en la violencia sexual.
Comprender los rasgos característicos de las pautas de comportamiento de las víctimas y perpetradores en el entorno social de pertenencia.
Identificar las referencias jurídicas, las políticas públicas, las limitaciones y las tendencias de evolución
Contextualizar la comprensión de las causas, efectos, consecuencias y la intervención en la perspectiva ecológica.
Definir los conceptos de Femicidio, Crímenes de Honor y MGF.
Conocer los factores de incidencia individuales, relacionales, sociales y comunitarios en el Femicidio, los Crímenes de Honor y la MGF.
Comprender los rasgos característicos de las pautas de comportamiento de las víctimas y perpetradores en el entorno social de pertenencia.
Identificar las referencias jurídicas, las políticas públicas, las limitaciones y las tendencias de evolución
Contextualizar la comprensión de las causas, efectos, consecuencias y la intervención en el Femicidio, los Crímenes de Honor y la MGF en la perspectiva ecológica.
Identificar el acervo jurídico comunitario original y derivado, relativo a la violencia y discriminación contra las mujeres, configurado por los Tratados, las Directivas, los Reglamentos de la UE.
Comprender las capacidades institucionales y administrativas de la Unión Europea en el ámbito del género.
Conocer las magnitudes y tipos de violencia de género en la Unión Europea.
Aproximarse a estudios científicos e informes sobre la violencia de género en España.
Comprender los factores de incidencia, las causas del fenómeno.
Identificar las prioridades de los servicios de atención a las víctimas.
Inferir la tendencia de evolución y perfeccionamiento de las políticas y capacidades de la UE y de sus Estados Miembros.
Exponer diferentes cuestiones relacionadas con las Políticas Institucionales en España, centrándonos en los Planes de Igualdad y la actual Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Realizar un análisis actualizado sobre cuáles son las instituciones u organismos más relevantes que intervienen en la Violencia de Género en España.
Conocer las características de un proyecto de erradicación de la violencia de género, así como sus marcos y programas español y europeo, los objetivos de las autoridades que los dirigen y los resultados que persiguen. Este capítulo también tiene como propósito ser una introducción a las metodologías que se emplean en las fases de Diseño e Implementación de proyectos que combaten la violencia de género.
Comprender por qué la evaluación es necesaria en el ciclo de gestión del proyecto que combate la violencia de género