Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 26612111
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. PERSPECTIVAS SOBRE LA INSTITUCIÓN FAMILIAR
1.3. FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
1.4. DE LAS PATOLOGÍAS A LAS FORTALEZAS: EMPOWERMENT Y TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS
2.1. TEORÍA DE SISTEMAS Y EL TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS
2.1.1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
2.1.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA FAMILIAR
2.1.3. OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA
2.1.4. PAPEL DEL TRABAJADOR/A SOCIAL
2.1.5. PROCESOS DE EVALUACIÓN
2.1.6. PROCESOS DE INTERVENCIÓN
2.1.7. VALORACIÓN Y RESUMEN
2.2. TEORÍA ECOLÓGICA
2.2.1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
2.2.2. PRINCIPIOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES
2.2.3. OBJETIVOS DEL TRABAJO Y PAPEL DEL TRABAJADOR/A SOCIAL
2.2.4. PROCESOS DE EVALUACIÓN
2.2.5. PROCESOS DE INTERVENCIÓN
2.2.6. VALORACIÓN Y RESUMEN
2.3. LA PERSPECTIVA DEL FORTALECIMIENTO Y EL TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS
2.3.1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
2.3.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
2.3.3. OBJETIVOS DEL TRABAJO
2.3.4. PAPEL DEL TRABAJADOR/A SOCIAL
2.3.5. PROCESOS DE EVALUACIÓN.. 81
2.3.6. PROCESOS DE INTERVENCIÓN
2.3.7. VALORACIÓN Y RESUMEN
2.4. TEORÍA DEL MODELO DE VIDA
2.4.1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
2.4.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
2.4.3. OBJETIVOS DEL TRABAJO
2.4.4. PAPEL DEL TRABAJADOR/A SOCIAL
2.4.5. PROCESOS DE EVALUACIÓN
2.4.6. PROCESOS DE INTERVENCIÓN
2.4.7. VALORACIÓN Y RESUMEN
2.5. TEORÍAS FEMINISTAS
CAPÍTULO III: INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DESDE EL EMPOWERMENT
3.1. LA TRADICIÓN DEL EMPOWERMENT
3.1.1. DEFINICIÓN DEL EMPOWERMENT
3.1.2. ¿UNA TEORÍA, UN MODELO O UNA APROXIMACIÓN?
3.2. PODER COMO EMPOWERMENT FRENTE A PODER COMO DOMINACIÓN
3.2.1. PODER COMO EMPOWERMENT
3.2.2. LA RESILIENCIA: UN FACTOR CLAVE
3.2.3. PODER, EMPOWERMENT Y FAMILIAS
3.3. EMPOWERMENT Y TRABAJO SOCIAL
3.3.1. EL PROPÓSITO DEL EMPOWERMENT ES EL PROPÓSITO DEL TRABAJO SOCIAL
3.3.2. PRINCIPIOS PARA LA PRÁCTICA EN EL EMPOWERMENT
3.3.2.1. Papel del trabajador/a social
3.3.3. NIVELES DE APLICACIÓN EN EL EMPOWERMENT
4.1. INTRODUCCIÓN.
4.1.1. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ENFOQUE DEL EMPOWERMENT.
4.1.2. OBSTÁCULOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL EMPOWERMENT EN LA PRÁCTICA CON FAMILIAS.
4.2. PRINCIPIOS PARA LA PRÁCTICA DEL EMPOWERMENT CON FAMILIAS.
4.2.1. PRIMER PRINCIPIO: LAS FORTALEZAS Y CAPACIDADES PERSONALES SON EL PUNTO DE PARTIDA
4.2.2. SEGUNDO PRINCIPIO: INTERCULTURALIDAD
4.2.3. TERCER PRINCIPIO: EVALUACIÓN EN TRES DIMENSIONES
4.2.4. CUARTO PRINCIPIO: FAVORECER LA CONEXIÓN ENTRE PODER, RECURSOS Y FAMILIAS
4.2.5. QUINTO PRINCIPIO: RECIPROCIDAD Y MUTUALIDAD
4.2.6. SEXTO PRINCIPIO: EL PODER ES COMPARTIDO
4.2.7. SÉPTIMO PRINCIPIO: USAR ROLES COOPERATIVOS
4.2.8. OCTAVO PRINCIPIO: JUSTICIA SOCIAL
5.1. LAS FASES Y NIVELES DEL TRABAJO
5.2. LA EVALUACIÓN DESDE EL EMPOWERMENT
5.2.1. LA FASE PRELIMINAR DEL TRABAJO
5.2.1.1. Preparación de un canal de comunicación en sintonía con la práctica del empowerment
5.2.1.1.1. La Empatía.
5.2.1.1.2. La Autenticidad
5.2.1.1.3. Obstáculos para la comunicación
5.2.1.2. Reflexión y entrenamiento previo en un leguaje que fortalezca y evidencie el poder que albergan los miembros de la familia
5.2.1.3. Auto-análisis del trabajador bajo los principios del empowerment
5.2.1.4. La recogida de información previa que exista acerca de la familia
5.2.2. COMIENZO DE LA EVALUACIÓN: PUESTA EN MARCHA DE UNA EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL
5.2.2.1. La primera toma de contacto
5.2.2.1.1. Compromiso
5.2.2.1.2. Se hacen explícitas las preocupaciones de la familia
5.2.2.1.3. Se revisan los intentos de la familia por solucionar sus problemas y se exploran cuáles son los cambios que quiere la familia.
5.2.2.1.4. Se identifican en mutualidad los recursos familiares, las fortalezas, las necesidades/ problemas, los factores de opresión.
5.2.3. FASE INTERMEDIA EN LA EVALUACIÓN.
5.2.3.1. Se profundiza en el conocimiento de los procesos y relaciones entre los miembros de la familia con otros sistemas.
5.2.3.1.1. Mapas y Herramientas Gráficas
5.2.3.1.2. La Importancia de la diversidad cultural
5.2.3.1.3. Medidas cuantitativas: Cuestionarios de empowerment
5.2.1.3. Identificar objetivos
5.2.4. CONTRAER UN COMPROMISO
6.1. FACILITAR EL CAMBIO DE PERSPECTIVAS
6.1.1 ACCESO A LA INFORMACIÓN MENDIANTE LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE
6.1.1.1. Enseñar la realidad de los patrones de interacción que siguen los miembros y que se experimentan en la familia
6.1.1.2. Trabajar en la externalización de los problemas
6.1.2 AYUDANDO A FORTALECER LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO MEDIANTE LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE
6.1.2.1 Reestructuración cognitiva
6.1.2.2. Resolución de necesidades/problemas
6.1.2.3. Estrategias de comunicación
6.1.2.3.1. La retroalimentación
6.1.2.4. Confrontación
6.1.2.5. Entrenamiento en habilidades parentales
6.2. FORTALECER LAS RELACIONES FAMILIARES: AFRONTAMIENTO Y PARTICIPACIÓN
6.2.1. CONECTAR A LAS FAMILIAS CON SUS AMBIENTES: DESARROLLAR LOS RECURSOS, ORGANIZAR y PLANEAR
6.2.1.1. Desarrollar los recursos comunitarios
6.2.1.1.1. Las Redes Sociales
6.2.2. ORGANIZAR LA ACCIÓN COMUNITARIA COMO MEDIO DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA
6.2.2.1. Programas comunitarios como medio de apoyo a las familias
6.2.2.2. Centros de recursos para la familia
6.3. PROVOCAR CAMBIOS Y TRABAJAR EN LA COMUNIDAD
6.4. IDENTIFICAR OBSTÁCULOS
6.4.1. RELACIONADOS CON LAS TRANSACCIONES PROPIAS DE LA FASE INTERMEDIA
6.4.2. LAS SITUACIONES DE CRISIS
6.4.3. PROBLEMAS ÉTICOS
7.1. ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN EN LA FASE FINAL
7.2. TRABAJO CON LAS EMOCIONES
7.3. VALORACIÓN FINAL
7.3.1. Identificar las fortalezas
7.3.2. Consolidar e integrar los logros
7.3.2.1. Revisar el progreso
7.3.2.2. Mirar al futuro de la familia
7.3.2.3. Sesiones de seguimiento
7.3.2.4. Reforzar la conexión con la comunidad
8.1. LA PERSPECTIVA DEL EMPOWERMENT EN EL TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS
8.2. APORTACIONES TEÓRICAS, TÉCNICAS Y ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL EMPOWERMENT
8.3. UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS EN TRES FASES, DESDE LA PERSPECTIVA DEL EMPOWERMENT