Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO CONSTITUCIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA

Curso 2021/2022/Subject's code26623031

DERECHO CONSTITUCIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA

NAME SUBJECT DERECHO CONSTITUCIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA
CODE 26623031
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 9
HOURS 225.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Dentro del Máster en Ejercicio de la Función Jurisdiccional, la asignatura Derecho Constitucional y de la Unión Europea es una asignatura de carácter anual.

La materia se desarrolla en torno a dos ejes diferenciados: el Derecho de la Unión Europea y el Derecho constitucional. El primero consta de cuatro módulos temáticos y el segundo de cinco, a los que se suma un módulo introductorio hasta hacer un total de diez.

En primer lugar se estudian los aspectos relativos al Derecho de la Unión Europea. Entre otras materias, se analizan los principios básicos del Derecho de la UE; la cuestión prejudicial (aquí se aprovecha para contrastarla con la cuestión de inconstitucionalidad) y la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, también en su relación con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el cual se profundiza a través de la herramienta formativa del Consejo de Europa "Help". Se utiliza el método del caso, recurriendo a dos metodologías complementarias: la realización de cuestionarios a partir de resoluciones de casos reales y el análisis de casos reales, ocultando la referencia del supuesto para discutir después las diferencias entre las respuestas de los estudiantes y lo ocurrido en la realidad.

En segundo lugar, se estudia la aplicación de los derechos fundamentales y libertades públicas. En esta parte de la asignatura se pretende desarrollar el contenido de los derechos, pero sobre todo articular el modo en que se aplican los diferentes test para la solución de controversias en el ámbito judicial. Para ello, se estudian los test generales de proporcionalidad, razonabilidad y ponderación orientada a los valores constitucionales; así como los test específicos de observador imparcial, discurso del odio y juicio paralelo.

La materia se completa con distintos seminarios y/o conferencias sobre cuestiones especializadas relacionadas con la asignatura, así como con la realización del curso "Help" antes mencionado.