Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISCURSOS ARTÍSTICOS SOBRE LA ALTERIDAD EN LAS EDADES MEDIA Y MODERNA: CRISTIANOS Y MUSULMANES EN EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO

Curso 2021/2022/Subject's code27030130

DISCURSOS ARTÍSTICOS SOBRE LA ALTERIDAD EN LAS EDADES MEDIA Y MODERNA: CRISTIANOS Y MUSULMANES EN EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


AKBARI, Suzanne Conklin, Idols in the East. European representations of Islam and the Orient, 1100-1450. Ithaca-Londres: Cornell University Press, 2009.

 

BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “La construcción del Imperio otomano y la visión del enfrentamiento mediterráneo según los musulmanes”, en GARCÍA MARTÍN, Pedro; QUIRÓS ROSADO, Roberto; BRAVO LOZANO, Cristina (coords.), Antemurales de la Fe: conflictividad confesional en la Monarquía de los Habsburgo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Ministerio de Defensa, 2015, pp. 93-103.

 

BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “La visión de los musulmanes en el Siglo de Oro: las bases de una hostilidad”, Torre de los Lujanes, 47, 2002, pp. 61-72.

 

BUNES IBARRA, Miguel Ángel de, “Los otomanos y los moriscos en el universo mental de la España de la Edad Moderna”, en BERNARDINI, Michele; BORRELLI, Clara; CERBO, Anna; SÁNCHEZ GARCÍA, Anna (ed.), Europa e Islam tra i secoli XIV e XVI. Europe and Islam between 14th and 16th centuries, Nápoles: Instituto Universitario Orientale, 2002, pp. 685-708.

 

BURKE, Peter, Hybrid Renaissance. Culture, Language, Architecture. Budapest: Central European University, 2016.

 

CABRILLANA CIÉZAR, Nicolás. Santiago Matamoros, historia e imagen. Málaga: Diputación de Málaga, 1999.

 

CAPRIOTTI, Giuseppe y FRANCO LLOPIS, Borja, “Changing the Enemy, visualizing the Other: The State of Art in Italian and Spanish Art Historiography”, Il Capitale Culturale, vol. ext. 2017, pp. 7-23.

 

CARRASCO URGOITI, M. Soledad, Los moriscos y Ginés Pérez de hita. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2006.

 

CURATOLA, Giovanni, “L’immagine del musulmano. Il caro nemico”, en Storia per parole e per immagini, Udine: Forum, 2006, pp. 115-130.

 

DANIEL, Norman. Islam and the West. The Making of an Image. Oxford, Oneworld, 1995.

 

DEVISSE, Jean. L’Image du Noir dans l’Art Occidental. Des premiers siècles Chrétiens aux “Grandes Découvertes,” Paris-Friburgo: Bibliothèque des Arts, 1979. Nueva edición inglesa: Bindman, David y Gates Henry L. (eds.), The Image of the Black in Western Art, vol.2: From the Early Christian Era to the “Age of Discovery,”. Cambridge, MA and London: Harvard University Press, 2010.

 

DÍEZ JORGE, María Elena, “Algunas percepciones cristianas de la alteridad artística en el medioevo peninsular”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 30, 1999, pp. 29-47.

 

DODDS, Jerrylynn. D; MENOCAL, MªRosa y KRASNER, Abigail. The Arts of Intimacy. Christians, Jews and Muslims in the Making of Castilian Culture. Londres: Yale University Press, New Haven, 2008.

 

DURSTELER, Eric R. “Fearing the ‘Turk’ and Feeling the Spirit: Emotion and Conversion in the Early Modern Mediterranean”, Journal of Rligious History, 39 (4), 2015, pp. 484-504.

 

FLORI, Jean. La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano. Madrid: Trotta, Universidad de Granada, 2003.

 

FRANCO LLOPIS, Borja, “Images of Islam in the Ephemeral Spanish Art: a first approach”, Il Capitale Culturale, vol. ext. 2017, pp. 87-116.

 

FUCHS, Barbara, Una nación exótica. Maurofilia y construcción de España en al temprana Edad Moderna. Madrid: Ediciones Polifemo, 2011.

 

GARCÍA ARRANZ, José Julio, “Entre el miedo y la curiosidad: Tendencias y variantes en la imagen europea del turko durante los siglos XV y XVI”, en CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario; ASENJO RUBIO, Eduardo; CALDERÓN ROCA, Belén, Fiestas y mecenazgo en las relaciones culturales del Mediterráneo en la Edad Moderna. Málaga: Universidad de Málaga, 2012, pp. 231-259.

 

HARPER, James G. (ed.), The Turk and Islam in the Western Eye, 1450-1750. Visual Imagery before Orientalism. Farham: Ashgate, 2011.

 

HOFFMAN, Eva R. “Pathways of Portability: Islamic and Christian interchange from the tenth to the twelfth century”, Art History, nº 24, 2001, pp. 17-50.

 

IRIGOYEN-GARCÍA, Javier, “Moors Dressed as Moors”. Clothing, Social Distinction, and Ethnicity in Early Modern Iberia. Toronto: University of Toronto Press, 2017.

 

KLEIN, Peter. K. "La imagen de los moros y los judíos en las Cantigas de Alfonso X el Sabio”, en Simposio Internacional. El legado de al-Andalus. El arte andalusí en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media. Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León. Coord. y ed. M. Valdés Fernández. Valladolid, 2007, pp. 339-364.

 

KURAN-BURÇOGLU, Nedret, Reflections on the image of the Turk in Europe. Estambul: The Isis Press, 2009

 

LEE, Christina H., The anxiety of samenes in Early Modern Spain. Manchester: Manchester University Press, 2015.

 

LEWIS, Bernard, Islam and the West. Nueva York-Oxford: Oxford University Press, 1993.

 

LÓPEZ-PELÁEZ CASELLAS, María Paz, “La representación iconográfica de los musulmanes en la Europa del Barroco: la construcción de identidades”, Storia dell’Arte, 139, 2014, pp. 103-112.

 

MELINKOFF, Ruth, Outcasts: Signs of Otherness in Northern European Art of the Late Middle Ages. 2 vols. Berkeley: University of California Press, 1993.

 

MÍNGUEZ, Víctor, Infierno y gloria en el mar. Los Habsburgo y la imagen artística de Lepanto (1430-1700). Castellón: Biblioteca Potestas-Universitat Jaume I, 2017.

 

MONTEIRA ARIAS, Inés La influencia islámica en la escultura románica de Soria. Una nueva vía para el estudio de la iconografía en el románico. Monográfico. Cuadernos de Arte e Iconografía, 29. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2005.

 

MONTEIRA ARIAS, Inés, “Símbolos de poder en el arte peninsular de los siglos X a XII: transferencias artísticas e ideológicas entre al-Andalus y los reinos cristianos", en López Ojeda, Esther (coord..). El islam: presente de un pasado medieval, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2018.

 

MONTEIRA ARIAS, Inés, “Visual Traits of Otherness: figurative resources used in the depiction of Muslims in Mediterranean Romanesque sculpture", en Artistic and Cultural Dialogues in the Late Medieval Mediterranean; Marcos Cobaleda, María (ed). 2020, Cham: Palgrave MCMillan, pp. 81-97.

 

RUBIÉS, Joan Pau, Were Early Modern Europeans Racist?. En: MORRIS REICH, A., RUPNOW, D. (eds), Ideas of 'Race' in the History of the Humanities. Palgrave Critical Studies of Antisemitism and Racism. New York: Palgrave Macmillan, Cham, 2017, pp. 33-87.

 

SÉNAC, Philippe. L´Occident médiéval face à l´Islam. L´image de l´autre. Flammarion, París, 2000 (2º Ed.).

 

SHALEM, Avinoam. Islam Christianized. Islamic portable objects in the Medieval Church Treasuries of the Latin West. Berlin: Peterlang, 1998.

 

SORCE, Francesco, “Il drago come immagine del nemico Turco nella rappresentazione di età moderna”, Rivista dell’Istituto Nazionale d’Archeologia e Storia dell’Arte, 62-63, 2007-2008, pp. 173-198.

 

STRICKLAND, Debra Higgs. Saracens, Demons & Jews. Making Monsters in Medieval Art. Princeton Nueva Jersey: University Press, 2003.

 

TOLAN, John. V. Sarracenos. El Islam en la imaginación medieval europea. Valencia: Universidad de Valencia, 2007.

 

WERCKMEISTER, Otto K. “The Islamic Rider in the Beatus of Gerona,” Gesta 2 (1997), 36, pp.101–6.