ENCUESTAS Y CAMPAÑAS, LÍDERES POLÍTICOS Y CIUDADANOS
Subject's code : 29903064
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Se pretende que al finalizar el curso los alumnos hayan adquirido los conocimientos conceptuales básicos, metodológicos e instrumentales que les permitan enfrentarse de forma autónoma tanto al análisis de las relaciones entre partidos políticos y ciudadanos como a la identificación de los canales e instrumentos de comunicación política empleados por los actores políticos. Por tanto el objetivo general de la asignatura es, que los alumnos sean capaces de conocer y comprender en su complejidad el proceso que subyace en la vinculación entre políticos y ciudadanos a partir de la utilización de instrumentos de comunicación, así como las características, elementos y efectos que su uso generan.
Objetivos de aprendizaje (OA):
· OA1: Conocer el comportamiento de los actores políticos. Este objetivo debe permitir al alumno identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno.
· OA2: Conocer y comprender el comportamiento de los ciudadanos y los valores democráticos. Este objetivo permite comprender las actitudes y comportamientos políticos así como el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas.
· OA3: Conocer y analizar el funcionamiento de los procesos electorales. El alumno conocerá y será capaz de analizar los procesos electorales: campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
· OA4: Conocer y utilizar técnicas de comunicación política. El alumno se familiarizará con las herramientas básicas de comunicación política.
Conocimientos (C):
· C1: Saber qué es un partido político y su organización.
· C2: Comprender las actividades que desempeñan los partidos políticos dentro del sistema político.
· C3: Conocer y comprender el comportamiento de los ciudadanos
· C4: Conocer el proceso de formación de las preferencias políticas.
· C5: Ser capaz de distinguir los elementos que componen los modelos de preferencias políticas.
· C6: Conocer los procesos electorales en todas sus dimensiones y sus procesos electorales.
· C7: Conocer los elementos y el proceso de una campaña electoral y/o institucional.
· C8: Conocer las técnicas de comunicación política utilizadas por los actores políticos.
· C9: Conocer instrumentos para difundir mensajes e información políticos.
Habilidades y destrezas (HD):
· HD1: Capacidad para examinar las principales aportaciones teóricas sobre actores políticos.
· HD2: Identificar a los actores políticos nacionales e internacionales: partidos políticos, líderes, grupos de presión, movimientos y organizaciones sociales…
· HD3: Identificar las actividades que desarrollan los partidos políticos dentro de los sistemas políticos.
· HD4: Analizar campañas electorales y /o institucionales.
· HD5: Interpretar los procesos de liderazgo político.
· HD6: Realizar un análisis electoral.
· HD7: Identificar las fuentes sobre datos electorales
· HD8: Diseñar estrategias políticas.
· HD9: Explicar y pronosticar las pautas y tendencias del comportamiento político.
· HD10: Identificar cuestiones relevantes de debate público.
Actitudes (A):
· A1: Revisar de forma crítica la literatura politológica.
· A2: Debatir sobre las diferentes aportaciones teóricas.
· A3: Fomentar el interés hacia los instrumentos de comunicación política.
· A4: Manejar con soltura los datos electorales y de opinión pública.
· A5: Inculcar la conveniencia de elaboración de informes objetivos y con calidad científica.
La superación con éxito de la asignatura permitirá que el estudiante conozca y comprenda las relaciones entre partidos políticos y ciudadanos. Será capaz de reflexionar sobre el alcance e influencia que ejercen los instrumentos de comunicación de que disponen los políticos en su relación con los ciudadanos.