Logo de la UNED

Madrid, 23 de noviembre de 2016




Entregados los premios de Horizonte UNED 50

José María del Río Jiménez y Edgar Pariente Bellido han resultado galardonados en las diferentes categorías; Francisco Javier Rebollo Martínez, por su parte, ha recibido una Mención Especial

Alejandro Tiana, Edgar Pariente y José María del Río

Alejandro Tiana, rector de la universidad, junto a los ganadores de los Premios Horizonte UNED 50, Edgar Pariente (a su derecha) y José María del Río


El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha entregado los premios del proyecto Horizonte UNED 50 en un acto celebrado en el rectorado de la universidad. Junto a él se encontraban la vicerrectora de Medios y Tecnología, Carmen García Llamas, y Pilar Roch González, Chief Operations Officer de Ideas4all Innovation. José María del Río Jiménez recibió de manos del rector los dos premios obtenidos en las categorías de Mejor Idea e Idea más votada por su propuesta La universidad en un solo clic, mientras que Edgar Pariente Bellido recibió su diploma a la Participación por aportar más de 30 ideas y obtener casi 125.000 puntos. Francisco Javier Rebollo, que obtuvo una mención especial por su idea Nanogrados con empresas españolas, no pudo acudir al acto. Los tres galardones están dotados con 1.000 euros cada uno, aportados por el Consejo Social de la Universidad. José María del Río anunció durante su discurso que, tal y como había adelantado en la redacción de su proyecto, donará los 2.000€ íntegros a UNIDIS, la unidad de atención a la discapacidad de la universidad.


Se cierra así esta primera etapa del proyecto Horizonte UNED 50, la plataforma colaborativa que la UNED puso en marcha el pasado curso académico para que los miembros de su comunidad pudiesen participar en la creación de una universidad mejor de cara a su 50 aniversario, que se celebrará el próximo 2022. Un proyecto con el que, en palabras del propio rector, “la universidad ha querido transmitir a todos cuantos forman parte de ella que su participación y su opinión son importantes para construir, entre todos, una universidad mejor”.

La primera en tomar la palabra fue Pilar Roch González, Chief Operations Officer de ideas4all Innovation, la empresa que ha prestado el soporte tecnológico necesario para la puesta en marcha de la plataforma colaborativa. Roch quiso destacar la enorme ilusión con la que empezaron a trabajar con universidades y destacó que Horizonte UNED 50 “ha sido uno de nuestros proyectos estrella”, señalando “la gestión superior que habéis realizado frente a otras empresas tanto por la grandísima participación registrada como por haberla conseguido en tan poco tiempo”. Por ello, Roch recordó a los asistentes que la UNED ha recibido dos menciones especiales en la primera edición de ideas4all Innovation HUB Premios a la innovación, celebrados recientemente y en los que la UNED competía con grandes empresas. La directiva de ideas4all quiso señalar como causas de dicho éxito “la excelente campaña de comunicación realizada por la universidad y la gran profesionalidad de los expertos encargados de la gestión diaria del proyecto”, que se han traducido en unas cifras que “hablan por sí solas, con más de 1.000 ideas registradas, más de 2.000 participantes y una media de 5’7 comentarios sobre cada idea [con una cifra total superior a los 6.000]”.


Carmen García Llamas, José María del Río y Pilar Roch

Carmen García Llamas, José María del Río y Pilar Roch

La revolución tranquila


José María del Río, el ganador de dos de las categorías establecidas en el proyecto, tomó la palabra en nombre del resto de galardonados para afirmar que “el hecho de que se hayan aportado más de 1.000 ideas significa que la UNED tiene una importante necesidad de cambio. El gran éxito, por tanto, de los que la dirigen, será escuchar a su comunidad e incorporar sus aportaciones para, entre todos, conducir la revolución tranquila que necesita la institución”.


Del Río señaló que “nunca consideré este proyecto como una competición, porque entonces dejaba de tener sentido, al menos para mí, por eso he decidido donar la cuantía íntegra del premio a UNIDIS”. Además, el ganador y representante de estudiantes de la universidad, expresó que “la experiencia ha sido preciosa”.


La vicerrectora de Medios y Tecnología de la UNED, Carmen García Llamas, incidió en las menciones conseguidas en la primera edición de los premios convocados por ideas4all, “en la que participaban grandes empresas con importantes proyectos frente al nuestro, que se ha desarrollado en sólo tres meses y sin financiación”. Para García Llamas éste fue el primer encargo del rector cuando ocupó su cargo y, aunque confesó que en un principio le dio mucho miedo abrir la participación a todos los miembros de la comunidad universitaria, “al final hemos aprendido que entre todos podemos definir hacia dónde queremos ir”. García Llamas quiso agradecer al Consejo Social de la UNED su contribución económica a los premios entregados en el acto.


Alejandro Tiana




Finalmente, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, recordó que, “cuando me presenté al rectorado hace ya cuatro años, iniciamos un interesante debate sobre la necesidad de promover una mayor participación de la comunidad universitaria en su gestión” y reflexionó sobre el interés que tienen las redes sociales en esta línea, pues “permiten sumar esfuerzos, opiniones, ideas, etcétera que antes sólo aportaban los dirigentes”. En este contexto, afirmó el rector, “nos encontramos con ideas4all, que tenía la herramienta necesaria para desarrollar nuestra idea”. Los resultados del proyecto, según apuntó el rector, no son sólo las cifras: “se han presentado ideas muy interesantes, ideas que coinciden y que nos ponen deberes, tales como la adaptación de la metodología y de los materiales de estudio. De ahí que haya encargado a la vicerrectora de Medios y Tecnología la elaboración de un informe del proyecto a modo de síntesis, para que toda la comunidad reciba lo que sus miembros más activos han promovido”.


Para concluir, Tiana afirmó encontrarse “muy satisfecho” con el proyecto y decidido a “continuar con esta línea de participación, que es buena en sí misma, más allá de la universidad”.


COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Entrega Premios Horizonte UNED 50 (21/11/2016)


Itziar Romera

Fotografías: Óliver Yuste

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED