LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filosofía » Docencia » Directorio Docente » Simón Marchan Fiz » Obras y actividades


Obras y actividades

Obras individuales:
Entre las obras individuales ( total :17) sobre estética y teoría del arte y de la arquitectura sobresalen : Del arte objetual al arte de concepto (1972,1974, A, Corazón edit. ,Comunicación, Madrid), Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna ( 1986, Akal, Madrid, 8ª edición, 2001, a punto de salir la 9ª),  La arquitectura del siglo XX  (1974, A. Corazón  editor  Comunicación, Madrid), El universo del arte (1981,1982,1984, Salvat, Madrid), La condición postmoderna de la arquitectura (1981, Universidad de Valladolid) , La estética en la cultura moderna (1982, G.Gili, Barcelona; 1986, Alianza Forma, Madrid, 7ª reimpresión en 2007), Contaminaciones figurativas  (1987, Alianza Forma, Madrid),  La historia del cubo. Minimal Art y Fenomenología (1994, Rekalde, Bilbao, también en euskera e inglés), Fin de siglo y los primeros ismos del XX (1994, Espasa Calpe, Madrid, 5ª edición., 2003),  Las  vanguardias históricas y sus sombras (1995, Espasa Calpe, Madrid, 4ª edición., 2002), Das C. Manrique’s Haus im  Taro de Tahiche (1996, A. Mengs, Stutttgart,), Las vanguardias en las artes y la arquitectura (2001, Espasa Calpe, Madrid,) ; Resplandor “pop” y simulaciones  postmodernas  (2006, Akal, Madrid)..

Obras colectivas :
Editor y autor en obras colectivas ( total: 15) , entre las que destacan: Escritos de arte de vanguardia (1979, Turner; 1999, Istmo), Berlín, punto de encuentro (1989, MNCARS,), Schinkel . Arquitecturas (1989, MOPU, Madrid),  VII International Congress of the World Federation  of Friends of Museums (1991, Amigos de los Museos,  Madrid), Museo Patio Herreriano. Arte Español Contemporáneo (2002, Valladolid), Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes (2005, Paidós, Barcelona), así como traductor de textos de Goethe, Novalis, A.W.Schlegel,  Malevich,  Jan Mukarovský ,  Max  Bense y otros.

Autor en obras colectivas:  ( total :74)
Entre ellas resaltan: El arte en la sociedad contemporánea ( 1974, F. Torres, Valencia), Once ensayos sobre arte ( 1975, Fundación J. March, Madrid ), España: vanguardia artística y realidad social (1976, G. Gili, Barcelona), Diccionario de arte moderno (1979, F. Torres, Valencia),  El descrédito de las vanguardias artísticas (1980, Blume, Barcelona,), Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas. 50 años después (1989, Generalitat  Valenciana, Valencia), Encuentros sobre modernidad y postmodernidad ( 1989, FIM, Madrid), Sindicalismo y cultura (1990, Fundación Largo Caballero,Madrid ), Creatividad/ Creativité, Architecture/ Arquitectura, Iinterdisciplina/ Interdisplinarité (1990,  Universidad de Buenos Aires/ École Polytechnique Fédérale de Lausanne), Kunst Europa: Spanien (1991, Kipenheuer, Köln), La modernidad como estética (1993, Instituto de Estética, Madrid), Kunst Spanien heute (1993, Deutsche Kunstverein, Berlin), Tiempo y memoria en el arte. Homenaje al Profesor Antonio Bonet (1994, Madrid, Universidad Complutense), ¿Qué hacer con el arte de hoy?(2000, Santander, Consejería de Cultura), Twentieth Century Architecture Spain (2000, Tanais, Madrid),  Architektur  im 20 Jahrhundert: Spanien (2000, Prestel Verlag, München), Antes y después del arte (2001, Santander, Consejería de Cultura), Del pensar y la memoria (Ensayos de homenaje al profesor Emilio Lledó) (2001, UNED, Madrid), A qué llamamos arte. El criterio estético ( 2001, Universidad de Salamanca),   Los orígenes del arte moderno ( 2002, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid), Antonio Fernández Alba. Obra y traza (2004, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), La Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la historia intelectual española ( 2003, UIMP, Santander), Die deutsch-spanischen Kulturbeziehungen in europäischen Kontext (2004, Vervuert, Frankfurt am Main), El arte abstracto. Los dominios de lo invisible (2005, Fundación Cultural Mapfre Vida), Estudios visuales. Epistemología de la visualidad en la era de la globalización (2005, Akal, Madrid), Paisaje y pensamiento ( 2006, Abada, Madrid), Ilustración y modernidad en Friedrich Schiller (2006, Universitat de Valencia). etc.

Actividades relacionadas con los museos:
Durante ocho años fue redactor-jefe de Goya, revista de Arte en el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano ;  ha sido sucesivamente Miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo ( MEAC, Madrid), de la Comisión Internacional  para la Fundación  del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia ( MNCARS) y, posteriormente, miembro y vicepresidente del Patronato del mismo museo; miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo ( Santiago de Compostela )  y del Comité Asesor del Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español (Valladolid), así como,  actualmente, de la Comisión Asesora  de Arte en la Colección de Arte Español Contemporáneo (Madrid) y en la Fundación Telefónica de España.
Comisario de diferentes exposiciones entre las que sobresalen: Berlín, punto de encuentro ( Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia – MNCARS- en colaboración  con el Kultursenat y los museos de Berlín Occidental), Schinkel, arquitecturas ( Ministerio de Obras Públicas , Madrid, en colaboración  con la National Galerie de Berlin Oriental y los museos de la República Democrática Alemana de Potsdam y Dresde), Dadaísmo / Constructivismo (MNCARS, Madrid en colaboración con varios museos centroeuropeos),  y  otras en la Colección de Arte Contemporáneo, así como co-comisario en la instalación de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y  la   Colección de Arte Contemporáneo Español en el Patio Herreriano. Museo de Arte Español Contemporáneo ( Valladolid).

Volver al inicio
Simón Marchan Fiz