Logo de la UNED



Premios al Estudio del Consejo Social
Curso 2009-2010


Premios Curso Académico

Premios Fin de Carrera






Los  Premios al Curso Académico, están destinados a recompensar la excelencia académica de los estudiantes de enseñanzas regladas, prestando especial atención al esfuerzo realizado. Para ello se instituyen 11 premios, uno por cada una de las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores.

Los Premios Fin de Carrera se conceden a los  estudiantes que habiendo obtenido su titulación durante el curso 2009-2010, presenten los mejores expedientes académicos. Estos 28 premios están repartidos entre: las carreras de doble ciclo (16),  carreras de primer ciclo (9) y carreras de segundo ciclo (3).

La entrega de premios se realizará el 22 de diciembre de 2011

Estas son sus palabras……



PREMIO CURSO ACADÉMICO: DERECHO

Francisco Pasos Rubio

La concesión de este premio supone una recompensa al esfuerzo realizado y un espaldarazo moral para continuar el camino que inicié hace unos años cuando empecé a estudiar Derecho en la UNED. Una enorme satisfacción que se une a la de la licenciatura recientemente conseguida. En esta ocasión es para mí fundamental agradecer su apoyo, esfuerzo y sacrificio a las dos personas que han resultado damnificadas por las horas que he tenido que dedicar al estudio: mi esposa Virginia y mi hijo Hugo, que nació al poco de comenzar la carrera. También a mi madre Teresa, que nos echó una mano en época de exámenes. Gracias a vosotros.


PREMIO FIN DE CARRERA: EDUCACIÓN SOCIAL

Maria Luisa López Medina

Para mi ha sido una grata satisfacción recibir este premio, el cual no me esperaba. Me llena de alegría saber que mi esfuerzo ha merecido la pena y me llena de fortaleza para continuar con mis actuales estudios de Grado en Educación Social. Sólamente puedo decir que gracias por este reconocimiento, que por otro lado no hubiera conseguido sin la ayuda de todos los miembros  que trabajan en la UNED. Muchísimas gracias.

 


PREMIO CURSO ACADEMICO: FILOLOGÍA

David Ferrer Revull

Mi esposa y mi hija alientan con su amor y paciencia mi particular ginkana en pos de un empleo —¡algún día!—, materializable gracias a la singularidad de la UNED. De mis compañeros de estudios he recibido admirables lecciones de dedicación y constancia en circunstancias adversas, aliviadas por el positivo trato docente. Remando hacia la Ítaca de cada uno, compartamos este premio y disfrutemos especialmente del largo viaje.



PREMIO FIN DE CARRERA: INGENIERÍA TÉCNICA INFORMÁTICA

Alberto Castedo Espeso

Ganar este premio es poco menos que un sueño, era mi mayor ilusión en la vida y lo he conseguido, por lo que estoy muy orgulloso, de verdad. Una de las cosas por las que supone tanto para mí, es el hecho de que, siguiendo la trayectoria de prácticamente todos los ganadores del resto de premios en las demás titulaciones y en años anteriores, he visto que son personas de más edad, casi todos con bastantes titulaciones y, en general, gente muy preparada, con mucha experiencia laboral, con cosas importantes realizadas a nivel académico, a nivel de investigación, gente que ha publicado varios libros, personal docente incluso...Y en mi caso puede resultar significativo haber logrado este premio con 24 años en mi primera titulación. Por eso estoy tan contento y orgulloso.
 


PREMIO CURSO ACADÉMICO: FILOSOFÍA

Delia Aguiar Baixauli

Este premio me alegra mucho por el reconocimiento al esfuerzo, a la reflexión y a las muchas horas de soledad frente a los libros. Doy las gracias a mis hijas, por su paciencia frente a las horas robadas; a mi hermana, por su imprescindible apoyo económico; a mi madre, porque un día me dijo: “tú puedes conseguir lo que te propongas”; y por supuesto a los profesores, personal y compañeros de la Facultad de Filosofía de la UNED que han hecho más grato y efectivo el estudio. Ortega, en un texto titulado "Misión de la Universidad", señala que la Universidad "tiene la tarea central de ilustración del hombre, de enseñarle la plena cultura de su tiempo, de descubrirle con claridad y precisión el gigantesco mundo donde tiene que encajarse su vida para ser auténtica". Ahora, ya licenciada y como alumna del Máster, creo que la UNED lo consigue.
 


PREMIO CURSO ACADÉMICO: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

José Antonio Jiménez Escobar

Recibir un reconocimiento siempre es una experiencia placentera porque, aparte del beneficio académico, el trabajo y el sacrificio realizados es visto y valorado desde círculos externos. Y es un estimulo para seguir esforzándose, no solo para los premiados, sino también, para quienes se encuentran en una situación similar realizando unos estudios a distancia que han de compatibilizar con una vida laboral y familiar. Quiero destacar la ayuda de todos aquellos "participantes ocultos", amig@s, compañer@s, etc., quienes, indefectiblemente, se ven involucrados y a los que les corresponde un porcentaje de esta distinción. En mi caso, mi mayor agradecimiento a mi mujer y a mi hija.
 


PREMIO CURSO ACADÉMICO: CIENCIAS

Yolanda Alesanco Mendive

Cuando me comunicaron que había logrado el premio sentí una satisfacción enorme. Ver que tu esfuerzo ha dado sus frutos, y además es reconocido y recompensado, no es algo que suceda con mucha frecuencia en la vida. La mayoría de los estudiantes de la UNED a menudo nos encontramos en unas condiciones que no son demasiado favorables “a priori”; tenemos que compatibilizar estudios, trabajo y demás ocupaciones. Hay veces que se te hace más cuesta arriba, pero a pesar de todo sigues. Sabes que lo que haces te llena, aunque tengas tus más y tus menos, y cuando te llega algún reconocimiento de este tipo te aporta una enorme satisfacción”. Me gustaría agradecer el apoyo de mi familia, pareja y amigos. Ellos siempre sacan un 10 redondo conmigo. Opino que los momentos más dulces son aquellos que compartes con la gente que quieres.

 


PREMIO FIN DE CARRERA: DERECHO

Alfonso Castilla Barea

¿Qué decir? Estoy realmente encantado con este premio. Su otorgamiento significa mucho para mí, pues es la constatación de un trabajo duro y continuado durante los cinco años de la carrera, que obtiene así un reconocimiento explícito que me llena de orgullo y agradecimiento. Tengo una lista interminable de excelentes profesores, familiares y amigos con quienes compartir esta alegría pero, sin duda, es mi esposa quien más y mejor merece dicho reconocimiento, ya que juntos hemos andado este camino. El apoyo de mi mujer y mis dos hijos, y su sacrificio durante estos años, han sido esenciales para culminar con éxito este proyecto común.

 


PREMIO FIN DE CARRERA: PSICOPEDAGOGÍA

Maria Amparo Cortell Escrivá

Estudiar en la UNED ha supuesto para mi un reto, una ilusión, la oportunidad de ampliar mi formación como docente y la posibilidad de abrirme nuevas perspectivas en mi trayectoria profesional. Valoro como muy positiva la experiencia, la recomiendo y pienso que, a pesar de los duros momentos y los sacrificios que comporta conciliar estudios y trabajo, el esfuerzo realizado ha merecido la pena. Recibir este reconocimiento me llena de satisfacción y me anima a seguir con mis estudios de Master. Quiero mostrar mi agradecimiento por el apoyo incondicional que he recibido en todo momento de mi familia, pareja y amigos; a los profesores y a los tutores del centro asociado a la UNED de Denia, por su buen hacer y cercanía y a todos los compañeros de los foros, que han hecho más llevadero el día a día.



PREMIO FIN DE CARRERA: CIENCIAS EMPRESARIALES

Diego Loira Sotelo

Un premio de estas características me crea la ilusión de pensar que algo he hecho excepcionalmente bien como para recibirlo, de sentirme especial, de ver valorado el esfuerzo y la superación impresa a este nuevo reto, hace que las deudas sentimentales adquiridas con quien más quiero se vean en cierto modo aliviadas y que por encima de todo aflore una satisfacción y felicidad difícil de describir. Lo considero una etapa más de un largo camino de continuo aprendizaje y aunque lejos de ser la última, me reafirma en que el que quiere puede.
 


PREMIO FIN DE CARRERA: PEDAGOGÍA

Susana Fraile Miralles

No es fácil, pero se puede. No es fácil para la familia compartir los nervios previos a los exámenes, los fines de semana en los que les “sustituyes” temporalmente por los libros... pero se puede: lo han soportado. Así que el mérito de este premio lo comparto con ellos, y el orgullo que sienten es mi mayor recompensa. Como colofón a este reconocimiento, espero ahora con ilusión lograr estabilidad laboral para aportar mi granito de arena a esto que tanto me apasiona: la Educación. Gracias a todos los que, de uno u otro modo, me han prestado su apoyo.
 


PREMIO FIN DE CARRERA: ECONOMÍA

Bernardo Casal Llorente

Cuando hace unos años, un mes de septiembre, decidí matricularme en la UNED, ni de lejos pensaba que aquella idea surgida un poco de repente, acabaría finalmente no sólo en la finalización de una carrera universitaria, sino también en la consecución de este premio. Al principio lo planteaba como la oportunidad de mejorar mi formación, compatibilizándola con el trabajo, aunque al haber ya pasado cierto tiempo desde finalizar la universidad presencial y ante una carrera y una metodología diferentes, lo afrontaba con cierta incertidumbre. Los buenos resultados obtenidos al principio fueron el estímulo perfecto para perseverar. Ahora este premio se une a la experiencia vivida
estos años, lo aprendido y la comprensión de los que me han rodeado, para compensar sobradamente el esfuerzo realizado.
 


PREMIO FIN DE CARRERA: SOCIOLOGÍA

Itziar Bilbao Isasi

Tuve la mala o la buena suerte de descubrir lo que quería estudiar cuando ya había cumplido 25 años, había finalizado mi primera carrera y llevaba varios años trabajando. Compatibilizar la vida laboral y personal con los estudios ha sido tan duro que a veces he dudado si merecía la pena. La satisfacción de finalizar la licenciatura ya fue suficiente recompensa pero ahora la obtención de este premio supone un estímulo para seguir, un reconocimiento por tantas horas sin dormir y por tantos días que he dejado de vivir con los que me han apoyado. Con ellos compartiré este premio. Ya sólo falta que el mundo laboral reconozca el esfuerzo.
 


PREMIO FIN DE CARRERA: CIENCIAS POLÍTICAS

María Livia García Faroldi

Mi andadura en la UNED comenzó a mediados de los noventa, cuando decidí completar mis estudios de Periodismo que estaba finalizando en la Universidad de Málaga con los de Sociología en la UNED. Pero la Sociología me cautivó y mis planes profesionales cambiaron. Empecé a trabajar como docente en el área de Sociología de la UMA y me prometí que, en cuanto terminara la tesis doctoral, volvería a la UNED para estudiar Ciencias Políticas como complemento a mi formación sociológica. Este premio, por tanto, significa un reconocimiento a muchos años de estudio universitario, y no habría sido posible sin el apoyo de mi pareja, de mi familia y de mis amigos, especialmente de aquellos que conocí en la UNED hace quince años y con los que mantengo desde entonces una gran amistad.
 


PREMIO FIN DE CARRERA: HISTORIA

Pedro José Labari Elduayen

Este premio significa para mí el reconocimiento a varios años de esfuerzo y el haber podido finalizar un proyecto largamente deseado de forma satisfactoria. Pero me es más grato, por mi familia, por el sacrificio que les ha supuesto y la ayuda que me han prestado en todo momento. Especialmente se lo dedico a todos mis compañeros de Historia de la UNED de Pamplona. De muchos de ellos he aprendido el sentido de la superación personal. Estoy seguro que en parte sentirán que este premio también es suyo, como yo creo que lo es.
 


PREMIO FIN DE CARRERA: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL

Ana Isabel Torralvo Garrido

Recibir esta distinción del Consejo Social es una inmensa satisfacción, una forma de poner un broche de oro a una etapa que ha sido dura, pero gratificante. Tanto es así, que el importe económico del premio lo voy a dedicar a seguir formándome en la UNED, realizando un curso de Experto Universitario de la Fundación UNED, a la vez que continúo con el 2º ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial, aunque reservaré algo para celebrarlo con la familia y amigos, ya que sin ellos esto habría sido imposible.
 


PREMIO FIN DE CARRERA: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

Agustín Vera Borreguero

Siempre tuve la espinita clavada de no haber cursado el segundo ciclo de Ingeniería Informática en mi juventud y cuando ya creía que no podría sacármela apareció la UNED. He aprendido mucho en estos años, pero sobre todo me quedo con los valores que caracterizan a sus estudiantes (y a sus familias) y que tan necesarios son en estos tiempos que corren: esfuerzo, constancia, sacrificio y superación. Este premio es para mí una recompensa a dichos valores y no hubiera sido posible sin el apoyo y compresión de Pili, Pablo y Elena, mis compañeros de viaje.

 


PREMIO FIN DE CARRERA: PSICOLOGÍA

Julia María Iriarte Gahete


Después de varios años de esfuerzo y dedicación, de planificar días y hasta horas (como muchos de mis colegas de foro saben) y de sacrificar momentos importantes año tras año (ese cumpleaños en enero y ese aniversario en mayo), este premio resulta enormemente gratificante. Es, lógicamente, una recompensa por mi trabajo, pero también es un reconocimiento al apoyo que he recibido: de mis padres –que me apoyaron cuando decidí seguir estudiando –, amigas íntimas y pareja –que no dudaron que podría hacer cinco cursos en tres años – y compañeros de carrera –que, en la distancia o en la cercanía, me hicieron compañía en todo momento –. Gracias a todos por haberme ayudado a conseguir este Premio.
 


PREMIO FIN DE CARRERA: FILOSOFÍA

Miguel Grijalva Uche

Recibir este premio fin de carrera ha supuesto un enorme orgullo para mí. Representa la recompensa a los años dedicados al estudio, al esfuerzo y disciplina que fueron necesarios para poder realizar los estudios de Filosofía, al tiempo robado al ocio o a la familia, a los momentos de desánimo siempre presentes en cualquier estudiante (mucho más a un estudiante a distancia). Siempre constituyó una ilusión y un sueño el poder estudiar la carrera de Filosofía, aunque soy médico especialista en Otorrinolaringología y, al final, lo he conseguido. El premio es el colofón final.
 


PREMIO CURSO ACADÉMICO: GEOGRAFÍA E HISTORIA

Teresa Sánchez Collada

En cuanto a escribir brevemente sobre lo que ha supuesto para mi recibir este premio... Lo cierto es que me ha hecho mucha ilusión ver el correo electrónico del Consejo Social esta misma mañana, en el que me notificaban el premio al "Curso académico". Mis padres me educaron en la creencia de que lo importante en la vida es el cumplimiento del deber y que es preciso esforzarnos y hacer muy bien todo aquello que emprendamos, aunque no siempre recibamos recompensa económica o reconocimiento social por ello. Me siento feliz, tengo un gran cariño por la UNED y será un honor estar en el Acto de entrega el próximo día 22 de diciembre
 


PREMIO CURSO ACADÉMICO: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

Ana Lorenza Pastor Cuesta

Cuando tienes un trabajo a jornada completa y con un cierto grado de responsabilidad, cuando llegas a casa para comenzar tu segunda jornada intensiva de organización doméstica y cuidado de hijos, y cuando, ya terminando el día, coges un libro o tecleas un trabajo de investigación de una de las doce asignaturas del “Máster en Problemas Sociales”……, puedo confirmar dos cosas: 1ª las satisfacciones que obtengo en cada ámbito me compensan del esfuerzo realizado cada día, haciéndome sentir radiante y 2ª gracias a la UNED y a las nuevas tecnologías podemos crecer intelectualmente a lo largo de nuestra vida. Me siento una mujer privilegiada por ambas cosas. Gracias a Jairi, Ismael y Dani que forman parte de mi felicidad. Gracias a la UNED por reconocer mi esfuerzo.

 


PREMIO FIN DE CARRERA: TURISMO

José Antonio Espada Fernández

Recibir este reconocimiento ha sido algo inesperado y me ha gratificado enormemente. Recordando mis comienzos en la UNED (matriculándome el último día y casi a ciegas de cara a una posible promoción laboral), asistiendo a las tutorías presenciales -una gran ayuda- con el curso a medias, y llegar a este momento....es una recompensa a la perseverancia, las horas invertidas y el esfuerzo realizado. Quería agradecer el apoyo incondicional de las personas que en el día a día me han demostrado toda su comprensión ya que siempre han estado ahí y gracias a ellos me ha resultado mucho más fácil obtener buenos resultados. Para vosotros también es este premio.
 


PREMIO CURSO ACADÉMICO: EDUCACIÓN

Patricia Cordero Andrés

Me matriculé en la UNED en el curso 2009/10 sin saber realmente qué suponía la educación a distancia. Noté un cambio respecto a la enseñanza universitaria que antes había recibido pero, con el tiempo, aprendí a organizar mis horarios de estudio y descubrí que la constancia era la mejor herramienta. Este premio es un reconocimiento a todo el esfuerzo realizado, a la fuerza de voluntad para dedicarme diariamente a la carrera, a los momentos de soledad en la biblioteca frente al libro sin saber muy bien cómo enfocar el estudio o por dónde empezar, a los momentos previos a un examen, compartiendo dudas y nerviosismo en los foros; pero también supone un motivo más de aliento para seguir luchando por aquello que deseo conseguir, ya que es una muestra de que el esfuerzo y el tiempo bien aprovechado son el camino para lograr, además de satisfacción personal, los resultados deseados.

 


PREMIO FIN DE CARRERA: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL

Víctor José Rodríguez Martín


Comencé los estudios de Ingeniería Técnica Industrial para completar mi formación en electrónica. Elegí la UNED porque me permitía estudiar cuando y desde donde yo quisiera. No estaba muy seguro de que fuera capaz. El principio fue complicado, pero cierto día todo me pareció muy sencillo. Seguro que algo han tenido que ver mis profesores, mis compañeros y, sobre todo, mi mujer. Hoy, cuando se han cumplido todas mis expectativas, este premio me halaga y me hace feliz.

 


PREMIO FIN DE CARRERA: FILOLOGÍA HISPÁNICA

Patricia Lucas Alonso


Empecé a estudiar Filología Hispánica en la UNED después de terminar Arquitectura. ¿Por qué lo hice? Supongo que por un momento dejé de lado los cálculos sobre el futuro y las salidas profesionales y me di la oportunidad de dedicar una buena parte de mi tiempo a hacer algo que siempre había querido. Sin duda, ha sido una de mis mejores decisiones. Y no lo digo ahora porque me hayan dado este premio, sino porque sé bien lo que he disfrutado leyendo a Cervantes y hablando luego de molinos con los compañeros, tutores y profesores; especialmente con todos aquellos con los que he coincidido en el centro asociado Gregorio Marañón en Madrid. Lo que este premio ha venido a confirmarme es que el primer paso para encontrar la propia salida es empezar a buscarla por dentro.
 


PREMIO FIN DE CARRERA: CIENCIAS FÍSICAS

Eliot Hijano Cubelos


Recibir este premio ha supuesto un empujón muy fuerte que me ha animado a seguir con mis estudios. ¡Un premio fin de carrera no lo recibe cualquiera! Estoy seguro de que me va a abrir puertas, sobre todo ahora que estoy solicitando puestos para hacer el doctorado. Además la ayuda económica no viene nada mal. Voy a utilizarla para viajar a visitar algunas universidades en EEUU.
 


PREMIO FIN DE CARRERA: INGENIERÍA TÉCNICA

Alain Ibáñez de Opakua López de Abetxuko


Gracias a la UNED he podido compatibilizar los estudios de informática con la realización de la tesis doctoral en la Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU). Este premio es un reconocimiento al esfuerzo realizado y... bueno, en realidad es dinero y un viaje a Madrid por haber hecho algo que me ha gustado hacer. ¿Qué más se puede pedir?


PREMIO FIN DE CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Amparo Nieves Carrión Merlos

Recibir este premio es una enorme satisfacción por el esfuerzo que me ha supuesto. Cuando empecé mis estudios en la UNED preparando el Curso de Acceso para mayores de 25 años, tenía por delante un importante reto que, en aquellos momentos tenía dudas de poder alcanzar. Después de años en los que he dedicado todo el tiempo posible a mis estudios mientras atendía mi trabajo y mis responsabilidades familiares, me pareció un sueño el día en que se publicaba la nota de la última asignatura de la carrera. No obstante, he de decir que parte del reconocimiento que supone este premio es para las personas de mi entorno más cercano que de forma incondicional me han apoyado y han hecho posible que un sueño se convierta en realidad.

 


PREMIO CURSO ACADÉMICO: INGENIERÍA INFORMÁTICA

Juan Antonio Elices Crespo

Recibir este premio me ha llenado de alegría ya que ha sido un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado durante el pasado curso.
 

Sol Polo

comunicacion@adm.uned.es