Logo de la UNED

Centros Asociados Comunidades Autónomas

Presentación
Información general
Contacto
Convivencias
.................................
..........................................

Centros Asociados

Centros en España
..........................................
Centros AsociadosCentros Asociados


Información General

Servicios que prestan los Centros Asociados

    El Centro Asociado será el cauce habitual a través del cual tendrá lugar la relación entre la Universidad y el alumno. Asimismo, será el ámbito en el que el alumno de la UNED se relacione con sus compañeros. Los servicios que a continuación se detallan pretenden facilitar esa relación, y el Centro Asociado los podrá poner a disposición de los alumnos que tiene adscritos

­ Información general: el alumno podrá informarse en su centro de cuantos aspectos atañen a su actividad universitaria.

­ Tutorías: en las asignaturas de mayor demanda, el centro podrá poner a disposición de los alumnos un Profesor tutor, que los orientará en el estudio de la misma.

­ Convivencias: en la forma que se determine esporádicamente, el Centro Asociado podrá organizar convivencias para los alumnos con los Profesores de la Sede Central. https://apliweb.uned.es/convivencias/

­ Actividades culturales: el Centro Asociado podrá organizar diferentes actividades de tipo cultural o formativo, tipo conferencias, seminarios, etc.

­ Prácticas de laboratorio: en las asignaturas de carácter experimental y en los centros que impartan las carreras correspondientes a ellas, las prácticas se realizarán en los Centros Asociados, bien en los locales del mismo, bien en los de otras instituciones con las que el centro haya establecido acuerdos de colaboración en este sentido.

­ Material didáctico: el alumno podrá adquirir el material didáctico recomendado para la preparación de las asignaturas, incluidas las pruebas de evaluación a distancia.

­ Pruebas presenciales: Se realizarán en los lugares que a tal efecto dispongan los centros. Cuando el número de alumnos adscritos así lo aconseje, el centro podrá disponer de otros locales distintos a los suyos propios.

    Los alumnos deben realizar los exámenes en el Centro Asociado al que están adscritos. Excepcionalmente, cuando un alumno se viera obligado a abandonar su lugar de residencia durante las fechas de examen, podrá solicitar , por escrito, autorización al Director del Centro Asociado, donde quiera realizar sus exámenes, indicando las asignaturas a las que piensa presentarse en la convocatoria objeto de autorización y acreditando estar matriculado de dichas asignaturas. La no contestación por parte del Centro Asociado, conlleva la autorización automática para la realización de dichos exámenes.

­ Biblioteca y mediateca: donde los alumnos podrán consultar bibliografía y la producción audiovisual de la UNED.

­ Videoconferencias y Televisión Educativa: algunos centros ofrecerán la posibilidad de asistir y participar en sesiones de videoconferencia con otros centros y la Sede Central. Asimismo, todos ellos ofrecerán las emisiones de Televisión Educativa que la UNED realiza a través de la 2 de TVE, tanto en el momento de la emisión como posteriormente mediante grabaciones en cinta de vídeo.

­ Matrícula: los alumnos habrán de adquirir en los centros el sobre de matrícula, que contiene toda la documentación necesaria para su formalización. Si, por la razón que fuere, un alumno se encontrara fuera de su lugar de residencia durante el plazo de matrícula, podrá formalizar la misma en un centro distinto al que se adscribe.

Matrícula por Internet

    La Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece, la posibilidad de realizar la matrícula vía Internet.

Las principales ventajas que ofrece este sistema de matriculación son:

- No es necesario desplazarse al Centro Asociado para la compra del sobre de matrícula.

- El alumno accede a la aplicación y realiza todo el proceso de matriculación via Internet desde cualquier punto de la RED.

- La aplicación verifica los datos de matricula, con el fin de evitar posibles errores, y genera la correspondiente carta de pago para su posterior presentación en la entidad bancaria.

    No obstante, el alumno deberá dirigirse al Centro Asociado correspondiente, a la mayor brevedad posible con dos fotografías y el ejemplar de la matrícula sellada por la entidad bancaria, para obtener el carnet de alumno de esta Universidad.

    Toda la información relacionada con el proceso de matriculación via Internet podrá encontrarla en https://apliweb.uned.es/ciberuned/publico/matricula.asp


­ Órganos de gobierno: el alumno podrá participar en los órganos de gobierno de su Centro Asociado, así como en las elecciones para la representación estudiantil en todos los órganos de la Universidad, incluido el Claustro.