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CARMEN OSUNA NEVADO

Licenciada en Antropología de América e Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid (2002), Máster en Estudios Amerindios por la misma Universidad (2003) y Doctora en Antropología Social y Cultural por la UNED (2011). 
Antes de comenzar con sus estudios de doctorado trabajó en Bolivia como técnica de proyectos y experta social en varias organizaciones gubernamentales y de pueblos indígenas y originarios (2003-2005) tiempo en el que estableció múltiples contactos para sus posteriores trabajos de campo etnográfico (2007-2010) en investigaciones relacionadas con Antropología de la educación y de la escuela. De este tiempo destaca su tesis doctoral Perspectivas actuales de la Educación Intercultural en Bolivia, enmarcada en el proyecto de investigación Estrategias de participación social y prevención del racismo en las escuelas (II).

A lo largo de su carrera investigadora ha recibido becas de financiamiento de diversas instituciones:(CSIC, 2005; Fundación Carolina; 2007; MAEC-AECID, 2008-2010; Salzburgo Global Seminar Scholarship; 2012, Ayudas a la movilidad UNED, 2017) y ha disfrutado de estancias de investigación en diferentes países de América Latina y Europa, desarrollando investigaciones vinculadas con etnografías escolares y racismo. Destacan: México (Universidad Veracruzana Intercultural e Instituto de Estudios Indígenas, UNACH); Bolivia (Universidad Mayor de San Andrés e Instituto de Estudios Bolivianos); Argentina (Universidad de Buenos Aires); Canadá (University of Toronto); Portugal (CRIA-ISCTE). Recientemente ha disfrutado de una estancia de investigación en el CRIA-Centro em Rede de Investigação em Antropologia , Lisboa, Portugal, en el marco de las becas de movilidad en el extranjero “José Castillejo” para jóvenes doctores, 2020 (Ministerio de Educación y Formación Profesional). En esta estancia ha profundizado en su nueva línea de investigación sobre estudios etnográficos en contextos penitenciarios, con especial atención a cuestiones educativas y escolares y a los llamados “procesos de reinserción”.

Ha participado como miembro oficial o colaboradora en proyectos nacionales y europeos relacionados con sus principales intereses: educación “intercultural”, racismo, prisiones. Destacan: Estrategias de participación social y prevención del racismo en las escuelas (II); INTER Network. Intercultural education, teacher training and school practice; Racismo, adolescencia, e inmigración. Análisis y propuestas de educación antirracista; ALFA-INTER: A Postgraduate Euro-Latinoamerican Programme in Intercultural Education;INTER Young. Educación de jóvenes adultos para la equidad y la justicia social en Europa; Antropología del Confinamiento: construcción de redes en torno a etnografías en instituciones penitenciarias

Destacan las siguientes publicaciones. Artículos: (2020) "Confinamiento, agencia y reinsercion. Analisis etnografico de una vida dentro y fuera de prisión", Revista de Antropología Social 29 (1); (2019) "Ethnography in Contexts of Incarceration: Exploring potentials and limits", Cadernos Pagu 55; (2019) “Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar. Reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres”, AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana 14 (2);(2016) “Entre desfiles y wiphalas: escuela y construcción de ciudadanía en Bolivia” Revista de Dialectología y Tradiciones Populares , LXXI 1,;(2013) “Educación intercultural y Revolución Educativa en Bolivia. Un análisis de procesos de (re)esencialización cultural”, Revista Española de Antropología Americana 43:2,(2013)“Unexpected Consequences of Intercultural Education Policies in Bolivia" Anthropology in Action 20:3; (2012) “En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica”Revista Educación ,358. Capítulos de libro: “Racismo. Un análisis desde el poder y los privilegios” (con Margarita del Olmo, en Educación Intercultural, 2017; “Introducción a la investigación etnográfica” (en Taller de investigación cualitativa, 2014; “Desafíos educativos en el proceso de cambio en Bolivia: Sobre las demandas del Consejo Educativo Amazónico Multiétnico” (en La escolarización en los Pueblos Indígenas Americanos. Impactos y desafíos, 2011); “«Mi colegio sin mí»: dilemas en la definición de mi rol como etnógrafa” (en Dilemas éticos en antropología. Las entretelas del trabajo de campo etnográfico, 2010); “La diversidad negada. Factores de inclusión y/o exclusión en un aula de Bachillerato” (en La integración escolar a debate, 2009). Y el libro colectivo “Racismo: Qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar sobre racismo” (2007, traducido al inglés).

Como docente desempeña sus funciones en la UNED, en Grado, Máster y Doctorado: en el Departamento de Antropología Social y Cultural y en el Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural. Asignaturas en Grado y Máster: Antropología Social y Cultural, Antropología Política, Interculturalidad, Escuela y Educación y Re-Pensar el Racismo.