Logo de la UNED

LOUIS ARAGON Y LAS ETAPAS LITERARIAS DEL SIGLO XX

Cod.24410133
PRESENTACIÓN

Esta asignatura propone el estudio de la obra de Louis Aragon, una de las figuras más representativas y complejas del panorama intelectual del siglo XX.

La evolución literaria del autor engloba los aspectos más relevantes de las formas literarias propias de la literatura francesa del último siglo.

El estudio que propone la asignatura enfoca la indisociable relación entre sus creaciones y la evolución de las manifestaciones de una parte considerable de los movimientos artísticos del siglo XX, teniéndose en cuenta el amplio período que abarca su obra, marcado por importantes acontecimientos históricos, relación que pone de manifiesto la diversidad creativa del autor y el carácter plural de su producción literaria.

 

La perspectiva desde la que se aborda la obra de Louis Aragon, recorre sus inicios en la práctica vanguardista, su etapa dadaísta, su etapa surrealista, su creación del “realismo socialista francés”, su poesía épica del período bélico, su relación con el modelo narrativo próximo al “nouveau roman”, así como el desarrollo de una escritura “estallada” de carácter mixto que le aproxima al concepto moderno de “texto” como superación genérica.

 

Se abordarán, en la parte introductoria, los elementos biográficos del autor, su formación y sus orígenes, dado que éstos constituyen claves importantes en la comprensión de la configuración del universo interior que se refleja en toda su producción y que permitirán una percepción adecuada de sus primeros escritos y de su evolución creadora posterior.

 

Asimismo, se enfocarán las manifestaciones dadaístas en la escritura de L. Aragon, con especial atención a sus inquietudes y propuestas, a su escritura automática y, particularmente, a su primera novela Anicet ou le Panorama.

 

El período surrealista de Louis Aragon completará el estudio propuesto, enmarcándose su contribución en el proceso y en el contexto global del surgimiento de dicho movimiento, así como su compromiso político, la ruptura con el grupo surrealista, su período de realismo socialista y la búsqueda de una nueva escritura.

Como textos representativos de esta etapa, se estudiarán detalladamente Le paysan de Paris y Les cloches de Bâle, junto a múltiples referencias a otras creaciones pertenecientes a la etapa mencionada, que perfilarán la orientación y la evolución artística del autor.

 

Para obtener una perspectiva completa de la trayectoria de su obra, resulta imprescindible enfocar la recuperación de la escritura poética con la poesía de la Resistencia, como propuesta de reconstrucción moderna de las formas líricas tradicionales con el objetivo de hacer de la poesía un espejo del realismo y un instrumento de la causa nacional.

 

Por último, se evidenciarán los referentes plásticos, particularmente la pintura y su papel en la vida y la obra de Louis Aragon.

 

Con el objetivo de ofrecer una perspectiva que refleje en sus auténticas dimensiones la trayectoria literaria, estilística e ideológica, así como la relevancia artística de la figura de Louis Aragon en el marco del siglo XX, se estudiarán la orientación y las características de las etapas finales de su creación poética y narrativa, abordando textos destacados de las mismas: Le Fou d’Elsa y Blanche ou l’oubli.