Logo de la UNED

Madrid, 10 de diciembre de 2013



De estudiante a estudiante


Los seguidores de las redes sociales oficiales de la UNED aconsejan cómo afrontar los estudios en la universidad



Con sus más de 59.000 “fans” de la página oficial en Facebook y los más de 61.000 followers de Twitter, la UNED destaca en presencia social sobre el resto de las universidades del país, ya sean públicas o privadas. En YouTube ya son seis millones y medio los vídeos reproducidos y, además, lidera el índice Klout –con un 70 sobre 100-, establecido en función del alcance de las publicaciones, la probabilidad de amplificación (seguidores de nuestros seguidores) y la influencia de su red de seguidores. Lejos de ser un simple número, para la universidad estas cifras suponen la posibilidad de conocer de primera mano las impresiones de sus miembros más importantes y de tomar el pulso a una realidad que queremos cercana.

“Ilusión”, “esfuerzo”, “constancia”… son sólo algunos de los términos que definen al estudiante de la UNED, pero a ellos también se suman a veces sentimientos cercanos a la soledad, al tiempo robado a la familia, a la frustración… Para que los segundos no venzan a los primeros, la universidad pone a disposición de sus estudiantes numerosos consejos y espacios propios donde encontrar el apoyo necesario para llevar a buen puerto lo que sin duda es un esfuerzo titánico.


Sin embargo, al final la experiencia es un grado a la hora de afrontar los estudios universitarios, máxime cuando éstos son a distancia, por lo que desde las redes sociales oficiales de la UNED hemos pedido a sus seguidores que nos ayuden a elaborar una guía práctica con lo que para ellos son los mejores consejos para superar el curso académico.

Con todas las sugerencias aportadas hemos elaborado el siguiente decálogo “de estudiante a estudiante”:

  • Constancia: Estudiar todos los días y con tiempo evita malas pasadas de última hora.
  • Ilusión: Hay que tratar de mantenerla siempre, pues el objetivo es largo y difícil.
  • Planificación: Planifica tu matrícula siendo realista con respecto al tiempo de estudio diario.
  • Guías: Leer las guías del curso y la información de las asignaturas evita sorpresas de última hora. La información contenida en ellas puede cambiar a lo largo del curso, por lo que también es importante seguir el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) donde se anuncian los cambios
  • Compañeros: En la UNED no estás solo, los compañeros pueden ser de gran ayuda a la hora de resolver dudas. Si participas activamente en los foros encontrarás a muchas personas en tu misma situación. Especialmente útiles son los grupos de estudio
  • Exámenes: Repasa exámenes de convocatorias pasadas para practicar. En la web de los Centros Asociados de Barbastro y Calatayud tienen repositorios de pruebas anteriores
  • Comunicación: Ponte en contacto con los profesores y tutores a través del correo electrónico o los foros y plantéales tus dudas o propuestas.
  • Herramientas: Son muchas las herramientas disponibles, tales como tutorías, videoconferencias, aplicaciones para Smartphone, etc.
  • Perseverancia: Nunca des una asignatura por perdida
  • Carnet de estudiante: Solicítalo a principio de curso y llévalo todos los días de examen

Redes sociales oficiales de la UNED


Facebook de la UNED
Twitter de la UNED
LinkedIn
YouTube
Flickr

Páginas de apoyo al estudiante de la UNED


¿Quieres estudiar con nosotros?
Centro de Orientación y Empleo (COIE)
Plan de acogida: consejos para estudiar a distancia


Itziar Romera

Edición web: Alicia Bardón

Comunicación y Marketing de la UNED