Logo de la UNED

Madrid, 5 de diciembre de 2013



Centenario Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor y Justicia

El Rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrrer; el Decano de la Facultad de Filosofía, Jacinto Rivera de Rosales; la Directora del Centro Asociado de Madrid, Amparo Osca Segovia y las directoras del seminario internacional: Teresa Oñate y Zubía, Catedrática de Filosofía de la UNED y Ángela Sierra, Profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna; se encargaron de clausurar el seminario internacional en torno a la figura del filósofo francés Paul Ricoeur, celebrado en el Centro Asociado de Escuelas Pías en Madrid del 2 al 5 de diciembre del 2013. El filósofo autor de la frase "no se esta realmente con los pobres sino luchando contra la pobreza"





Las directoras del Seminario Centenario Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor y Justicia, agradecieron la asistencia a ponentes, investigadores y estudiantes, y reconocieron que las jornadas habían sido un llamamiento a la horizontalidad de la discusión.

Por su parte el Decano de Filosofía de la UNED, aseguró que el congreso había sido un acto académicamente relevante, donde “nos hemos asomado a una vida filosófica y filosofante, una forma de ordenar nuestras acciones, pensamientos y sentimientos …. en definitiva lo que es el objetivo de la filosofía” una reflexión “importante sobre todo en la actualidad”.

Rector de la UNED reconoció ”la vitalidad del pensamiento filosófico de la UNED” y se comprometió a apoyar este tipo de Seminarios que dan a la Universidad su verdadera dimensión.



Los más vulnerables: un relato sin narrador

Precisamente, el Rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, fue el encargado de presentar al último ponente del Seminario: Ángel Gabilondo Pujol, Catedrático Universidad Autónoma de Madrid, ex Ministro de Educación y Presidente de la Cátedra HERCRITIA junto con el Profesor Gianni Vattimo. Tiana, entre sus múltiples reconocimientos dijo del ponente que como Presidente de la CRUE había defendido la Universidad pública y que como Ministro trabajo en defensa de una educación para todos los españoles buscando el mayor número de acuerdos.

Ángel Gabilondo Pujol comenzó dando las gracias por la invitación de la UNED “todas las universidades son una, eso nos une” y anunció que iba a hablar sin comillas del pensamiento filosófico de Paul Ricoeur, al que describió como un “”hombre bueno, la última vez que lo vi fue en un aeropuerto, iba hacía un avión con un libro en cada bolsillo de la americana y me dejo una historia que contar”.









Gabilondo habló sin comillas de Ricoeur y de otros filósofos. Habló sin comillas pero dejando muchas ideas, pensamientos, frases y conceptos para recordar sobre todo en la actualidad. En definitiva construyó un relato para reflexionar.

Hablo de doler el dolor ajeno, de escuchar su voz sin oírles, de salir al encuentro de nuestro desafío, de nuestra ballena blanca, del Moby Dick de Melville que es la desigualdad. En este punto dijo ésta frase: no basta la acción social, y que Ricoeur había añadido la palabra relación social.

Recordó que Aristóteles hablaba de la virtud como estado habitual. Hablo del ojo ético, que lo político prolonga lo ético y aquí volvió a citar a Ricoeur sin comillas para decir que habla de ética política, de creación de espacios de justicia y libertad.




Otro pensamiento filosófico, esta vez de Kant: la mejor política es la honradez y la honradez es la mejor política. Gabilondo recuerda aquí la gran preocupación de Ricoeur por recuperar la política y la justicia. Y más frases para reflexionar: hay que recuperar la dignidad kantiana el he sido yo, la responsabilidad, la tragedia de la acción, la decisión, la equivocación. No existimos sino decidimos, si no asumimos la tragedia de la acción no existimos.

Seguimos construyendo el relato de la mano de Gabilondo: El olvido de los otros es el olvido de nosotros. Tenemos una deuda por traicionar a la justicia, la historia del olvido del otro, los relatos rotos: nos faltan ellos y ellas.

Hablo del Amor y la Justicia, que deben simultanearse ya que sin amor la Justicia seria solo utilitarista y cuantas cosas hacemos solo por amor que no son justas. El amor es la justicia para cada uno.

Repaso a la idea de consenso para Ricoeur que no es zanjar si no abrir y al proyecto político de Hegel que no ha sido superado por la historia, para llegar a la Eticidad.

Eticidad. El mayor enemigo, nuestro enemigo es la pobreza, que es la mayor injusticia y la mayor soledad, y hay que combatirla con la justicia que es la mayor enemiga de la pobreza. Y los mejores aliados son los derechos, los estímulos de libertad, la igualdad de oportunidades.

Los más desfavorecidos, los más pequeños, los vedados, los tapados… los vulnerabilizados. La insoportable inequidad. Y volvemos, aunque nunca nos hemos ido, a Ricoeur, a la eticidad del amor y la justicia. Al nos importan los demás.

Gabilondo vuelve a recurrir a Aristóteles para seguir construyendo este relato sin narrador y hablar de su reivindicación de lo común, el que no sabe vivir en comunidad es porque: es un idiota, un esclavo, una bestia o Dios.

El olvido de lo común es el olvido de lo público, como aliados tenemos a los que luchan por los desfavorecidos, los vulnerables. Fuera de la comunidad eres indiferente.

El día antes de la celebración del día de la Constitución Española, nos leyó el artículo 10.1 del Título Primero: De los Derechos y Deberes Fundamentales, que dice así: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.

Gabilondo se quedó con las palabras Paz Social para volver a esa nueva clase social, la de los seres vulnerables para aprender de la mano de Ricoeur a reabrir el espacio a la vida sin exclusiones. Hacer el relato de los vulnerables.

“Ellos sin nosotros no somos nosotros”.

A ésta última frase si he querido ponerle comillas.






Programa del Seminario Internacional Centenario Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor y Justicia
Cartel Seminario Internacional Centenario Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor y Justicia
COMUNICACIÓN UNED: “Pensar cómo cambiar el mundo”
CANAL.UNED.ES: Cátedra Hermenéutica Crítica en La Laguna
COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes


Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Alicia Bardón

Comunicación y Marketing de la UNED





Jérôme Porée Catedrático de la Universidad de Rénnes y Directivo Les Fonds Ricoeur, junto a Merçe Boixareu, Catedrática de Filología Francesa de la UNED.