Logo de la UNED


Los gestores de proyectos europeos de las universidades, preparados para el Horizonte 2020

Con la asistencia de 120 técnicos de las Oficinas de Proyectos Europeos (OPE) de las universidades españolas, el III Encuentro de Gestores de proyectos europeos, organizado por RedOTRI Universidades, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), se desarrolló el pasado 5 de febrero en Madrid. Celebrado en la sede del CDTI, el objetivo del encuentro era conocer y debatir sobre las novedades y singularidades del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que financiará los proyectos de I+D e innovación en el próximo período 2014-2020.

La presentación y bienvenida al evento corrió a cargo de Elisa Álvarez-Bolado, de la División de Programas de la UE del CDTI, quien agradeció la masiva asistencia al encuentro, subrayó la importancia del programa europeo para investigadores y empresarios, y brindó la colaboración del CDTI a las OPE de las universidades españolas con el objetivo de conseguir un mayor retorno económico a las universidades y las empresas que el conseguido en el anterior VII Programa Marco de I+D de la UE.

Por su parte, Sixto Jansa, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNED y vocal de la Comisión Permanente de RedOTRI, comentó el reto que supone para el sistema universitario español la participación en Horizonte 2020 de cara a conseguir fondos para desarrollar la actividad investigadora y la importancia de la figura del gestor de proyectos europeos para prestar una asistencia indispensable a los investigadores. Asimismo, agradeció la labor del Grupo de Trabajo de Proyectos Europeos de RedOTRI para organizar este Encuentro, y al CDTI su disposición para intensificar la colaboración con los gestores de las OPE y reforzar su compromiso de cooperación con las universidades españolas en el marco de Horizonte 2020.

Abrió las sesiones Anxo Moreira, del Área de Proyectos Internacionales de la Universidade de Vigo y Coordinador del Grupo de Trabajo de Proyectos Europeos de RedOTRI, quién presentó una visión general del nuevo programa y las principales novedades en las reglas de participación y gestión en este programa en su calidad de Punto Nacional de Contacto en España para Asuntos Legales y Financieros de Horizonte 2020.

A continuación, Queralt González, de la Universitat Autónoma de Barcelona y Experta Nacional en el Comité de Programa de las acciones Marie S. Curie, explicó las características y novedades de estas acciones dirigidas al personal investigador.

Por parte del CDTI, Juan Antonio Tébar presentó las Grandes iniciativas que incluye Horizonte 2020 (PPPs, JTIs, EIPs, etc.). Luis Guerra informó sobre el Instrumento PYME y su relación con las universidades y centros de investigación, y Elisa Álvarez-Bolado explicó a los asistentes el servicio de apoyo a la participación española en el programa europeo que brinda el CDTI.

El evento tuvo un carácter muy técnico en el que ponentes y participantes establecieron un diálogo abierto y muy instructivo para todos. RedOTRI y CDTI se instaron a impulsar su colaboración en favor del objetivo común de asesorar a investigadores y empresarios con la mayor profesionalidad y eficacia sobre Horizonte 2020.

Presentaciones

Iniciativas [pdf]
Apoyo a la participación española [pdf]
Una odisea en el Espacio Europeo de Investigación [pdf]
H2020 Universidad de Vigo 1 [pdf]
H2020 Universidad de Vigo 2 [pdf]
Las “nuevas” acciones Marie S. Curie [pdf]
El instrumento pyme en H2020 [pdf]