Logo de la UNED

AREAS DE INVESTIGACION

Grupos de Investigación
Memorias de Investigación
Normativa

CENTROS E INSTITUTOS

Instituto Universitario General Gutierrez Mellado
Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior
Centro de Documentación Europea
Instituto Mixto de Investigación-IMIENS
Centro de estudios de Partidos Políticos
Comité de Bioética

OFICINA TÉCNICA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

OFICINA DE TRANSFERENCIA OTRI

WEB OTRI

CONVOCATORIAS DE INVESTIGACIÓN

DIRECTORIO

Directorio Investigación

COMO SER DOCTOR

ACTUALIDAD

Actualidad: DivulgaUNED
Actualidad: InvestigaUNED

Presentación

La UNED es una Universidad relativamente joven, con poco más de treinta años de actividades, que ha contado desde su origen, en su claustro, con profesores e investigadores de reconocido prestigio y de trayectorias remarcables. Este es nuestro principal activo en Investigación. Pero los depositarios del futuro son sin duda los nuevos docentes e investigadores que se van incorporando para cumplir la misión formadora, de transmisión de la cultura y de generación de nuevos conocimientos (fruto de sus investigaciones). Con esto último solamente recordamos las tres funciones principales de cualquier Universidad moderna. Investigar en la Universidad no debe considerarse como un imperativo legal, que lo es como se recoge el la Ley Orgánica de Universidades o en nuestros Estatutos, sino como la esencia misma de nuestra actividad. Aunque sea bastante tópico, no por ello es menos cierto, que “solo las Universidades que generan nuevos Conocimientos y que contribuyen al avance de las Ciencias que cultivan y transmiten, son merecedoras de ser calificadas como tales”.

La Universidad ha venido siendo la generadora de nuevos conocimientos y la responsable de su transmisión a las sociedades, resumiendo podríamos decir que ha albergado a pensadores, científicos y libre pensadores. Pero hay algo más en relación con la Investigación en la Universidad moderna, estamos entrando en el siglo XXI y los escenarios son cada más etéreos y cambiantes, la Investigación en las universidades puede y debe ser el motor para el desarrollo tecnológico de nuestras sociedades, a través de la Innovación. En este sentido, como en otros, la UNED apuesta por la colaboración con otras universidades, con centros de investigación, con empresas, etc. El Campus Científico y el Parque Tecnológico serán en los próximos años nuestro gran reto.

A este Vicerrectorado de Investigación le compete apoyar a los investigadores e impulsar cualitativa y cuantitativamente la Investigación que desarrollan y que pretendan abordar. Para ello queremos contar con todos los puntos de vista y con todas las aportaciones de nuestros docentes e investigadores, dado que nos anima una idea colectiva de fomento y difusión de nuestras competencias y de nuestros logros en Investigación. La Investigación no debe ser nunca objeto de confrontación en nuestra Universidad, sino fruto del debate leal y responsable que como conclusión llevará al consenso.

La UNED coordina sus funciones de Investigación a través de la Comisión de Investigación y Doctorado, que propone al Consejo de Gobierno las directrices concretas como son los criterios objetivos para distribuir las ayudas destinados a los distintos Grupos de Investigación y, asimismo, estudia, evalúa e informa de todos los contratos y convenios relacionados con las actividades de investigación. También en dicha Comisión se establecen los planes para la adquisición y utilización de las infraestructuras de investigación y se proponen los mecanismos para la difusión de las actividades de investigación. Designada por la Comisión de Investigación y Doctorado, se establece una Comisión de Bioética que es la responsable, entre otras actividades, de elaborar los informes solicitados por los organismos convocantes de proyectos cuando se abordan estudios con ensayos clínicos en seres humanos, cuando se utilizan muestras biológicas de origen humano, cuando se realizan experimentaciones con animales, etc.

Entre las unidades encargadas del desarrollo, del apoyo, de la gestión y de la administración de las actividades de investigación en la UNED debemos mencionar los Institutos de Investigación, con sus correspondientes Centros y Secciones, los Departamentos Universitarios, los Grupos de Investigación, el Departamento de Gestión de la Investigación, la OTRI, la Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación, la Biblioteca y, por que no reflejarlo, todo el Vicerrectorado de Investigación.