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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDA PARTE: Especialidad Educacion Física

Presentación

La cultura tradicional instalada en la escuela procedente de su propia capacidad para perpetuarse y de la escasez de propuestas alternativas e innovadoras, hace difícil el cambio en educación. Sin embargo en la actualidad se está empezando a vislumbrar dicha variación mediante aportaciones distintas y más complejas procedentes de teorías pedagógicas, métodos de enseñanza, investigación-acción, perspectivas constructivistas, trabajo colaborativo…, con lo que se pretende superar cualitativamente las creencias educativas tradicionales.
Estas alternativas requieren del profesorado actitudes reflexivas e
investigadoras para mejorar la práctica docente que incluyen a la Educación
Física.
Dicha práctica pedagógica debe ser conocida, investigada y transformada colectivamente, pudiendo la Educación Física participar de esta alternativa innovadora puesto que es imprescindible en la formación inicial del profesorado la presencia de contenidos que busquen el desarrollo de competencias orientadas a ese fin.
La asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
en Educación Física se halla dividida en siete apartados que van desde el desarrollo de modelos de innovación de la Educación Física para adolescentes y jóvenes, hasta la iniciación a la Investigación en el ámbito de la actividad física con perspectivas educativa, recreativa y de salud, pasando por el diseño de prácticas motoras como programa didáctico, atención a los riesgos de la práctica deportiva y al deterioro, de las instalaciones deportivas, e importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida para mantener la salud y mejorar la calidad de vida.

Contextualización

La especialización en Educación Física, de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa, se enmarca en el mismo bloque que la parte común, es decir, en el módulo específico de formación del

Máster. Concretamente en la parte que ahora nos ocupa, se podrá abordar la investigación de aspectos que permiten la aplicación de innovación docente en esta área.
Los temas que se abordan permitirán al futuro docente conocer los
aspectos más importantes en el aprendizaje de la actividad física, desde las perspectivas de la educación, recreación y entrenamiento, destacando su importancia para mantener la salud y conseguir una mejor calidad de vida.
El objetivo principal es el de potenciar la acción educativa e investigadora con el fin de garantizar a los estudiantes la comprensión de la importancia del movimiento y el gasto energético de sus alumnos para mantener la salud física y psicológica.

Conocimientos previos recomendables

Aunque no es necesario demostrar conocimientos previos, sí resulta conveniente poner en relación esta asignatura con los modelos, métodos y recursos estudiados en la primera parte de la misma.

Resultados de aprendizaje

El alumno de esta parte de la asignatura deberá evidenciar una serie de logros alcanzados a través del estudio, la reflexión i n d i v i d u a l y en común y la experiencia docente personal. En concreto, destacamos los siguientes:

1. Realizar una reflexión profunda sobre lo que supone realizar ejercicio físico a cualquier edad, esencialmente en las que conforman el nivel al que va dirigida la enseñanza secundaria, así como sus implicaciones para el aprendizaje.
2. Usar el diálogo como herramienta descubridora, innovadora y facilitadora de las acciones motrices.
3. Reflexionar sobre los componentes, las características, la importancia y la aplicación práctica de la educación física y el deporte.
4. Utilizar aplicaciones didácticas a la enseñanza de la educación física y los
contenidos establecidos legalmente y otros innovadores.

Por otra parte, el estudiante de esta especialidad debe adquirir los siguientes logros formativos:

1. Diseñar y aplicar Unidades Didácticas de modo original, acorde con el modelo de innovación construido para enseñar-aprender la Educación Física y el deporte, señalando la práctica innovadora que se aplica y analizando las claves de una experiencia docente que permita actuar en coherencia con lo que se pretende enseñar.
2. Plantear una línea de innovación permanente para desarrollar el gusto por la actividad física del alumnado durante su periodo de formación y en el futuro, construyendo un modelo didáctico-
3. innovador de su docencia.
4. Proyectar el modelo en la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje del marco de la especialidad.
5. Aplicar la auto y co-observación, para comprender la calidad de la docencia desempeñada.

Contenidos de esta parte de la asignatura

Esta parte de la asignatura es de 2,5 créditos, que completan los 5 créditos de la parte común, y consta de varios temas:

- La gramática como descubrimiento y la enseñanza como comunicación e investigación.
- Particularidades de la investigación gramatical.
- Las artes del lenguaje: poesía y lenguaje.
- Lengua y realidad. Lengua y cultura.
- Lenguaje y escritura. Lengua y literatura.
- La competencia comunicativa y las diversas subcompetencias.
- Las subcompetencias de la lengua: lingüística, sociolingüística, pragmática, intercultural, etc.
- Las subcompetencias individuales: el saber (conocimiento general del mundo, conocimiento sociocultural, consciencia intercultural), el saber hacer (las destrezas y las habilidades), el saber ser (la competencia existencial: relativa a las actitudes, las motivaciones, los valores, las creencias...), y el saber aprender.

Equipo docente

Dr. ANTONIO MEDINA RIVILLA. amedina@edu.uned.es
Dra. Mª LUISA ZAGALAZ SÁNCHEZ. lzagalaz@ujaen.es
Dr. EUFRASIO PÉREZ NAVÍO. epereznavio@madrid.uned.es

Departamento: Departamento de Didáctica, Organización escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED
Despachos: 2.58 (Facultad de Educación)

Dirección postal: C/ Juan del Rosal, 14 28040-MADRID
Horario de tutoría: Miércoles de 18:00 a 20:00
Teléfono: 913986969

Metodología

La metodología que se seguirá en la impartición de esta asignatura es la propia de la educación a distancia, basada en el autoaprendizaje y, especialmente, en el aprendizaje en diálogo común a través del foro de la asignatura.
El curso se implementará a través de la plataforma aLF. En ella el alumno encontrará un entorno de trabajo y estudio virtuales, así como algunos otros materiales. En este marco se encuentran las herramientas de comunicación entre el Equipo docente y el alumnado: foros de orientaciones, consultas generales y específicos por temas, correo electrónico y salas de charlas (chats). Estas mismas herramientas podrán ser utilizadas por los alumnos para intercambiar entre ellos.
A partir de la bibliografía básica el estudiante desarrollará una lectura
atenta y compartirá sus reflexiones, comentarios y dudas en el foro de la asignatura.

Bibliografía

CACHÓN, J., PÉREZ, E. & ZAGALAZ, M.L. (2014). Formación Docente en Educación Física (Capítulo 8), pp. 269-295. En A. Medina Rivilla, L. Pérez Sánchez y B. Campos Barrionuevo (coordinadores) Elaboración de planes y programas de Formación del Profesorado en didácticas especiales. Madrid: UNED.
MEDINA, A. & CASTILLO, S. (2003) (eds.). Metodología de
Investigación para la elaboración de Proyectos y Tesis Doctorales. Madrid: Universitas.
MEDINA, A. (2013) (coord.). Formación del Pr of es or a do : Actividades Innovadoras para el dominio de las co m p eten cias docentes. Madrid: Ramón Areces.
ZAGALAZ SÁNCHEZ, M.L., MOLERO LÓPEZ-BARAJAS, D., AYALA HERRERA, I.M., CACHÓN ZAGALAZ, J. Y MORA MONDEJAR, M.C. (2013)
(Editores). Educación y Crisis. Solución o Disolución: CRI sol+D. Universidad de Jaén (CD). ISBN: 978-84-8439-794-6
CACHÓN, J., LARA, A. & ZAGALAZ, M.L. (2014). Didáctica de la
Educación Física en Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
RIBEIRO, A.M. & ZAGALAZ, M.L. (Coords.). Atividades lúdicas em contextos culturais: Interdisciplinaridade e Inclusão. ). Capivari de Baixo (Brazil): Editora FUCAP.
ROMERO, S.; GARRIDO, M.E. & ZAGALAZ SÁNCHEZ, M.L. (2009). El
comportamiento de los padres en el deporte. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 15 (1), 29-34.
ZAGALAZ SÁNCHEZ, M.L. & AYALA, M.I. (2008). Innovación en
educación física a través de “otras” materias instrumentales música, gesto y artes plásticas. Propuesta transdisciplinar de fomento de la cultura: “El caracol-la espiral”. Revista Fuentes, 8, 177-196.
ZAGALAZ SÁNCHEZ, M.L. (2009). El Informe (Cap. 13). En A. Pantoja Vallejo (coor.) Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, pp. 365-386. Madrid: EOS Universitaria.

Recursos de apoyo al estudio

Bibliografía
Revistas especializadas Búsquedas en la web Foro de la asignatura

Tutorización y seguimiento

El seguimiento y tutorización de los estudiantes se realizará a través de la plataforma virtual y otros medios (correo personal, cita presencial y consulta telefónica).

Evaluación de los aprendizajes

El peso fundamental de la evaluación (60%) de la parte referida a Educación Física se centrará en la elaboración de una unidad didáctica de aplicación directa al aula de algunos de los contenidos y competencias de la asignatura. Se tratará de un material original, con actividades didácticas preparadas para su utilización en el aula.

El restante 40% de la calificación final se repartirá del siguiente modo:
1. Participación del estudiante en el foro de la asignatura en relación con la bibliografía: 20% del total.
2. Participación del estudiante en el foro de la asignatura en relación con la parte práctica: 20% del total.
El total de la nota obtenida hará media con la parte común de la asignatura.

Sobre el trabajo individual
La valoración final será estimada por la calidad, el poder innovador, el rigor, la pertinencia metodológica, la proyección innovadora del mismo y el impacto de lo realizado en la formación personal, profesional e institucional, así como la relación directa del trabajo con la especialización del alumnado.

Criterios de evaluación: se considerarán criterios fundamentales: la originalidad del diseño de la unidad, la innovación en la aplicación en el aula y la valoración que de ella den los estudiantes, en colaboración con el profesorado (si es posible aplicar).