INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Cod.23304930
SEGUNDA PARTE: Especialidad de FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
CURSO 2013/14
PRESENTACIÓN
La Ley Orgánica /2006, de 3 de mayo de Educación (LOE), incluye el Espíritu Emprendedor entre sus fines y principios. El Espíritu Emprendedor se configura como una competencia básica que los alumnos habrán de desarrollar a lo largo de toda su educación, desde Educación Primaria hasta el Bachillerato y también en la Formación Profesional.
El espíritu emprendedor se recoge en los principios y en los fines del sistema educativo como una competencia básica que los alumnos habrán de alcanzar.
Asimismo, se introduce en todos los niveles educativos en función del proceso de maduración de los alumnos y se evalúa la adquisición de esta competencia al finalizar cada ciclo.
Partiendo de estos objetivos, la asignatura se concibe como una herramienta de apoyo que ofrece al profesorado recursos:
Para comprender mejor la relevancia del espíritu emprendedor en la escuela.
Para facilitar su trabajo en el aula.
Para ayudarle a transmitir conceptos nuevos que le permitan actualizar el aprendizaje de sus alumnos que habrán de enfrentarse a un nuevo tipo de sociedad.
CONTENIDOS
La asignatura se estructura en tres grandes bloques:
PRIMERA PARTE: MODALIDADES DE AUTOEMPLEO Y CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR
Tema 1. El autoempleo como opción laboral
Tema 2. La idea como la base del negocio
Tema 3. El emprendedor: Competencias y habilidades. Autoevaluación personal. Fomento del espíritu emprendedor.
SEGUNDA PARTE: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIO
Tema 4. El plan de empresa
Tema 5. Aspectos legales y financieros.
Tema 6. Análisis de viabilidad del proyecto.
TERCERA PARTE: TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO
Tema 7. Puesta en marcha del negocio. Asesoramiento y seguimiento
EQUIPO DOCENTE
Prof. Marta Solórzano García
METODOLOGÍA
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos: los textos escritos y los medios virtuales. Además de los materiales escritos, el uso de la plataforma virtual es esencial, tanto para la comunicación on-line entre estudiantes y profesorado, como para la realización de las tareas de evaluación.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
El material didáctico será expresamente elaborado por el equipo docente y se proporcionará al estudiante a través del aula virtual.
RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO
Los estudiantes de esta asignatura disponen de un curso virtual donde encontrarán información relevante de cada uno de los temas. En él se colgará cualquier novedad que sirva para mejorar su enseñanza. Igualmente, los estudiantes podrán ponerse en contacto con los profesores y tutores a través de las herramientas de comunicación que se encuentran en dicho curso virtual.
TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO
La tutorización se llevará a cabo por parte del equipo docente de la asignatura.
El horario de atención al estudiante será:
Los miércoles lectivos de 16h a 20 h, en el teléfono 91 398 63 86o el fax 91 398 63 44
Los estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente tanto a través del curso virtual, como del teléfono y del fax.
EVALUACIÓN
La evaluación de los aprendizajes contará con la utilización de procedimientos de evaluación continua y de evaluación sumativa.
Como procedimientos de evaluación continua se utilizarán pruebas de autoevaluación incorporadas en la plataforma virtual y pruebas de evaluación a distancia. Estas últimas integraránactividades de carácter teórico-práctico.
Como procedimientos de evaluación sumativa se utilizará la calificación final de las actividades obligatorias. Se hará un promedio ponderado de todas las evaluaciones, para obtener la calificación final.