Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Curso 2016/2017/Cod.69024126

SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura ayudará a reflexionar sobre el fenómeno religioso, a analizarlo en el pasado y a percibirlo en sus distintas manifestaciones actuales. ¿Qué es la religión, qué funciones cubre, qué formas adopta, con qué otros aspectos de la vida en sociedad está relacionada? La Sociología considera la religión tan esencial como inevitable en tanto que construcción cultural que pretende dar sentido y significado a la vida. Cada sociedad asigna un lugar a lo trascendente, lo sagrado, lo divino, que cristaliza en unas representaciones sociales concretas; éstas pueden adoptar la forma de religiones institucionalizadas o de sacralizaciones de lo profano.

El curso se divide en cuatro partes. La Introducción: comienza problematizando la concepción común de religión y religiones y explica el enfoque de la asignatura distinguiéndolo del de la Sociología religiosa y la Sociología de las religiones. El segundo bloque estudia los autores de la sociología clásica. Veremos cómo en el siglo XIX se conforma una nueva visión de lo religioso y estudiaremos principalmente las aportaciones de Marx, Weber y Durkheim. El tercer apartado expone los efectos de la Ilustración, fundamentalmente en términos de individualización y, posteriormente, de globalización de la religiosidad. El cuarto bloque trata la dialéctica entre religión y poder, relaciones de connivencia y conflicto con el poder político en las religiones clásicas. 

Mostrar el fenómeno religioso en perspectiva de cambio permite comprender sus manifestaciones actuales. La modernización, procedente de la Ilustración, en su dimensión de racionalización de la vida transformó la concepción de lo religioso: produjo el "desencantamiento del mundo". Es decir, el hombre, la técnica y la ciencia  ocuparon el centro y parecía no quedar espacio para “los dioses”. Se preveía la desaparición de la religión pero ésta atraviesa hoy momentos de gran vigencia. ¿Cómo entender esta aparente paradoja? "lo religioso no desaparece sino que se transforma". La constante readaptación de “lo religioso” es un aspecto esencial para comprender nuestra realidad pero es necesario entender el hecho religioso más allá de las religiones institucionalizadas. El curso termina estudiando las relaciones entre religión, poder y conflicto y para ello nos centramos en las grandes religiones monoteístas. Aun cuando el fundamentalismo no es un fenómeno exclusivamente religioso, estudiaremos sus manifestaciones en estas religiones. El papel que la religión puede jugar en la legitimación del poder político y en la defensa de intereses en conflicto será estudiado a través de un caso práctico, que ayudará al estudiante a aplicarlo a otros pasados y presentes.