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ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code66031077

ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

SUBJECT NAME
ORÍGENES Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL
CODE
66031077
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Presentación de la asignatura

“Orígenes y desarrollo del trabajo social” es una asignatura de primer curso. Los cinco créditos que se le han asignado así como su colocación en primer curso, hacen de esta asignatura un conjunto de conocimientos clave para alcanzar la madurez requerida cuando finaliza el primer curso del Grado en Trabajo Social. Tiene un carácter obligatorio debido a la importancia de una asignatura que debe sentar las bases de la formación de los futuros trabajadores sociales. Saber de los orígenes del Trabajo Social así como de su desarrollo hasta la actualidad constituye un conjunto de conocimientos imprescindible en los inicios del Grado en Trabajo Social.

Competencias de la asignatura Orígenes y desarrollo del trabajo social.

La asignatura Orígenes y desarrollo del Trabajo Social, tiene un particular interés porque sitúa al futuro trabajador ante sus orígenes y ante el posterior desarrollo tanto de la profesión como de la disciplina científica. Hasta alcanzar el actual Grado en Trabajo Social, nos proponemos con la asignatura trazar un recorrido que le sirva al estudiante para comprender sus vínculos históricos. Vínculos que necesariamente tienen que ver con el análisis de conceptos e instituciones que se han ido sucediendo a lo largo de la historia y, sobre todo a partir del siglo XIX. Con el nuevo Estado social y la profesionalización del Trabajo Social nos situaremos más adelante en el contexto de las políticas sociales en España, desarrollando una serie de valores sociales que serán objeto de interés/coincidencia por parte de los nuevos relatos en la literatuta (novela) contemporánea.Finalmente abordaremos la vuelta a la comunidad del futuro, como uno de los aspectos importantes para el presente y futuro del trabajo social; igualmente ofreceremos un panorama sobre la actualidad y futuro del trabajo social en una sociedad que cambia muy rápido y que parece adivinarse  en los próximos años.

La asignatura Orígenes y desarrollo del trabajo social", contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del estudiante:

 

-Ocuparse de, y poner en cuestión, las barreras, desigualdad e injusticias que existen en la sociedad.

-Fomentar el compromiso de la gente con la defensa de los asuntos locales, nacionales, regionales y/o internacionales que les conciernan.

-Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, aprendiendo a identificarlos para después diseñar estrategias de superación y analizar resultados.

-Contribuir a la promoción de las mejores prácticas de Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas sociales que se implementan.

-Analizar de manera crítica los orígenes y objetivos del Trabajo Social.

-Iniciativa y motivación

- Razonamiento crítico

- Pensamiento creativo

-Analizar la "vuelta a la comunidad del futuro"

-Presentar la actualidad y próximos años del trabajo social, fundamentado en la sociedad actual y nuevos textos

 

El Programa de la asignatura consta de diez temas:

Tema 1 : La lucha contra la pobreza en el origen del Trabajo Social

Tema 2: La cuestión social y el nacimiento de la previsión social

Tema 3 : El Estado Social

Tema 4 : Hacia la profesionalización del Trabajo Social. Una profesión con rostro de mujer

Tema 5 : Antecedentes, inicio y evolución del Trabajo Social en España (finales del Siglo XIX-1975) 

Tema 6: El Trabajo Social en España. Una profesión para la democracia (1975-2009)

Tema 7 : Aplicación de valores en el Trabajo Social

Tema 8: El Trabajo Social y los relatos contemporáneos

Tema 9. De vuelta a la comunidad del futuro

Tema 10. Actualidad y futuro del trabajo social

Contextualización

Aportaciones de la asignatura al perfil profesional del trabajador social y al desarrollo de competencias específicas y genéricas.

La asignatura Orígenes y desarrollo del Trabajo Social tiene un particular interés porque sitúa al futuro trabajador ante los problemas que se les plantean hoy como profesionales. Se pone de relieve la interacción entre los cambios que se operan en la sociedad (mayor número de personas mayores y atención a la dependencia, integración de los inmigrantes y diversas formas de convivencia-matrimonios, entre otros temas) y el desarrollo de una disciplina que tiene el reto de afrontar la especialización. En el contexto social que avanzamos y en el que se desenvuelven los trabajadores sociales, se plantean-ensayan alternativas, referencias de cierta consistencia y las claves para comprender los problemas de la vida diaria con que acuden a ellos como profesionales.

El lugar que ocupa Orígenes y desarrollo del Trabajo Social en el conjunto de materias del Grado de Trabajo Social

Orígenes y desarrollo del Trabajo Social es una asignatura fundamento del conjunto de materias específicas del Grado en Trabajo Social. Mantiene una estrecha relación con otra asignatura de primer curso denominada Fundamentos del Trabajo Social, porque entre ambas sientan tanto las bases históricas como axiológicas de la profesión. Como se habrá podido comprobar las dos asiganturas citadas provienen de una única materia que tenía la denominación de Introducción al Trabajo Social. En el nuevo Grado, se ha considerado oportuno diferenciar los que son sus antecedentes históricos, así como la situación actual de la disciplina y su práctica profesional, de lo que constituyen los fundamentos axiológicos del Trabajo Social y de su práctica en la actualidad (valores propios, derechos humanos, códigos deontológicos). Sin necesidad de citar todas y cada una de las materias específicas del trabajo social, el alumno comprobará que si han de afrontar asignaturas como Trabajo Social con familias o con Grupos, entre otras, es imprescindible tener una perspectiva como la que ofrece Orígenes y desarrollo del Trabajo Social a través del temario ya mencionado.Finalmente, conviene aclarar que asignaturas como Estado y sistemas de Bienestar Social o Derecho Civil, completan la complejidad requerida para entender que el desarrollo del trabajo social desde sus orígenes se mueve actualmente en amplios contextos que afectan tanto a nuestro bienestar como a nuestro ordenamiento institucional.