Logo de la UNED

Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Órganos de Representación » Sección Sindical UGT - UNED

UGT en la UNED


Inicio
La Sección
¿Dónde Estamos?
¡Afíliate a la UGT!
Archivo

Elecciones Sindicales 2018


PAS-FUNCIONARIO
PAS-LABORAL

Los Colectivos


PAS Laboral
PDI Laboral
PDI Funcionario
PAS Funcionario

Mesas de Negociación


Acción Social
Mesa Descentralizada
Normativa General Básica
Salud Laboral
Boletín para la PRL

Otros punto de interes


Enlaces de interés

09 de diciembre de 2020
¿Y los sexenios de este año?
Ante la inminente convocatoria de los Sexenios de Investigación para el 2020, ANECA anuncia que la convocatoria mantendrá los criterios de la última y está previsto que el plazo para solicitarlos sea del 11 al 31 de enero de 2021 y si cuenta con las herramientas informáticas adecuadas podría resolver todas las evaluaciones en mayo de 2021.
Pulse aquí para verlo completo


20 de Marzo de 2020
ÁNALISIS SENTENCIA TJUE
LO QUE EL ACTUAL MARCO NORMATIVO ESPAÑOL DE FUNCIÓN PÚBLICA “NO DA”, EL DERECHO COMUNITARIO Y EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA (TJUE) “NO PRESTA” FeSP-UGT CONTINUARÁ DEFENDIENDO LOS INTERES DEL PERSONAL INTERINO CONFORME A DERECHO.
Pulse aquí para ver ánalisis de sentencia


13 de Diciembre de 2019
Propuesta de Gerencia sobre RPT de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROPUESTADEESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNED Y LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE PAS FUNCIONARIO Y LABORAL
ANEXO SOBRE LA PROPUESTADEESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNED Y LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO DE PAS FUNCIONARIO Y LABORAL


18 de Noviembre de 2019
UGT Y CCOO REAFIRMAN SU TOTAL CONDENA DE LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Las Confederaciones Sindicales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras queremos hacer un llamamiento este 25N de 2019 a las trabajadoras y los trabajadores y a la ciudadanía en general, para que se sumen a la denuncia y repulsa de la violencia machista en sus múltiples expresiones. Unas violencias hacia las mujeres perpetradas por aquellos que quieren impedir y/o menoscabar el derecho fundamental a la igualdad entre mujeres y hombres, que suponen la más extrema manifestación de desigualdad y discriminación hacia las mujeres y que, sobre todo, constituyen una violación de sus derechos humanos fundamentales, como son el derecho a una vida segura, digna, autónoma, cuestionando los derechos y libertades de todas las mujeres y desposeyendo del derecho a la vida a miles de ellas.
Pulse aquí para ver el manifiesto completo


18 de Noviembre de 2019
La excedencia en el ET
Criterios normativos y jurisprudenciales básicos
Pulse aquí para ver la guía completa



8 de Octubre del 2019
GUÍA DE PERMISOS DE CORRESPONSABILIDAD EN LOS CUIDADOS FAMILIARES:DERECHOS PARA HACER COMPATIBLE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL
Actualizado al Real Dto. Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Pulse aquí para ver la guía completa

CURSO ON LINE 92 plazas Auxiliar Administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. OFERTA ESPECIAL PARA TRABAJADORES DE LA U.N.E.D.
PLAZAS DE LA ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. (Subgrupo C2) Sistema de acceso libre (OFERTA ESPECIAL PARA TRABAJADORES DE LA U.N.E.D.)

Madrid, 29 de julio de 2019
Adjuntamos el Boletín Equidad que elabora esta Secretaría de Política Sindical Mujer e Igualdad correspondiente al mes de julio de 2019. Pulse aquí para ver el boletín completo


Dia Mujer 2019.Argumentario UGT Madrid
Circular UGT

14 de Febrero 2019
Real Decreto-ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad
El pasado sábado, el BOE publicaba un nuevo Real Decreto-Ley, que en palabras de Pedro Duque, pretende “facilitar el trabajo de los investigadores para que puedan centrarse en avanzar en el conocimiento científico y su aplicación a la sociedad. Estas medidas, que incluyen diez cambios legislativos que modifican normativas y varias leyes, persigue que los investigadores puedan centrarse en su trabajo de generación y transferencia de conocimiento, y puedan así competir mejor a nivel internacional y captar talento investigador”.
Pulse aquí para ver PDF completo


Programa PAS-funcionario de la UNED
Programa PAS-laboral de la UNED

26 de Octubre de 2016
MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA
CRITERIOS COMUNES PARA LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DERIVADO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2017.
Pulse aquí para ver la nota


Madrid, 19 de octubre de 2018
Universidad informa:FeSP-UGT ANTE LAS DECLARACIONES DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E I+D+i
Ángeles Heras, ha anunciado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Ministerio va a reforzar la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y que incrementará la dotación de las convocatorias de proyectos y las de investigadores predoctorales y postdoctorales en 2019. Ya en la convocatoria de este año se va a aumentar un 14% el número de contratos Ramón y Cajal y la financiación de doctorados industriales en un millón de euros.
Pulse aquí para ver la noticia completa

BOE del Lunes 26 de marzo de 2018

Resolucion de 2 de marzo de 2018, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
Informe “8 de marzo” Día Internacional de la Mujer.

BOLETÍN DE EMPLEO PÚBLICO

BOLETIN BOLSA DE EMPLEO AUXILIAR DE CONTROL INCENDIOS COMUNIDAD DE MADRID 18-05-2018

BOLETIN DE EMPLEO PUBLICO AUX ADMINISTRATIVOS ADMINISTRATIVOS Y TECNICO AY DE VILLALBILLA MADRID 18-05-2018

BOLETIN DE EMPLEO PUBLICO TECNICO SUPERIOR ADMON GRAL AYT VILLAVICIOSA DE ODON 18-05-2018

PUBLICACIÓN BOLSAS NÚMERO 37. SEMANA DEL 6.03.2018 AL 12.03.2018

PUBLICACIÓN SEMANAL NÚMERO 9. SEMANA DEL 6.03.2018 al 12.03.2018

PUBLICACIÓN SEMANAL,NÚMERO 26, SEMANA DEL 11.07.2017 al 17.07.2017

PUBLICACIÓN SEMANAL,NÚMERO 19, SEMANA DEL 20.05.2017 al 26.06.2017

PUBLICACIÓN SEMANAL,NÚMERO 19, SEMANA DEL 23.05.2017 al 29.05.2017

PUBLICACIÓN SEMANAL,NÚMERO 17, SEMANA DEL 9.05.2017 al 15.05.2017

BOLETÍN BOLSAS DE EMPLEO PÚBLICO,SEMANA DEL 9-05-2017 AL 15-05-2017

RAZONES PARA LA HUELGA GENERAL DEL 8 DE MARZO

20 de Noviembre de 2017
Comunicado de Presa :UGT considera insuficientes las mejoras incorporadas a los criterios de evaluación del profesorado universitario y denuncia la falta de una negociación real
Tras la publicación de los nuevos criterios de acreditación del profesorado universitario, el día de ayer, en la página web de la ANECA, y de lo que hemos podido analizar hasta ahora, nuestra valoración tiene un cariz agridulce: aunque consideramos que las propuestas que hemos realizado se han atendido parcialmente y han contribuido a clarificar y mejorar los criterios de evaluación (desde la versión originaria de tales criterios a los actuales), todavía son más las propuestas que no han sido aceptadas e incorporadas. Más concretamente, creemos que, como resultado del proceso de revisión con participación de los agentes sociales, han mejorado sustancialmente los criterios del ámbito de Ingeniería y Arquitectura, pero no tanto los de los restantes ámbitos académicos, y en particular los del ámbito heterogéneo de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
Pulse aquí para ver la noticia completa


8 de marzo 2017
Etimadas compañeras y compañeros:
Como sabéis, los riesgos psicosociales son muy importantes en el sector de la enseñanza y tienen gran incidencia en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

En el sector de la Enseñanza hemos realizado diversos proyectos de Salud Laboral. Como parte de ellos, hay una herramientas online para el sector de enseñanza universitaria, consistentes en unos cuestionarios on line que nos permiten determinar si los profesionales que los realizan padecen niveles altos de estrés o del síndrome del quemado (burnout).

Por ello, nos gustaría contar con vuestra participación para dar la máxima difusión a este cuestionario, que os adjunto, y así conseguir que los trabajadores de estos sectores realicen el mayor número de encuestas posibles. Con los resultados, podremos realizar un estudio global que podrá ser extrapolado a vuestras CCAA, pudiendo realizarse conclusiones específicas para vuestro territorio. Además, se podrá dar difusión sindical a través de ruedas de prensa, informes etc.

Los datos de las respuestas son anónimos y pasarán a guardarse dentro de una base de datos con varios filtros como: años de permanencia en el puesto, edad, puesto de trabajo, CCAA, etc.
PULSE AQUÍ PARA COMNENZAR LA ENCUESTA RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL SECTOR DE UNIVERSIDAD


3 de marzo 2017
UGT INFORMA
ANTE LA INSEGURIDAD SURGIDA POR EL CAMBIO DE NOMENCLATURA EN LOS CONTRATOS PREDOCTORALES, ESPECIFICADOS EN LA LEY DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN, Y REGULADOS EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, QUE HA PASADO DE TENER UNA CLAVE DENTRO DEL GRUPO DE CONTRATOS TEMPORALES (401) A CONTRATOS EN PRÁCTICAS (420), QUEREMOS COMUNICAR LO SIGUIENTE (Pulse aquí para el boletín integro)


2 de marzo 2017
BOLETÍN UNIVERSIDAD de UGT
Pulse aquí para el boletín integro


CONSIDERACIÓN Y PROPUESTA DE LEY
CONSIDERACIÓN DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD EXENTA DE TRIBUTAR AL IRPF(ALGUNAS REFLEXIONES).
Pulse aquí para ver el articulo
PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA ADAPTACIÓN Y MEJORA DE LAS CONDICIONES DEL EMPLEO PÚBLICO A LA NORMATIVA EUROPEA DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO Y DE RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2017.
Pulse aquí para ver la proposicion de ley


Boletín de Empleo Público
NÚMERO 48, SEMANA DEL 29.11.2016 al 5.12.2016 Pulse aquí para ver el boletín
NÚMERO 47, SEMANA DEL 22.11.2016 al 21.11.2016 Pulse aquí para ver el boletín


LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LEY 40/2015

LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LEY 40/2015 (1) :Pulse aquí para ver el archivo
LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LEY 40/2015 (2) :Pulse aquí para ver el archivo
RESUMEN DE LAS JORNADA SOBRE LA LEYES 39 Y 40/2015 :Pulse aquí para ver el archivo

Boltín Equidad Septiembre/Octubre 2016

Programa electoral elecciones del PDI
Como sabrás el próximo 2 1 de a b r i l se celebrarán de nuevo elecciones sindicales. Desde las pasadas elecciones la Universidad española ha sufrido un grave deterioro al que la UNED no ha sido ajena. Nuestra universidad ha tenido que adaptarse a una situación impuesta, lo que se ha traducido en la merma de medios humanos y materiales que, de una u otra manera, han dificultado la labor del profesorado en nuestra Universidad.
La UGT se presenta a las actuales elecciones sindicales con el objetivo de conseguir la estabilidad en el empleo y unas mejores condiciones de trabajo para todo el personal docente de nuestra Universidad. Tarea que extendemos a todos los colectivos, pues entendemos que el bienestar de todo el conjunto de trabajadores, garantiza la calidad del servicio prestado por nuestra Universidad.
Pulse aquí para ver el programa completo





02 de marzo de 2016
8 marzo: Día Internacional de la Mujer
Los recortes y el gran retroceso en políticas de igualdad y educación, ejercidas por el partido Popular, se han traducido en un claro retroceso de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, desde el laboral en el que se ha ampliado la brecha salarial, se han multiplicado los trabajos precarios, y ha aumentado significativamente la presencia de mujeres en jornadas reducidas, hasta los cuidados y la corresponsabilidad, que con motivo de la falta de recursos ha obligado a muchas mujeres a asumir la atención de la infancia, mayores o personas enfermas.
Pulse aquí para ver el documento completo


21 de Diciembre de 2015
INFORME DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
Informe elaborado con motivo del Día Internacional del Migrante.
El informe, además de centrarse en la variación de la población y los cambios en su composición, aborda las posibles causas de los flujos de entrada y salida de España, tanto de extranjeros como de personas de nacionalidad española. En este sentido en el año 2014 llegaron 305.454 personas, el 13´4% de ellas de nacionalidad española y emigraron 400.430, el 20% (80.441 personas) de nacionalidad española de las que solo 51.267 habían nacido en España.
Pulse aquí para ver la noticia completa


15 de Diciembre de 2015
INFORME LA PROTECCIÓN A LA DEPENDENCIA. LA INCIDENCIA DEL RD 20/2012
En el noveno aniversario de la aprobación de la ley de dependencia, hemos realizado un informe que analiza la andadura de este sistema de protección desde 2008 y pone de manifiesto las sombras de la ley y los efectos devastadores del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Para ello hemos utilizado los datos comparativos desde esa fecha, a partir de la cual se puede comprobar como supuso un punto de inflexión para la ley de dependencia, en un momento en el que no se había llegado a implantar en su totalidad, lo que provocó el desmantelamiento y la paralización de la ley.
Pulse aquí para ver el informe completo


Diciembre de 2015
análisis de la Cumbre Social de Madrid (de la que es miembro UGT Madrid), sobre los presupuestos de la Comunidad para 2016: "Oportunidad perdida para recuperar a las personas y sus derechos"
Pulse aquí para ver el informe completo


24 de noviembre de 2015
Boletín de Empleo
Pulse aquí para ver el Boletín de Empleo


5 de noviembre de 2015
MANIFIESTO 7 NOVIEMBRE
EL TRABAJO PRECARIO TAMBIÉN ES VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Conscientes de que la discriminación laboral hacia las mujeres, (más precariedad en el empleo, menos salarial, etc.), es también una agresión, desde UGT Madrid, queremos participar en la Marcha del 7 N con nuestra propia e histórica reivindicación: “EL TRABAJO PRECARIO TAMBIÉN ES VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”
Pulse aquí para ver el manifiesto


15 de Septiembre de 2015
Comunicado de Presa : FETE-UGT reivindica la negociación del Estatuto del PDI, para evitar modificaciones unilaterales de la LOMLOU
FETE-UGT valora positivamente el apartado UNO de la disposición final segunda del Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre (BOE nº 219 de 12 de septiembre de 2015), ya que ha sido una de las constantes reivindicaciones de UGT.
Pulse aquí para ver la noticia completa


13 de julio 2015
FETE-UGT apoya las reivindicaciones de la Coordinadora Nacional de Profesores Titulares acreditados a Cátedra de las Universidades Públicas Españolas, para que se tomen las medidas legislativas y conseguir la promoción de los/as profesores/as Titulares de Universidad que han realizado los esfuerzos académicos necesarios para acreditarse a Catedráticos de Universidad, condición mínima para pasar al cuerpo de Catedráticos de Universidad. Muchos compañeros/as han estado sin la posibilidad de promocionar, ya que no se han sacado plazas de Catedrático/ca de Universidad debido a la tasa de reposición. Desde FETE-UGT hemos defendido en la Mesa Sectorial de Universidad y también públicamente, que el paso de Titular de Universidad a Catedrático de Universidad no contase como tasa de reposición, a la vez que hemos defendido la desaparición del Sistema Universitario de la tasa de reposición
Pulse aquí ver el resto artículo


25 de junio 2015
Nota de prensa
En respuesta a las demandas interpuestas por UGT y otras organizaciones sindicales:
El TSJM declara “no ajustado a derecho” el despido colectivo de los trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid
Pulse aquí ver la nota de prensa


13 de Marzo 2015
24 DE MARZO, HUELGA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Universidades han acordado convocar Huelga en todas las Universidades Públicas y para todo su personal el próximo 24 de marzo.
El Gobierno acaba de aprobar el RD 43/2015 modificando la ordenación de las enseñanzas universitarias con la oposición de toda la comunidad universitaria, de la Conferencia de Rectores (CRUE), sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa consecuencia de la aplicación del proceso de “Bolonia” y sin una justificación creíble de sus propuestas.
Pulse aquí para ver el comunicado completo >>



2 de FEBRERO 2015
FETE-UGT INFORMA:
• FETE-UGT rechaza de forma rotunda el RD que modifica otro del 29 de octubre de 2007, que establecía la ordenación de las enseñanzas universitarias, aprobado hoy (30 de enero de 2015) por el Consejo de Ministros.
Pulse aquí PARA VER FETE-UGT INFORMA

Guia Recursos, Manual consulta sobre la jubilación 2014
(octubre 2014)

Trabajadores de la Enseñanza


Noticias



2 de octubre 2014
LA TASA DE REPOSICIÓN AL 50% PARA EL PDI Y PAS
Tal como adelantábamos, en el mes de julio, como consecuencia de los trabajos en la Mesa de Negociación Estatal, en el proyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado para el año 2015, la tasa de reposición se incrementa hasta el 50%, tanto para el PDI como para el PAS. Recordamos que actualmente es del 10% para el profesorado y el 0% para el PAS, por lo que supondrá un incremento, aunque, para FETE-UGT, insuficiente después de tres años bloqueando la promoción del PDI y disminuyendo las plantillas del PAS y del PDI. El elevado número de profesores acreditados esperando plazas en las Universidades de Madrid, en su mayoría, no verá resuelta su situación. La única solución es eliminar la tasa de reposición para ambos colectivos y permitir la promoción interna del PDI.

Este cambio en el rumbo de la política de recortes del gobierno no deja de ser un guiño electoral ante los malos resultados de las elecciones europeas y los datos negativos, para el PP, de las encuestas para las próximas elecciones. Asimismo, también se debe a la presión en la calle, y en otros ámbitos, de los trabajadores universitarios, y al trabajo realizado en la Mesa de Negociación Estatal que fue promovida por FETE-UGT.

Seguiremos trabajando para que se consiga la eliminación total de la tasa, el reconocimiento de la promoción interna del PDI; y la restitución de los derechos perdidos; en la Mesa Estatal, en la calle y en todos los ámbitos en lo que tenemos presencia.

El articulado del Proyecto de Ley se puede consultar en el siguiente enlace:
Pulse aquí para ir a la nota informativa


3 de octubre de 2014
FSP-UGT denuncia que el personal de Alta Dirección de Función Pública experimenta un incremento presupuestario del 3´2%.
Analizado el Cuadro III.2.1 (resumen por políticas de gasto, pág. 106 del “libro amarillo”) del Proyecto, se detecta que la partida económica destinada al personal de alta dirección experimenta un incremento del 3´2% pasando de 593´79 millones en 2014 a 612´82 millones en 2015.
Se trata de una información que no fue facilitada en la Mesa General de Negociación, y no sabemos si trae causa de un incremento de las retribuciones y/o del número de personas que desempeñan estas funciones.
Pulse aquí para ir a la información



1 de octubre 2014
Es imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo y mejorar las políticas activas
La Unión General de Trabajadores muestra su preocupación ante el aumento del paro en los dos últimos meses, que podría reflejar una ralentización en la recuperación del empleo durante el segundo semestre del año. Los datos de paro correspondientes al mes de septiembre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, muestran un aumento de 19.720 desempleados respecto al mes anterior, situando la cifra total de parados en 4.447.650 personas. Ante esta situación, el sindicato demanda reforzar las prestaciones por desempleo, poniendo en marcha ya un mecanismo de protección para parados de larga duración en situaciones de necesidad, tal y como se ha pactado en el Acuerdo Tripartito. Además, resulta imprescindible reforzar las políticas activas de empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente; y evitar el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial involuntaria, ya que, junto con la moderación salarial, están impidiendo la recuperación de la economía y el empleo. Cuestiones que el Gobierno debería haber incluido en el proyecto de PGE 2015 y no, como ha hecho, reducir la protección por desempleo y aprobar un presupuesto claramente insuficiente para las políticas activas.
Pulse aquí para ir a la informativa


30 de septiembre de 2014
La congelación salarial de 2015 desmiente el discurso de la recuperación económica
n la víspera de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Gobierno ha convocado la Mesa de Función Pública como un mero trámite para informar a las organizaciones sindicales de aspectos de lo que ya nos habían informado los medios de comunicación. Una vez más, el Gobierno sortea in extremis la legalidad vigente: convoca la Mesa, pero la vacía de sentido.
Con la Negociación Colectiva rota desde el año 2010, el Gobierno saca adelante unilateralmente sus decisiones y vuelve a cargar contra los tres millones de empleados públicos congelándoles el salario por quinto año consecutivo. El Gobierno sigue destruyendo empleo público reduciendo a mínimos la OPE (la tasa de reposición pasa del 10 al 20%, pero solo en servicios esenciales: sanidad, educación, agentes fiscales para la lucha contra el fraude, fuerzas de la seguidad del Estado...) y otorga como si fuese una prebenda un porcentaje mínimo de la paga extra de Navidad que eliminó en 2012, la parte devengada, un derecho ya reconocido por los Tribunales a lo largo del año 2013 y 2014.
Pulse aquí para ir a la información


30 de Septiembre 2014
Los PGE 2015 del Gobierno: ni más empleo ni más protección
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados va a empeorar los problemas actuales de nuestro país, ya que basa su hoja de ruta para el año que viene en un escenario macroeconómico irreal e imaginario, que solo conducirá a un mayor ahogo social.
Pulse aquí para ir a la informativa


23 de septiembre de 2014
UGT inicia una campaña para mejorar el conocimiento de la normativa laboral por los trabajadores
UGT ha puesto en marcha la campaña informativa “Únete, Conoce tus Derechos” destinada a mejorar el conocimiento de los trabajadores sobre la normativa laboral básica por la que se rigen las relaciones individuales entre el trabajador y su empresa. La campaña se inicia con nueve videos divulgativos en los que abogados de UGT explican de forma clara y concisa la regulación de aspectos básicos de la relación laboral, desde la entrevista de trabajo hasta el despido y la solicitud de las prestaciones o subsidios de desempleo, pasando por los tipos de contrato de trabajo, los conceptos de la nómina, la regulación de los días libres y vacaciones, la incapacidad temporal, etc… La campaña tiene como objetivo afrontar la exponencial degradación provocada en nuestro mercado de trabajo por las reformas laborales, el desempleo y la falta de expectativas que está llevando a muchos trabajadores a aceptar cualquier tipo de trabajo, regular o no, y a la proliferación de situaciones irregulares, ilegales o abusivas.
Pulse aquí para ir a la información


20 de Junio 2014
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de FETE-UGT Madrid muestra su satisfacción tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado la nulidad del despido del personal temporal laboral de la Universidad Politécnica de Madrid.
UGT impugnó la extinción de puestos de trabajo llevada a cabo por la UPM, que había decidido con fecha 9 de marzo de 2013 modificar la Relación de Puestos de Trabajo de la entidad para amortizar distintos puestos de personal funcionario y 156 de personal laboral interino por vacante, lo que comunicó a los afectados el 12 y 13 de marzo de ese año....
Pulse aquí para ver el comunicador de prensa


9 de Junio 2014
La recuperación pasa por modificar el artículo 135 de la Constitución y solucionar el paro de larga duración
El gasto público, el incremento de la deuda pública, es un elemento clave en la recuperación del empleo, y el plan de inversiones que defiende la Confederación Europea de Sindicatos es el único motor eficaz para sacar a Europa y a España del bache de la recesión económica, así lo ha defendido el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, durante la clausura de la presentación del Anuario de Relaciones Laborales 2014 de UGT. Sin embargo, hay un problema que permanece en la penumbra la modificación que se hizo, “con nocturnidad y alevosía”, del artículo 135 de la Constitución Española. Pulse aquí para ir a la noticia


6 de junio de 2014
Las medidas para impulsar la actividad y el empleo, en su mayor parte, son actuaciones ya comprometidas y resultan insuficientes
UGT considera que las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros para impulsar el crecimiento de la actividad y el empleo son en su mayor parte actuaciones ya aprobadas y comprometidas con anterioridad (tan solo la prórroga del Plan PIVE puede considerarse nueva y es bienvenida). Lo aprobado resulta, por tanto, insuficiente (no se refleja una estrategia integral coordinada y potente a la altura de las necesidades y los retos del país), y se han adoptado al margen del diálogo social. En materia laboral, el sindicato insta al Gobierno a que cambie su política y manifiesta que no es posible hablar de la modernización de los servicios de colocación si paralelamente se recortan los presupuestos de los Servicios Públicos de Empleo de manera unilateral. UGT además critica la intención de reducir el tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas del 30% al 25%, porque merma la recaudación, aumenta la injusticia del sistema tributario, seguramente, implicará subidas en otros impuestos más regresivos Estas materias forman parte del diálogo social tripartito, comprometido por el Presidente del Gobierno en la Declaración del 18 de marzo. Pulse aquí para ir a la noticia


27 de Mayo de 2014
UGT y CCOO denuncian las desproporcionadas peticiones de la Fiscalía contra trabajadores y cargos sindicales por ejercer el derecho de huelga
Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han remitido una carta al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce y al Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, en la que denuncian el aumento de procedimientos penales contra trabajadores y cargos sindicales, derivados del ejercicio del derecho de huelga y en los que el Ministerio Fiscal solicita, como regla general, penas privativas de libertad excesivas y desproporcionadas proponiendo condenas, que en algunos casos, superan los tres años de prisión, a pesar de que en general, no existen fenómenos de violencia, ni se menoscaban bienes jurídicos relevantes. Pulse aquí para ir a la noticia


7 de mayo 2014
APOYO A LA JORNADA DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA DEL 8M Y A LA MANIFESTACIÓN EN MADRID
FETE UGT apoya la huelga estudiantil del 8 de Mayo en el estado y hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa madrileña a salir a la calle el día 8 de Mayo, para reclamar el derecho a becas, el rechazo a las continuas subidas de tasas y los recortes en educación.
MANIFESTACIÓN JUEVES 8M 18:30 Neptuno-Ministerio de Educación


29 de abril 2014
El Tribunal Supremo pone en duda la constitucionalidad de la supresión de la paga extra
El Tribunal Supremo ha puesto en duda la constitucionalidad de la supresión de la paga extra a los funcionarios y ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad al considerar que se pudo vulnerar la prohibición de retroactividad de las leyes. La decisión del pleno de lo Contencioso Administrativo del Supremo se une de este modo a las ya planteadas por la Audiencia Nacional, los juzgados de los social y los de lo contencioso administrativo, y constituye un paso decisivo en el proceso de demandas sindicales que desencadenó la supresión de la paga extra de diciembre de 2012.
Pulse aquí para ir a la noticia


Ir a notícias anteriores.
Edificio de Humanidades de la UNED
C/Senda del Rey s/n
Teléfono: 91 3986650
Fax: 91 3986639
e-mail: ugt@adm.uned.es

09 de diciembre de 2020
¿Y los sexenios de este año?
Ante la inminente convocatoria de los Sexenios de Investigación para el 2020, ANECA anuncia que la convocatoria mantendrá los criterios de la última y está previsto que el plazo para solicitarlos sea del 11 al 31 de enero de 2021 y si cuenta con las herramientas informáticas adecuadas podría resolver todas las evaluaciones en mayo de 2021.
Pulse aquí para verlo completo



EMPLEOS Y SALARIOS DE CALIDAD, CLAVES PARA  LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EMPLEOS Y SALARIOS DE CALIDAD, CLAVES PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Nuevo marco legal


Texto refundido del EBEP 2015 (BOE 30-10-2015)
Resolución de 9 de enero de 2014, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se publica el presupuesto para el ejercicio 2014.
Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
La disposición final séptima de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas, y de orden social, autoriza al Gobierno para elaborar, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley, un texto refundido de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, incorporando las modificaciones introducidas por la misma así como las efectuadas por las disposiciones legales que enumera.