Logo de la UNED

Madrid, 3 de noviembre de 2017




Formación Permanente en la UNED: una oferta amplia, flexible, innovadora y de calidad al alcance de todos

Casi 600 cursos con los que dar respuesta tanto a las necesidades académicas especializadas como a los intereses sociales y profesionales de todos aquellos interesados en continuar con su Formación Superior


La UNED cuenta, junto a sus enseñanzas oficiales de Grado y Postgrado, con una amplia oferta de Formación Permanente con la que trata de dar respuesta a distintas necesidades formativas manifestadas en una creciente demanda social de actualización de conocimientos. Así, se articula un amplio abanico de posibilidades materializado en 587 cursos, 74 de los cuales se presentan como novedad en el curso académico actual, y a los que se puede acceder hasta el próximo 1 de diciembre a través de la matrícula on-line de la universidad. Los cursos se dividen en tres grandes bloques: Programa de Postgrado, Programa de Desarrollo Profesional y Personal y Programas Modulares, que se diferencian entre sí principalmente por el número de créditos ECTs, titulación inicial requerida, duración, etc., pero que se caracterizan en cualquier caso por su flexibilidad y personalización al estar diseñados en módulos que permiten ir obteniendo distintos niveles de especialización.


chica corriendo




María José Lorenzo Segovia, vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNED, afirma que “los programas de Formación Permanente son el instrumento mediante el cual nuestra universidad, en cumplimiento de la misión social que le caracteriza, pretende dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la era del conocimiento, en la que la adaptación a los cambios sociales, tecnológicos y económicos, la mejora de la competitividad y la promoción laboral de los trabajadores, sólo tiene un camino: la formación permanente”.


“La UNED”, continúa la vicerrectora, “consciente de los retos que se platean en la sociedad del conocimiento, y de la necesidad constante de fortalecer y adquirir nuevas habilidades, ha incluido la Formación Permanente como uno de los objetivos estratégicos que nos permitirán definir nuestro modelo institucional y educativo en el futuro. Para ello, y en respuesta a la creciente demanda social de formación 'a medida', hemos diseñado una oferta de Formación Permanente amplia, flexible, innovadora y de calidad, dirigida a todas aquellas personas que estén interesadas en iniciar o completar su formación académica, científica o técnica, mejorar su cualificación profesional, reorientar su carrera, incorporarse al mercado laboral, o desarrollar habilidades relacionadas con su proyección personal”.

María José Lorenzo

Clasificación de la Formación Permanente en la UNED


Así, los cursos que conforman el apartado de Formación Permanente de la UNED se estructuran en tres grandes programas:



Escaleras mecánicas


  • En primer lugar, el Programa de Postgrado se dirige a personas que ya posean un título universitario y deseen actualizar sus conocimientos. En función de los créditos totales que se cursen, se pueden obtener tres niveles de especialización: Diploma de Experto Universitario (15 créditos ECTS), Diploma de Especialista Universitario (30 créditos ECTS), y Título de Máster, con un mínimo de 60 créditos ECTS. En este programa se incluyen también los cursos destinados a la obtención del Certificado de Formación del Profesorado, dirigidos a la actualización y profundización de los conocimientos y saberes de los profesionales de la enseñanza, pero a los que puede acceder cualquier persona interesada en los mismos. Tienen 6 créditos ECTS y una duración de seis meses.

    En todos los casos, el alumno que quiera realizar los estudios sin tener la titulación previa requerida podrá hacerlo, obteniendo al final de los mismos un Certificado de aprovechamiento.

  • En segundo lugar se encuentra el Programa de Desarrollo Profesional y Personal, que atiende a las demandas de formación propias del mercado laboral. Dentro de él se pueden obtener tres acreditaciones distintas: El Diploma de Experto Profesional, con un mínimo de 15 créditos ECTS y a través del cual se pueden obtener hasta 5 créditos de experiencia profesional idónea; el Certificado de Enseñanza Abierta, cuyos cursos están dirigidos a aquellas personas que quieran recibir una educación continuada de rango universitario (menos de 15 créditos ECTS) y el Certificado de Actualización Profesional, al que se accede a través de cursos de entre 3 y 14 créditos ECTS dirigidos a la formación profesional y al mundo empresarial.

  • Finalmente, los Programas Modulares son una combinación de los dos anteriores con una estructura abierta –pues es el alumno el que selecciona el itinerario en función de sus intereses formativos- y progresiva, pues permite ir accediendo a titulaciones de nivel superior.



Enfoque empresarial


“La oferta de Formación Permanente de la UNED”, recalca su vicerrectora, “se dirige de manera fundamental al mundo empresarial, ofreciendo a las empresas, a las organizaciones e instituciones, privadas o públicas, la posibilidad de adaptar sus programas y cursos a las necesidades formativas de sus empleados, con el fin de completar y actualizar sus conocimientos y favorecer con ello su promoción profesional”. En esta línea se enmarcan los cursos que surgen a raíz de los convenios firmados con instituciones públicas a nivel nacional, local y regional (como el convenio alcanzado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impartir un curso sobre comercialización de productos pesqueros, por ejemplo) así como con empresas que demandan formación a medida paras sus empleados, como es el caso de El Corte Inglés.

Tren


María José Lorenzo hace hincapié en que “en la actualidad, en la industria y el comercio, en el sector público, y en las empresas en definitiva, frente a los procesos de globalización y cambio tecnológico que suponen la incorporación continua de nuevas tecnologías así como de nuevos sistemas de gestión y de organización, se afronta la urgente necesidad de introducir profundos cambios en los métodos de trabajo, en las tareas y ocupaciones de sus empleados, y en el diseño de sus propias organizaciones”. “A tal fin”, continúa, “la formación permanente se reconoce como una herramienta imprescindible. Esta formación es el instrumento idóneo para desarrollar las capacidades y aptitudes de los trabajadores, de forma que sean capaces de desarrollarse de manera más especializada en sus puestos de trabajo, de alcanzar una mayor productividad, de mejorar gestión de tareas y, en definitiva, crear mayor valor añadido a las organizaciones, mejorando en último término la rentabilidad de la empresa en un entorno cada vez más difícil y competitivo. Por otro lado, alcanzar una mayor formación mejora la satisfacción, motivación e integración del trabajador”.


Esta idea se materializa en las cifras que maneja la UNED y que muestran que el 77 por ciento del alumnado de Formación Permanente de la universidad se encuentra empleado y realiza los cursos con el fin de mejorar su posición laboral o sus conocimientos personales sobre algún tema específico. En el caso de los títulos de Máster pertenecientes al programa de Postgrado, este porcentaje aumenta hasta el 82 por ciento. En cuanto a las edades de los estudiantes, el porcentaje mayor (58 por ciento) se sitúa entre los 26 y los 40 años, seguidos de los que tienen entre 41 y 55 años (31 por ciento) y frente al 8 por ciento de los menores de 25 años o el 2 por ciento de los mayores de 55 años. En cuanto a la división por sexos, las mujeres suponen el 58 por ciento de la población que integra la Formación Permanente de la universidad.


“Sin duda”, concluye María José Lorenzo, “los cambios sociales, tecnológicos y económicos son enormes, y es por ello que la UNED, a fin de adaptarse a estos nuevos escenarios tan inciertos y mudables, ha incluido la Formación Permanente como uno de los objetivos estratégicos que nos permitirán definir nuestro modelo institucional y educativo en el futuro. La UNED apuesta así por una oferta de formación a lo largo de la vida de calidad poniendo en marcha diversas actuaciones que se materializan en una metodología que le ha servido para situarse como un referente en el ámbito de la educación a distancia, tanto a nivel nacional como internacional”.

Áreas de conocimiento


La oferta de Formación Permanente de la UNED se divide en 11 áreas de conocimiento. Todos los cursos se imparten a lo largo del curso académico y están adaptados a la metodología a distancia que durante más de 40 años viene liderando y desarrollando con rigor y calidad la UNED.




Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED