lunes 12 de mayo de 2008 guardar noticia El espíritu de los tiempos como pdf

El espíritu de los tiempos

"Los premios OCW ayudan a hacer más trasparente y abierto el proceso educativo"

Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua coordina el equipo docente del curso sobre Psicología Diferencial galardonado en los I Premios de OCW MEC-Universia. En la elaboración de los materiales ha participado el resto del equipo de Psicología Diferencial, Margarita Olmedo Montes, Evaristo Fernández Jiménez y Pedro J.Amor Andrés, así como Marcela Paz Gonzalez Brignardello, ganadora del premio del Consejo Social al mejor material didáctico de la UNED del 2007.

Como Directora del IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia) se enfrenta al reto de mejorar la calidad y la metodología de la enseñanza a distancia propia de la UNED, donde los cursos OCW pueden jugar un papel importante y ser elementos de formación complementaria para los estudiantes.

Hablemos de los OCW . Su objetivo es proporcionar un acceso libre a los materiales docentes a través de Internet. ¿Se trata de dar respuesta a una necesidad social ?

Digamos que se trata, más bien, del espíritu de los tiempos. En la Sociedad del Conocimiento, a la que ya pertenecemos, conceptos como la construcción conjunta de conocimiento van de la mano con tecnologías como la web 2.0 mostrando que hay nuevas formas de hacer las cosas. Por ejemplo, gracias a iniciativas como el OCW, el proceso educativo puede mostrarse, en buena medida, como un proceso transparente y abierto a través de los materiales que los docentes ponen a disposición de todo el mundo, de ahí el nombre de recursos educativos en abierto, ya que son de libre acceso tanto para docentes como para estudiantes. Esto es lo que permite que, a su vez, puedan servir como base para construir nuevos elementos de interés entre todos los usuarios.

En este sentido, ¿qué puede aportar el curso premiado de Psicología Diferencial?

Nuestro curso, como cualquier otro perteneciente al OCW, aporta por un lado herramientas docentes. Por ejemplo, en el caso de la UNED, puede ser de utilidad para los tutores de la UNED y para todos aquellos profesores de habla hispana que busquen ideas o apoyos para impartir una materia similar. Por otro lado, contiene elementos de apoyo al autoaprendizaje para un estudiante interesando en los temas de los que se ocupa esta materia, a través de materiales multimedia que fomentan la interactividad en línea, así como la usabilidad y la portabilidad, ya que tanto docentes como estudiantes pueden descargarse parte de los contenidos para ser reutilizados en el aula o trabajados en otros dispositivos portátiles (como lectores de mp3) o simplemente impresos.

1.000 usuarios/estudiantes emitieron su voto por Internet en una primera fase del jurado. ¿Considera que en esta valoración ha sido un factor importante la propia estructura del curso y el aporte de recursos tales como documentos, programa, calendario,...?

Creo que en la decisión final han prevalecido, por un lado, criterios de innovación en la producción de materiales audiovisuales y, por otro, una buena estructuración y organización de estos materiales en torno a guías de trabajo con orientaciones precisas para el estudiante, así como pruebas de autoevaluación de conocimientos y otros recursos de apoyo al aprendizaje. En este sentido, la UNED está muy acostumbrada a elaborar guías didácticas para sus estudiantes.

Este tipo de iniciativas requieren la utilización de tecnologías de vanguardia y las universidades están en proceso de adaptación. ¿Cómo situaría a la UNED en este punto?

Yo diría que, por un lado, se necesita un soporte tecnológico avanzado y, por otro, que los docentes estén formados en el uso de nuevas herramientas que, en la mayoría de los casos, no son tan complicadas de utilizar, una vez se conocen, y que sin embargo son muy efectivas. En ambas líneas la UNED está trabajando en firme, tanto desde el punto de vista de la innovación tecnológica en materia educativa, a través del CindeTEC, como de la innovación docente a través del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente en general, y del IUED, en particular.

más información

Curso Abierto sobre Psicología Diferencial