Universidad Nacional de Educación a Distancia>> LAUNIVERSIDAD>> Facultades ,Escuelas, departamentos y centros>> Facultad de Educación>> Ernesto López Gómez

Presentación

Ernesto López Gómez (Ávila, 1986).
Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con Premio Extraordinario.

Profesor Contratado Doctor en el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Actualmente coordina el Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural. 

Sus líneas de investigación se centran especialmente en la formación del profesorado, la tutoría universitaria y la educación superior, y el liderazgo pedagógico. Sobre estos temas cuenta con diversas publicaciones, donde destacan las más recientes:

  • González-Fernández, R.,López-Gómez, E., Khampirat, B. y Gento, S. (in press). Measuring the importance of pedagogical leadership according to the stakeholders’ perception. Revista de Educación

  • Domínguez, Mª.C., López-Gómez, E., y Cacheiro, Mª. L. (coords). (2021). Investigación e internacionalización de la formación basada en competencias. Dykinson.

  • Poveda, B., Barceló, Mª.L., Rodríguez, I. y López-Gómez, E. (2021). Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el aprendizaje en la universidad en el prácticum: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 32 (1), 41-53.

  • López-Gómez, E., González-Fernández, R., Medina-Rivilla, A. y Gento-Palacios, S. (2020). Proposal to Promote Quality of Education: A View from Spain. En H. Flavian (Ed.), From Pedagogy to Quality Assurance in Education: An International Perspective (pp. 29-44). Emerald.

  • Ruiz-Corbella, M., López-Gómez, E., Arteaga-Martínez, B., & Galán, A. (2020). Visibilidad, impacto y transferencia del conocimiento en revistas científicas de educación: la experiencia de Aula Magna 2.0. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(2).

  • Cacheiro-González, ML, González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2020). Experiencias, situaciones y recursos para el desarrollo de competencias: un enfoque cualitativo con estudiantes de posgrado. Texto livre: lenguaje y tecnología, 13(3), 1-24.

  • González-Fernández, R., Khampirat, B., López-Gómez, E., & Silfa-Sención, H. O. (2020). La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. Estudios sobre Educación, 39, 207-228.

  • López-Gómez, E., Leví-Orta, G., Medina Rivilla, A., & Ramos-Méndez, E. (2020). Dimensions of university tutoring: a psychometric study. Journal of Further and Higher Education, 44 (5), 609-627.  

Otros elementos curriculares de interés se indican en lo que sigue:

  • Co-convenor de la Network 11 sobre Educational Improvement and Quality Assurance de la European Education Research Association (EERA), desde 2019.

  • Editor asociado de la revista Educación XX1 (desde 2021).

  • Coeditor del blog Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red (desde 2016), junto a Marta Ruiz, Arturo Galán y Blanca Arteaga.

  • Evaluador externo de revistas JCR como Professional Development in Education, European Journal of Teacher Education, Revista de Educación, Cultura y Educación, Revista Española de Pedagogía, etc.

  • Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), desde 2018.

Contacto

Correo electrónico: elopez@edu.uned.es
Teléfono: 34 913986972
Despacho: 2.49
Dirección Postal:
Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
C/ Juan del Rosal, 14. Desp. 2.49
E-28040 Madrid