Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Arturo Galán González

Sígueme en Google Académico
Follow me (ResearchGate)
Arturo Galán González

 

Me doctoré en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. He sido profesor en las universidades Complutense, Alcalá y Pontificia Comillas de Madrid. Actualmente soy Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Soy el Presidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas y fui Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía entre 2006 y 2014. En febrero de 2013 he sido nombrado Director/Editor-in-chief de la Revista Bordón. Desempeñé el cargo de Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación de la UNED entre 2006 y 2012. Entre 2008 y 2012 fui el primer Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación (Máster en I+Ie) de la Facultad de Educación de la UNED, primer Máster conjunto de la Facultad en el contexto del EEES (Espacio Europeo de Educación superior).

 

Mi concepción del trabajo como universitario descansa en la búsqueda de la verdad y en realizar dicha búsqueda acompañado por todos los que compartan este ideal en la enseñanza y la investigación: colegas y alumnos formando una universitas, una comunidad de profesores y estudiantes usando la razón para descubrir el significado de la realidad. En este sentido, entiendo la tarea del profesor universitario basada en la docencia, la investigación y el servicio e implicación en la vida universitaria (la gestión).

He impartido docencia en las áreas de Metodología de Investigación, Análisis Estadístico de Datos, Evaluación, Didáctica y Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Por lo que respecta a la actividad investigadora, mis líneas de investigación se centran en la calidad y evaluación de centros educativos, escuelas eficaces, el clima de trabajo, mediación de conflictos y la evaluación de la competencia docente en la Universidad, temas sobre los que he publicado varios libros y artículos científicos. Actualmente soy el Director del grupo de investigación consolidado ESPYD (Educación Superior Presencial y a Distancia). En el año 2007 (2007-2010) se me concedió un proyecto competitivo como Investigador Principal del Programa Nacional de I+D en la categoría de jóvenes talentos sobre evaluación de la competencia docente universitaria. Entre 2010 y 2013 fui el Director Científico (IP) de un proyecto competitivo europeo con sede en Milán sobre Universidad, capital humano y desarrollo regional, financiado por varias fundaciones, conformando un equipo multidisciplinar. Actualmente colaboro en otro proyecto I+D sobre Educación y descentralización territorial, encargándome de la parte referida a la educación superior.

En el curso 2008/2009 obtuve la Ayuda a la Movilidad José Castillejo, realizando una estancia de investigación de un año en Boston University School of Education (USA). Posteriormente, en 2010, realicé una estancia de investigación de un mes en el Teaching and Learning Laboratory (TLL) del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), además de otra estancia breve en Boston University en 2011, en el Colegio Complutense en Harvard en 2012 y en la Morey House School of Education at The University of Edinburgh (Escocia). Entre 2003 y 2005 realicé una estancia de investigación en la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), donde ocupé el puesto de Jefe de la Unidad de Evaluación para la Contratación del Profesorado. Fui becario de investigación predoctoral en el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y Universidad Complutense. He participado en más de 20 proyectos de investigación financiados.

Desde mi etapa de estudiante universitario hasta la actualidad, he participado en numerosos órganos colegiados de representación (Junta de Facultad, Claustro, Consejo de Gobierno, etc.) y desempeñado varios cargos de gestión, como Secretario de Departamento o Vicecano.

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS:

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

1.    Vittadini G. & Galán, A. (Ed.) (2013). Dall'uniformità alla differenziazione. Le politiche pubbliche sull'università in Lombardia. Ed. Il Mulino. Bologna. Italy. ISBN 9788815245113.

2.    Galán, A. and Glenn, C. (2012). Spain. (in Volume 2). En C. Glenn, J. De Groof & C. Stillings Candal (eds.). Balancing, Freedom, Autonomy and Accountability in Education. 4 volumes. Wolf Legal Publishers. The Netherlands. November 2012.

3.      Galán, A. (2012). Políticas y ética en la selección y promoción del profesorado universitario. En VV. AA. “El valor de la educación”. Ed. Universitas.ISBN 978-84-7991-369-4

4.      Galán, A. ; Dibra, G. ; Gjedia, R. et al. (2009). A multi factor assessment of the quality of education in albanian primary schools. An alternative approach towards school drop out in tirana and shkodra cities. Editation: Olimbi Velaj MA. Tirane (Albania). Publication of the International Association for Solidarity (SHIS). Financial support of the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID).

5.    Arturo Galán González, Carlos Mas Ruiz y Juan Carlos Torrego Seijo (2008). Convivencia en centros educativos: investigación evaluativa en mediación y tratamiento de conflictos desde un modelo integrado. En J. C. Torrego (Coord.): El Plan de Convivencia: fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Editorial Alianza. Madrid.

6.    A. Galán González (2007). El perfil del profesor universitario: situación actual y retos de futuro. Ed. Encuentro. Madrid.

7.    A. Galán (2004). Evaluación del clima escolar como factor de calidad. Ed. Arcos-La Muralla. Madrid. 2004. 332 págs. ISBN: 84-7133-742-8.

8.    M. J. Rosado, A. Galán, O. Vadillo, L. Simón y C. Serrano (2003). Sistema de evaluación del profesorado universitario para su contratación por las universidades de Madrid. Autores: Ed. Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP). Madrid. 2003.

 

ARTÍCULOS

1.    Egido Gálvez, I.; Fernández Díaz, M. J. & Galán, A. (2014). La dimensión social del proceso de bolonia: apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas. Revista Educación XX1. En prensa..

2. Galán, A. (2013): Incertidumbres y desafíos de la universidad española. Escenarios posibles a corto y medio plazo. Avances en supervisión educativa. n.º 19 - noviembre 2013.2. ..

Galán, A.; González, M.A. y Román, M. (2012): La irrupción del factor universitario en el perfil del profesorado universitario. Bordón. Revista de pedagogía, Vol. 64, Nº 3, ISSN 0210-5934.

3.    Galán, A.; Amilburu, M. G. & Muñoz, I. (2012). The effects of implementing the ESHE on the assessment of teaching competency in Spain. Número monográfico “Canvi de model a la Universitat?”. Revista catalana de dret públic. Núm.: 44 Juny 2012. Pp. 349-370. ISSN:1885-5709.     http://www10.gencat.net/eapc_revistadret/revistes/revista.2011-04-15.8170269681/The_effects_of_implementing_the_ESHE_on_the_assessment_of_teaching_competency_in_spain/en?set_language=en&cl=en

4.    Glenn, C. and Galan, A. (2011). Educational Freedom and Accountability for School Quality in Spain. International Journal for Education Law and Policy (IJELP), volume 7, issue 1-2.

5.    Galán, A. y Zych, I. (2011). Análisis de los criterios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la concesión de los tramos de investigación en Educación. Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, Vol. 63, Nº 2, 2011, pp. 117-139.

6.    Fernández, M.J.; Carballo, R. y Galán, A. (2010). Faculty attitudes and training needs to respond the new European Higher Education challenges. Higher Education. DOI  - 10.1007/s10734-009-9282-1.

7.    Galán, A., Torrego, J.C. y Martín, M. (2009). Una aproximación a la evaluación de la eficacia a través de la percepción de resultados por el profesorado. Bordón Vol. 61, Nº 4, 2009 , pags. 21-38.

8.    Torrego, J.C. y Galán, A. (2008). Investigación evaluativa sobre el programa de mediación de conflictos en centros escolares. Revista de educación. Nº 347. Revista de Educación, 347. Septiembre-diciembre 2008, pp. 369-394

9.    Galán, A.; Rubalcaba Bermejo, L. (2006). Motivaciones del profesorado universitario español y nuevas exigencias en la universidad de hoy. Revista Krinein. Revista de Educación. Universidad Católica de Santa Fe. Argentina. Nº 2 Pp. 57-90.

10.  Galán, A.; Serrano, C. (2006). Tendencias actuales en la evaluación externa del profesorado universitario: el caso de la ACAP. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia de Comillas ICAI ICADE. Madrid. Vol. 64 (2006), núm.124 Pp. 127-171.

11.  Galán, A.; López, E. y González, M.A. (2005): Análisis del expediente académico de los alumnos de Pedagogía. Revista Educación XXI. UNED. Nº8 Pp. 155-184.

 

PUBLICACIONES DOCENTES

1.    PÉREZ JUSTE, R., GALÁN GONZÁLEZ, A. y QUINTANAL DÍAZ, J. (2011) Métodos y Diseños de Investigación en Educación. Madrid: UNED.

 

2.    PÉREZ JUSTE, R., GALÁN, A.; GARCÍA LLAMAS, J. L. et al. (2011). Metodologías de aprendizaje compatibles con el espacio europeo de educación superior. En SÁNCHEZ-ELVIRA PANIAGUA, Ángeles y SANTAMARÍA LANCHO, Miguel. Avances en la adaptación de la uned al eees. II redes de investigación en innovación docente 2007/2008

 

3.    Pérez Juste, Ramón; García Llamas, José Luis; Gil Pascual, José Antonio y Galán González, Arturo (2009). Estadística aplicada a la educación. Ed. Pearson-UNED. Madrid. 402 pp. ISBN: 9788483226360