Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades ,Escuelas, departamentos y centros » Facultad de Geografía e Historia » Personal Docente » María Dolores Antigüedad del Castillo

MENÚ PRINCIPAL

Investigación
Docencia
Publicaciones
Inicio

Mª DOLORES ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES
Catedrática de Historia del Arte


DATOS PERSONALES
Profesora Emérita.
Facultad o Escuela actual: Geografía e Historia, U. N. E. D.
Departamento o Unidad Docente actual: Historia del Arte
Dirección: Paseo de Senda del Rey nº 7, despacho 3.10, 28040 MADRID
Teléfono 0034 913986786
Correo electrónico mantiguedad@geo.uned.es


RESUMEN LIBRE DEL CURRICULUM
Mª Dolores ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES es natural de Madrid donde cursó en la Universidad Complutense la carrera de Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte. Ha desempeñado su labor docente desde sus inicios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED donde fue contratada como Profesora Ayudante en 1975. En 1987 accedió por oposición a Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Historia del Arte y en el mismo Departamento ganó por oposición la Cátedra de Historia del Arte en el año 2000.
Desde 1997 he sido responsable de cargos de gestión académica: Secretaría de Departamento entre 1999 y 2000, Dirección de COU y Selectividad entre 1999 y 2000, Dirección de Departamento entre 2004 y 2011 y vocal del Consejo Social de la UNED entre 2006 y 2009. Ha sido miembro titular de la Comisión de Acreditación de la ANECA, Academia, a Catedráticos de Universidad (CU-AYH) mediante nombramiento por resolución de 6 de marzo de 2015. (B.O.E. nº 74, 27/03/2015) durante tres años.
En 1985 defendió en la Universidad Complutense la Tesis Doctoral "José Bonaparte y el patrimonio artístico de los conventos madrileños" bajo la dirección del Dr. Hernández Perera que fue calificada con Apto cum Laude y publicada en la Editorial de la Universidad Complutense en 1987 (reprografía 42/87). Se ha especializado en el reinado de José I y sus efectos sobre el patrimonio, así como sobre el expolio de obras de arte y aspectos como el coleccionismo, el origen de los museos y el mercado de arte que se han recogido en libros como El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813) (Universidad a Distancia, Madrid, 1999. 372 Págs. ISBN: 84-362-3842-7), capítulos de libros y más de veinte artículos y ponencias invitadas en congresos nacionales e internacionales. Línea que continúa abierta en la actualidad.
Desde 1995 ha colaborado en trabajos de investigación con el Archivo y Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que han dado como resultado publicaciones, ampliamente citadas, referidas al estudio del hecho urbano en nuestro país y los modelos de gestión llevados a cabo para su ordenamiento y control. Con posterioridad ha continuado su colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a través de proyectos para la transcripción e inventario de la documentación que sobre las Comisiones de Monumentos están depositadas en su archivo.
He participado en proyectos internacionales sobre la gestión del patrimonio cultural y sus concomitancias con los modelos establecidos en otros países europeos a través de un proyecto de la Agencia Leonardo da Vinci que se ha tradujo en el diseño de una maqueta docente para formar mediadores de patrimonio siguiendo los criterios establecidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior cuyos resultados se han expuesto en numerosas publicaciones y cursos en España y en diferentes universidades francesas e italianas.
He sido Investigadora Principal de un I+D sobre coleccionismo y mercado de arte que ha dado lugar a congresos, cursos y reuniones científicas sobre colecciones y museos principalmente referidos al siglo XIX. Colabora en proyectos y comités científicos nacionales e internacionales centrados en la gestión del patrimonio y las fuentes para su investigación.
En la actualidad como IP del Grupo de Investigación consolidado "Arte y Patrimonio Cultural en la Edad Contemporánea" (UNED, GI101) participa en programas docentes, congresos y proyectos de investigación dirigidos al establecimiento de redes de investigación europeas para la gestión de los paisajes culturales.


cv