Logo de la UNED


PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL 2019

Premios del Consejo Social a la excelencia en el curso académico 2017‐2018


JOSÉ LUIS ALDEHUELO ESPINAZO

JOSÉ LUIS ALDEHUELO ESPINAZO

Acceso Para Mayores De 25 Años


Sin ninguna duda, lo primero es agradecer a todos los que han hecho y hacen posible la existencia de estos premios del Consejo Social a la excelencia académica de la comunidad universitaria UNED, es lo que me nace, como reconocimiento a su generosidad. En segundo lugar, relatar “grosso modo” lo que me supone haber descubierto e iniciado mis estudios en la UNED. Mi asignatura pendiente fue durante mucho tiempo no haber probado el dulce (y a veces amargo) sabor del estudio y de la adquisición de conocimiento por medio los estudios superiores universitarios. Al fin llegó el momento adecuado y, con gran motivación y mayor ilusión, se presentó la ocasión. No dudé ni un instante; con el miedo que caracteriza a no pocos principiantes, pero con la esperanza de cumplir un sueño. Fue un año duro, el retomar los estudios, pero lleno de satisfacciones. Hoy en día, gracias a este reconocimiento, acicate, aliciente e impulso de motivación, me siento muy animado a seguir este, el camino de un sueño. Sin más, gracias UNED.



JULIÁN NOVOA MARTÍN

JULIÁN NOVOA MARTÍN

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

En primer lugar, me gustaría dedicar de nuevo este premio a mi familia y amigos, si he llegado hasta aquí, ha sido gracias a ellos.

Gracias a la existencia de la UNED, he podido compaginar un trabajo a tiempo completo con el estudio del Grado de Ingeniería Informática que de otra manera hubiese resultado casi imposible. Creo firmemente que la formación universitaria y de cualquier otro nivel debe ser accesible a todas las personas y la UNED permite, de manera parcial, acercar la universidad pública a cualquier rincón de España y parte del resto del mundo.

Este año estoy realizando el último curso del Grado. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Hubo algunas ocasiones en la que sentí que los estudiantes estábamos en cierto modo abandonados a nuestra suerte. Gracias a ello, descubrí una comunidad muy colaborativa de alumnos que intentan ayudar en todo lo posible.

Recibir este premio supone un reconocimiento a todos los esfuerzos y sacrificios realizados para llegar a este punto. Además, supone un empujón que me anima a un último esfuerzo para tratar de terminar el Grado este año.



ANTON SLONCHENKO KOBERIDZE



ANTON SLONCHENKO KOBERIDZE

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales


Es el segundo año consecutivo que recibo este premio, que supone un reconocimiento importante y añade motivación en el camino hacia nuestras metas. Me gustaría agradecer el apoyo incondicional de mi pareja Sandra que aguantó durante tantos años mi modo de vida "trabajo + estudios", el apoyo de mi madre, y a todo el personal de la UNED. Es la segunda carrera que he terminado íntegramente por la UNED, pero fue precisamente la ingeniería la que, entre otras cosas, me ayudó a descubrir la curiosidad por la ciencia y a desarrollar la disciplina de estudio, que me seguirán sirviendo en el crecimiento tanto personal como profesional. Ánimo a todos los que estáis estudiando por la UNED, en especial a los que habéis elegido una carrera en ingeniería; es un camino duro pero no imposible!





JORGE MÚGICA BELTRÁN

JORGE MÚGICA BELTRÁN

Facultad de Ciencias


En primer lugar, quiero agradecer a la UNED que me haya dado la oportunidad de poder compaginar el Grado en Física con la Ingeniería Industrial que curso en la UPV/EHU. Siempre me ha fascinado la Física, y estudiarla de forma presencial me hubiese resultado francamente imposible. Conocí la UNED gracias a mi tío Enrique, quien me acompaña a todos los exámenes de la UNED, ya que él estudió Filología Inglesa allí y me motivó para que hiciese Física. La verdad es que me estoy divirtiendo mucho estudiando en la UNED, ya que creo que se da el temario necesario para poder encarar temas de física bastante avanzados.


Este premio supone para mi un reconocimiento a todo el trabajo que he realizado y realizo compaginando los estudios de física e ingeniería con clases particulares que he impartido, entrenamientos y trabajo en el grupo de cohetes, Bisky Team, del que formo parte con más compañeros/as en la UPV/EHU. La formación que recibo en la UNED me es indispensable para poder abordar todo ello. Para terminar, me gustaría dar las gracias y dedicarles este premio a las personas que han hecho posible que haya podido recibirlo, apoyándome día tras día: gracias a mis padres, a mi tío Enrique, a mis amigos, a mis compañeros/as de Bisky Team y a los profesores/as, tanto de la UNED como de la UPV/EHU.



PAULA BARBERO

PAULA BARBERO BLANCO

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Agradezco al Consejo Social de la UNED este reconocimiento, que me anima a afrontar la recta final del Grado de Turismo con una motivación añadida y con más ganas que nunca.


Jamás se me habría ocurrido que pudiera optar a un reconocimiento de este tipo, así que le doy las gracias también al profesor de la UNED que, además de informarme de la existencia de estos premios, me animó a participar.


A pesar de ser una universidad a distancia, con las dificultades que a veces conlleva, el compromiso de algunas de las personas que trabajan en la UNED, y de reconocimientos como este, hacen que los estudiantes nos sintamos apoyados e involucrados en nuestra universidad, pudiendo olvidar en algunos momentos que se trata de educación a distancia.




LÍA CARNES BORRAJO

LÍA CARNES BORRAJO

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Recibo este premio tras haber finalizado mis estudios de Grado en Sociología, lo que permite hacer un balance global de lo que ha supuesto para mí estudiar en la UNED. Durante tres años, incluido el curso 2017-18, la UNED me habilitó la posibilidad de formarme en un nuevo campo académico a la vez que trabajaba, abriéndome unas puertas que de otra forma eran mucho más pesadas. Así, ha sido gracias a la UNED que he podido plantear un giro profesional con ciertas garantías, lo que me ha ayudado mucho también a nivel personal.

Por supuesto, estudiar una carrera con altas expectativas y trabajar al mismo tiempo no es sencillo, y en ese sentido este reconocimiento contribuye a que yo misma valore el esfuerzo que he realizado durante estos años. Por eso no puedo sentir sino satisfacción y agradecimiento al final de una etapa académica que puedo calificar como intensa a la par que enriquecedora.



JAVIER GALLEGO LÓPEZ


JAVIER GALLEGO LÓPEZ

Facultad de Derecho


¿En esta cabeza cabe algo más? Esa era mi pregunta cuando, después de quince años de experiencia laboral, decidí iniciar los estudios de Grado en Derecho.


La respuesta, aunque aún me sorprende, es SÍ. Pero el esfuerzo para iniciar los estudios, y seguir, no es individual; para mí este reconocimiento no es personal, ha sido fundamental el apoyo de mi mujer y nuestra familia, e inspirador el trabajo y esfuerzo de los profesores del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) en sus tutorías para hacernos más asimilables las asignaturas. También, querría destacar mi admiración a todos los compañeros del IEF; en particular, cómo diferentes personas con distintas edades, antecedentes y situaciones personales afrontan con decisión, día a día, el esfuerzo que conlleva el estudio, situación que estoy seguro que se reproduce en todos y cada uno de los centros de la UNED.


Gracias al Consejo Social y a la UNED por facilitarnos esta oportunidad, porqué sí, parece que va a ser cierto: ¡el saber no ocupa lugar!



DIANA IZQUIERDO ALISES

DIANA IZQUIERDO ALISES

Facultad de Educación


En primer lugar, me gustaría dar las gracias a la UNED por convocar los Premios del Consejo Social y darnos la oportunidad de ver recompensado nuestro trabajo y esfuerzo, también a la directora y a todos mis profesores y profesoras del Centro Asociado de Alcázar de San Juan por ser grandes profesionales y mejores personas, y por supuesto a mi familia por apoyarme siempre e impulsarme a conseguir todas mis metas.


Es para mí un enorme orgullo haber conseguido este premio tan importante con el que no sólo se valoran las buenas calificaciones, sino también la disciplina, la superación de dificultades, el aprendizaje y el gran sacrificio que realizamos los estudiantes.


Entré en la UNED con dudas y miedo, pero también con mucha ilusión, y después de cuatro años puedo asegurar que fue una magnífica decisión, ya que me ha dado muy buenos momentos, nuevas amistades y experiencias y la posibilidad de estudiar lo que tanto me gusta. Es por ello que estoy muy motivada a continuar formándome en esta universidad que está al alcance de todos y en la que nunca he sentido que este camino haya sido en solitario.



ELIZABETH FROOM



ELIZABETH FROOM

Facultad de Filología


A nivel personal este premio significa un reconocimiento de todo el trabajo y esfuerzo que representa estudiar en la UNED y una motivación para seguir adelante con mis estudios. El premio corresponde a mi primer año de carrera, cuando iba algo perdida con el funcionamiento de la Universidad, así que significa aún más para mí. En estos dos años he aprendido y avanzado mucho en mi carrera profesional. Quiero dar las gracias a la UNED y al Consejo Social por tener la iniciativa de otorgar este premio ya que demuestra que el esfuerzo y sacrificio tienen su reconocimiento. También quiero agradecer a los compañeros que han sido de gran ayuda y me han servido de apoyo. Sin ellos el camino sería mucho más difícil.


MARÍA BELÉN DE VALLE


MARÍA BELÉN DE VALLE GARCÍA

Facultad de Filosofía


Quisiera en primer lugar agradecer este premio al Consejo Social y a todas las personas que integran la UNED, significa para mí un reconocimiento y un gran estímulo para continuar ampliando mi formación. Quisiera decir también a quienes alguna vez se han planteado retomar sus estudios, o estudiar esa carrera que por cualquier circunstancia no han podido emprender, que para ello cuentan con esta excelente universidad. Es cierto que se necesita determinación, esfuerzo y muchas horas de dedicación, pero merece la pena tanto el recorrido como el resultado. Mucho ánimo a quien lo esté valorando y a quien ya esté en ello.


CARLOS PLAZA MUÑOZ-COBO

CARLOS PLAZA MUÑOZ-COBO

Facultad de Geografía e Historia


Recibir este premio es, además de un honor, la recompensa a un año de enorme motivación, gran esfuerzo y mucha ilusión. Para mí la Historia es más que una afición: ha sido mi vocación indubitada. Y ha sido el camino que emprendí hace algunos años para salir de una vida laboral gris y poder cumplir mi verdadero sueño, que no es otro que trabajar en el ámbito histórico. Por ello agradezco al Consejo Social la concesión de este galardón. /p>

Gracias a la UNED y a su sistema de enseñanza, que permite compatibilizar vida personal, trabajo y estudio, he podido finalizar el Grado de Geografía e Historia y actualmente oposito a Museos estatales. También estudio el Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Geográfica y Artística de la UNED, pues una de mis metas es la investigación histórica. El bagaje adquirido en la UNED es una herramienta fundamental para afrontar esta nueva etapa. Por ello es de justicia agradecer también la cercanía, profesionalidad y amabilidad de los equipos docentes de las distintas materias que en muchísimas ocasiones me han facilitado la tarea de estudiar de forma fructífera.


Este premio no hubiera sido posible sin la comprensión, la paciencia y el cariño de mi mujer y de las energías que mi hijo, que ya estaba en camino en el curso premiado, me mandaba cada día. Gracias a los dos.


JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ DEL PUERTO


JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ DEL PUERTO

Facultad de Psicología


No están las cosas para desaprovechar oportunidades de inundar el cerebro con endorfinas y el corazón de emociones positivas, así que por supuesto acepto esta invitación para compartir qué supone para mí este reconocimiento y cómo es mi experiencia general en la UNED. En relación con el premio: alegría, orgullo, reconocimiento, validación, apoyo, pero sobre todo una buena excusa para agradecer: a mis padres, en primer lugar, por regalarme esta vida, tan hermosa, tan misteriosa; a mi pareja, por su paciencia y comprensión infinitas; a mis profes Saúl y Saulo por confiar en mí y por la generosidad con que amplían una y otra vez mi zona de desarrollo próximo; a la UNED, en fin, por permitir reconstruirme. Nuestra universidad está haciendo realidad muchos sueños a base de compromiso, esfuerzo, exigencia, calidad, también algunas cosas que se irán mejorando… estudiar en la UNED no es solo una alternativa educativa más, es -en mi opinión- la opción del futuro: un futuro en el que la enseñanza será cada vez más deslocalizada, virtual, en red y planetaria, y a la vez más a medida de cada estudiante y sus circunstancias particulares. Gracias también por acercarnos ese futuro a quienes ya lo necesitábamos.



COMUNICACIÓN UNED: Premios Consejo Social de la UNED 2019

Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED