Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO

Course 2020-2021 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO

OBJECTIVES AND COMPETENCES

La UNEDpropone un Máster Universitario en Comunicación Audiovisual de Servicio Público para que se convierta en foro de orientación profesional, también de reflexión, en torno al concepto de servicio público, y con expresa vocación de aprovechamiento social de contenidos. En definitiva, una experiencia de educación superior que sirva como punta de lanza en la difusión pedagógica del valor del servicio público en medios de comunicación, nosolo entre su alumnado sino entre la ciudadanía en general. Para este máster se han establecido tres objetivos prioritarios:

  • Preparar académicamente a los participantes del máster para conocer y evaluar críticamente las prácticas comunicativas audiovisuales y digitales interactivas multimedia existentes en los medios e instituciones de servicio público.
  • Ofrecer una sistematizada adquisición de conocimientos, estrategias y aplicaciones profesionales dentro de las actual convergencia tecnológica de la información y la comunicación digital y de las distintas formas de expresión estética y creativa con planteamientos hipermedia y/o multimedia interactivos para la comunicación audiovisual por radio, TV e Internet de servicio público, y en especial: 

a) la comunicación institucional de organismos con vocación social y sin fines de lucro,

b) la actualidad informativa, noticiosa o periodística,

c) las narrativas de ficción, y

d) la educación, la cultura o la difusión o divulgación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural.

  • Proponer a los participantes del Máster diversas prácticas y competencias profesionales para que puedan realizar, desde una perspectiva crítica, reflexiva e innovadora, una producción comunicativa de mensajes audiovisuales y multimedia de servicio público, adecuados a los nuevos tiempos generacionales y a las necesidades sociales.

Por ello, los objetivos específicos del Máster son:

A) TEÓRICOS, al aportar a los participantes un marco teórico conceptual sobre la comunicación audiovisual de servicio público, así como para saber trabajar desde la esfera de la polivalencia laboral.

B) PRÁCTICOS, al ofrecer a los estudiantes un aprendizaje para abordar todo tipo de géneros o formulas comunicativas para generar contenidos audiovisuales de servicio con contenidos noticiosos, descriptivos o narrativos, e incluso de ficción, y de cualquier otro producto audiovisual.

C) DE PROYECTO, al ayudar a los participantes en el diseño de diversas líneas de reflexión e investigación que en el caso de una comunicación audiovisual polivalente se presuponen infinitas (más aún incluyendo contenidos de hipermedia u otras fórmulas de interactividad).

D) PRÁCTICUM, al permitir a los estudiantes una aproximación real de la comunicación audiovisual polivalente que se lleva a cabo en la actualidad en los diferentes medios de información y comunicación de servicio público de los distintos países, y tanto en los medios generalistas como en los especializados.

A través de dichos objetivos los participantes en el Máster adquirirán diversas e importantes competencias tanto a nivel académico como profesional; en concreto:

  • un conocimiento profundo de las competencias básicas en el uso social de la comunicación audiovisual de servicio público y saber aplicarlas en distintos campos de la información, formación y entretenimiento. Eso lleva consigo tanto el conocimiento de todo el marco teórico y conceptual en torno a la comunicación audiovisual polivalente como la habilidad de desarrollar destrezas avanzadas de búsqueda, selección y registro de contenidos audiovisuales, tanto en medios digitales de radio y televisión como en Internet.
  • una capacidad y autonomía cognitivas y profesionales para explorar, con diversos recursos técnicos, tecnológicos y expresivos de interés comunicativo audiovisual, el diseño, la creación, la producción y la difusión de nuevos contenidos y formatos hipermedia y/o multimedia interactivos.
  • una actitud, disposición y entusiasmo para desarrollar actividades de reflexión, experimentación y validación de todo lo que engloba el concepto de comunicación audiovisual interactiva de servicio público.

En este máster los estudiantes incrementarán la capacidad de comunicar sus conclusiones y conocimientos, dado que, uno de sus objetivos prioritarios es fomentar un aprendizaje que conjugue conocimiento, reflexión y aplicación de la teoría.

En resumen, los participantes adquirirán, dentro del uso de técnicas y tecnologías digitales de carácter audiovisual, las competencias profesionales que requieren las industrias culturales de la información y del conocimiento con fines de servicio público; en definitiva, obtendrán la formación, criterios y metodologías profesionales de calidad técnica y creativa que les permitan preparar, elaborar y ofrecer contenidos audiovisuales interactivos de servicio público.

Competencias BÁSICAS

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias GENERALES

 - Saber usar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de documentos digitales creativos e innovadores para los medios de servicio público.

 - Analizar y desarrollar formatos comunicativos (televisivos, radiofónicos, transmediáticos) viables, integrando la fundamentación teórica de las disciplinas trabajadas en cada asignatura.

- Diseñar contenidos audiovisuales utilizando lenguajes expresivos acordes a los objetivos educativos y de servicio público.

- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas estándar.

- Que los alumnos sepan comunicar sus conclusiones, conocimientos y argumentos que las sustentan, tanto a públicos especializados como no especializados.

- Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje autónomo que les permitan progresar y actualizar los conocimientos en una materia de rápida evolución como la propia de la asignatura.

- Capacitación para evaluar aplicaciones multimedia e hipermedia.

- Capacitación para diseñar interfaces digitales en función de los públicos a los que van dirigidas y de los medios en los que será mostrada.

- Estudiar la problemática y necesidades de la comunicación digital en los medios de servicio público.

- Inculcar la conveniencia de elaboración de informes objetivos y con calidad científica.

- Estudiar los medios de servicio público en la producción de público.

- Capacidad de diseñar, evaluar y aplicar diferentes procedimientos respecto a la recolección, análisis y presentación de información para la descripción y explicación de fenómenos.

- Trabajar independientemente demostrando iniciativa, capacidad de autoorganización y gestión de su tiempo.

- Desarrollar un espíritu crítico sobre cómo analizar la realidad social.

- Capacidad para identificar y evaluar estrategias de comunicación institucionales y ciudadanas.

- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos por el alumno.

- Razonamiento crítico, pensamiento creativo y toma de decisiones.

Competencias ESPECÍFICAS

- Identificar las fases de la producción audiovisual y multimedia.

- Comprender la evolución histórica y tecnológica de los medios audiovisuales y multimedia de servicio público.

- Conocer las bases regulatorias del sector de las comunicaciones, relacionándolas con los conceptos de servicio público y comunicación audiovisual responsable.

- Comprender y diferenciar los diferentes enfoques educativos que pueden aplicarse en comunicación de servicio público.

- Conocer e identificar el concepto de convergencia.

- Conocer y comprender experiencias europeas de comunicación audiovisual: el hiperdrama italiano.

- Describir el mundo de los medios de comunicación en Italia.

- Identificar los principales procedimientos para conocer la recepción de los productos y mensajes audiovisuales.

- Exponer los conceptos, métodos y debates sobre análisis comparativo de política y medios de comunicación que le permitan informar las opciones metodológicas que se realicen al emprender una investigación comparativa sobre la materia.

- Interpretar los usos correctos del lenguaje en los medios de comunicación de servicio público.

- Reconocer los diferentes tipos y modelos de creatividad aplicada a contenidos audiovisuales y multimedia de servicio público.

- Conocer los diferentes modelos de comunicación institucional de servicio público.

- Conocer los principales aportes de la especulación gramatical y gnoseología lingüística e icástica (icónica).

- Describir los componentes gramaticales y lógicos del lenguaje y de la imagen, localizando los textos más importantes de los autores concernidos.

- Reconocer y clasificar los textos literarios adaptados a la radio, televisión, cine y soportes digitales, analizando sus posibilidades, limitaciones y problemas.

- Reconocer los principios que rigen la narrativa digital y sus modelos comunicativos y educativos implícitos, cuyos precedentes se encuentran en los videojuegos y en el cine.

- Conocer y dominar las bases jurídico-constitucionales del derecho de la comunicación audiovisual, la autorregulación y los códigos deontológicos, analizando los modelos regulatorios del profesional de la información.

- Analizar, producir y evaluar relatos audiovisuales y multimedia, atendiendo especialmente a sus elementos comunicativos (interfaz, navegación, interactividad, accesibilidad y usabilidad).

- Identificar y evaluar contenidos audiovisuales y multimedia de servicio público.

- Aplicar los distintos tipos de información digital según sus características básicas y requisitos de transmisión

- Evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de distribución de contenidos audiovisuales y multimedia.

- Evaluar las vías para investigar los distintos procesos de la recepción.

- Evaluar los debates de la investigación comparativa de los fenómenos políticos asociados a los medios de comunicación.

- Categorizar los métodos y técnicas de investigación empleados para realizar investigación comparativa sobre la política y los medios de comunicación.

- Analizar las relaciones entre lengua, cultura e ideología en los medios de comunicación de servicio público.

- Analizar las relaciones entre literatura y medios de comunicación audiovisual de servicio público.

- Identificar y analizar críticamente los modelos de comunicación ciudadana (Tercer Sector) surgidos en el ecosistema informativo del siglo XXI.

- Analizar y construir un texto e hipertexto de acuerdo con las connotaciones lingüístico-icónicas.

- Conocer y construir relatos digitales según sus posibilidades y limitaciones en los medios de comunicación audiovisual de servicio público dentro de nuestra sociedad de conocimiento.

- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes acerca de la organización de los medios en una reducción digital integrada.

- Conocer y dominar instrumentalmente los conceptos fundamentales de la lingüística textual desde un punto de vista tipológico, reconociéndolos en los textos periodísticos.

- Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la traducción y la accesibilidad audiovisual.

- Producir relatos digitales para las distintas variedades de traducción audiovisual utilizadas en los medios de servicio público.

- Evaluar los modelos regulatorios, empresariales y de gestión del servicio público radiotelevisivo.

- Desarrollar un modelo regulatorio para la prestación del servicio público.

- Codificar, gestionar y difundir contenidos audiovisuales y multimedia atendiendo a criterios de usabilidad, accesibilidad e interactividad del servicio público.

- Diseñar contenidos didácticos audiovisuales y multimedia atendiendo a las necesidades formativas de la ciudadanía.

- Desarrollar un modelo regulatorio para la prestación del servicio público radiotelevisivo y las TIC en consonancia con los principios éticos y deontológicos y respetuoso con los derechos universales.

- Reflexionar sobre el papel de la recepción en el sistema de la educación mediada atendiendo a la diversidad ciudadana.

- Apreciar la importancia de las preocupaciones epistemológicas en el estudio de los fenómenos políticos y sociales.

- Aplicar eficazmente la creatividad en diseños audiovisuales y/o producciones digitales de servicio público.

- Diseñar estrategias de comunicación basadas en los modelos de participación ciudadana.

- Comprender la importancia de la incentivación crítica de lectura y actuación, especialmente en el ámbito pedagógico.

- Valorar la postura crítica actual (o anterior) con relación al estudio universitario efectuado sobre la base de adaptar escuelas y teorías sucesivas sin aporte crítico y consideración histórica de lo ya propuesto anteriormente.

- Relacionar los aspectos científicos con los lingüísticos e icásticos propuestos: describir las obras más representativas en atención a su aplicación e influjo en las ciencias actuales, por ejemplo, en la definición y estructuración científica en ciencias de la información, pedagógicas, etc.

- Implementar modelos comunicativos bidireccionales y modelos educativos constructivistas a los relatos digitales.

- Reflexionar críticamente sobre lo que serán sus futuras actividades profesionales de la comunicación audiovisual multimedial interactiva, sus campos de actuación e impacto que tendrán su quehacer profesional en una realidad social concreta.

- Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflictos laborales en el campo profesional de la comunicación audiovisual multimedial interactiva, siendo capaces de integrar y transferir aprendizajes y conocimientos contenidos en su proceso de formación académica.

- Reconocer y valorar el trabajo profesional audiovisual en un marco jurídico e institucional de sus derechos y obligaciones laborales, y dentro del respeto a los valores humanos y sociales que existen en el campo de la comunicación audiovisual multimedial interactiva.

- Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la traducción y la accesibilidad audiovisual para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes relacionados de índole social, científica o ética.

- Valorar, seleccionar y manifestar los recursos que les ofrece la lengua en los niveles tradicionales de análisis (fónico, morfosintáctico y léxico-semántico), de modo que puedan ofrecer explicaciones razonadas sobre la existencia de determinados fenómenos lingüísticos desde el punto de vista normativo.

- Experimentar la interacción mediática en los actos cotidianos del comportamiento social .

- Reconocer los principios que rigen la accesibilidad en los medios de comunicación analizando sus posibilidades y limitaciones.